Buscador
Ver revista digital
Empresas

Supermartes, día clave para Hillary Clinton y Donald Trump

29-02-2016, 8:49:54 AM Por:
Supermartes, día clave para Hillary Clinton y Donald Trump fifu

Este martes, 14 estados acudirán a sus respectivas urnas y caucuses a elegir a los precandidatos de su preferencia. Te decimos todo lo que debes saber.

En Estados Unidos, el sistema electoral requiere mucha estrategia y análisis. A diferencia de México, los candidatos no ganan por la suma de votos de todas las casillas electorales, sino por el número de delegados que aseguren en cada estado. Estos representantes acudirán a la convención de cada partido en el verano para elegir a los dos candidatos presidenciales que competirán en noviembre por la Casa Blanca.

Republicanos y Demócratas tienen un número diferente de delegados por asignar, y las reglas también cambian por estado. Es un proceso difícil, pero en pocas palabras, los delegados se asignan según el número de votos de cada candidato. Además, ciertos delegados tienen la posibilidad de cambiar su voto en la convención, sin importar que los votantes hayan escogido a alguien diferente.

Este martes 1 de marzo es un día conocido como Super Tuesday porque catorce estados acudirán a sus respectivas urnas y caucuses a elegir a los precandidatos de su preferencia.

Te recomendamos leer:. Agenda: Estas son las fechas clave rumbo a las elecciones de EU

Del lado Demócrata, 1,015 delegados están en juego. Al día de hoy, .Hillary Clinton cuenta con 542 y .Bernie Sanders con 85, una diferencia importante. Y para asegurar la nominación cada candidato necesita 2,383 delegados. El martes se estarían peleando por el 42% de los delegados necesarios para ganar.

El número de delegados que representa un estado es proporcional a la población y a otros factores particulares de cada estado. En Super Tuesday, los estados que representan el mayor número de estos delegados son Texas con 251, Georgia, 117; y Massachusets, 116.

Hillary va a la cabeza en Texas y Georgia, con números por encima del 50% en el promedio de Real Clear Politics. Solamente en Massachussets Sanders supera a Clinton, por 0.6%.

Este 1º de marzo también se juegan dos estados clave para los demócratas: Arkansas y Vermont. En el primero, los Clinton gobernaron por más de diez años; mientras que Sanders ha representado a Vermont por más de veinte en Washington D.C.

En el lado Republicano hay 604 delegados por asignarse, y Texas y Georgia son también los estados que significan el mayor número de estos representantes, 155 y 76, respectivamente.

.Donald Trump va muy  adelantado en el conteo de delegados. Para ganar la candidatura los republicanos necesitan 1,237 y el empresario neyorquino ya tiene asegurados 81 delegados, mientras que en segundo lugar van empatados. Ted Cruz y Marco Rubio con 17. John Kasich, gobernador de Ohio y el neurocirujano Ben Carson tienen 6 y 4, respectivamente.

En casi todos los estados en juego, Trump va a la cabeza de las encuestas por más de 14, 15 y 26 puntos; aunque existen estados donde las encuestas públicas más recientes son de enero, lo cual podría alterar estas tendencias.

Te recomendamos leer: .Elecciones en EU: todo lo que necesitas saber

Texas, donde se juegan 155 delegados, será uno de los estados clave porque es el estado de Ted Cruz en el Senado. Aquí, Real Clear Politics promedia un triunfo de Cruz superior a los 8 puntos contra Trump, y tiene a Rubio con un débil 18%. Débil porque para poder acceder a la asignacion de delegados en el segundo estado más poblado de Estados Unidos, los candidatos republicanos necesitan un mínimo de 20% de los votos.

Un fuerte triunfo de Hillary Clinton el martes la dejaría muy cerca de asegurar la nominación demócrata en los estados pendientes de votar en marzo. En el Super Tuesday de 2008, Barack Obama logró una ventaja de alrededor de 100 delegados que Clinton ya nunca pudo alcanzar.

Por otro lado si Donald Trump sigue ganando y el martes aniquila en muchos estados, como indican las encuestas, su candidatura se vería más que reforzada. Quince días después Florida vota, y en el estado de Marco Rubio, Trump lo supera por un promedio de 19 puntos.

autor Me dedico a la Comunicación y los Asuntos Públicos. Escribo y analizo la política en sus distintas presentaciones.
Comentarios