Buscador
Ver revista digital
Empresas

¿Está funcionando la venta directa de dólares de Banxico?

24-02-2016, 11:08:24 AM Por:
¿Está funcionando la venta directa de dólares de Banxico? fifu

Aunque todavía es pronto para evaluar el alcance de las medidas anunciadas por Banxico y la Hacienda, lo que es un hecho es que falta mucho por hacer.

El objetivo de las intervenciones discrecional de Banxico no es para detener la depreciación del peso sino mejorar los rendimientos respecto a otras monedas de países emergentes contra el dólar.

Este martes Banxico dio a conocer que el miércoles 17 de febrero intervino con la nueva modalidad de ventas discrecionales de dólares por un total 2 mil millones de dólares. En su momento habíamos sugerido que el éxito de las medidas, las cuales comprendían la combinación de intervenciones discrecionales, alza de tasa de referencia de Banxico y recortes al gasto de Gobierno Federal y Pemex, lo podíamos medir en relación a la mejora en la posición de la depreciación del peso mexicano en la tabla de rendimientos de monedas de países emergentes contra el dólar.

De igual manera, habíamos sugerido que una explicación del lugar del peso en esta tabla era la percepción de deterioro del riesgo de crédito tanto del Gobierno Federal como de Pemex. Sin duda, es muy pronto todavía para evaluar el alcance de las medidas, pero claramente la intervención de Banxico del miércoles pasado no fue menor y seguimos en los últimos lugares de la tabla antes de Argentina y en un comparativo de países emergentes, el deterioro del riesgo país en lo que va del año sigue en último lugar por lo que todavía hay trabajo por hacer.

El objetivo no es apreciar al peso

Las medidas anunciadas la semana pasada, a nuestro juicio, no están diseñadas para provocar una apreciación de la moneda nacional, en particular, en un entorno externo que continúa deteriorándose.

También puedes leer: .¿Evitarán Hacienda y Banxico una nueva recesión?

En este caso, lo que sí esperaríamos es mejorar en la tabla comparativa con otros países emergentes con el objeto de que refleje los mejores fundamentales de la economía mexicana.

En la Gráfica 1 mostramos la tabla del rendimiento total de invertir en monedas de países emergentes seleccionados (con dólares, incluyendo el retorno de la moneda y de la tasa de interés) en lo que va del año antes de la aplicación de las medidas y al día de hoy. De la gráfica destaca que antes de las medidas el peso mexicano estaba en el lugar 21 de 22, y sigue en dicho lugar, aunque claramente los retornos son menos negativos para todas las monedas.

Se trabaja en reducir el deterioro del riesgo de crédito

El deterioro o la percepción de deterioro de los fundamentales de crédito por encima de otros países similares podría ser una de las explicaciones del lugar del peso mexicano en la tabla anterior.

Con la mejora en el precio del petróleo de las jornadas previas mejoró también el riesgo país (medido a través del Credit Default Swap a 5 años) del conjunto de países, pero México sigue mostrando el mayor deterioro en lo que va del año. Otra vez, es muy pronto para evaluar el éxito de las medidas anunciadas pero sin duda hay más trabajo que hacer para mejorar la percepción del riesgo de crédito de Pemex y en consecuencia del Gobierno Federal.

La capitalización de Pemex

Próximamente, el Banco de México estaría por decretar el monto de remanente de operación del ejercicio de 2015 que entregará en abril a la SHCP. El ejercicio de 2015 estaría por reflejar un resultado superior a los 400,000 millones de pesos, de los cuales podría repartir como remanente una cantidad alrededor de 300,000 millones de pesos.

Con dicho monto, el Gobierno Federal sin duda tendría parque para apoyar a Pemex y con esto seguir contribuyendo a reducir la percepción de deterioro de crédito de la empresa.

También puedes leer: .Ajuste para Pemex, pero también capitalización: Videgaray

.Pemex debe recortar personal

.Pemex abre posibilidad a recorte de personal por deuda

autor Director de Estrategias de mercado de Finamex
Comentarios