Buscador
Ver revista digital
Empresas

Por qué preocupa la desaceleración del consumo interno

31-08-2017, 6:00:00 PM Por:
Por qué preocupa la desaceleración del consumo interno fifu

El consumo interno ha sido el escudo de México contra las adversidades económicas del exterior; y que en diciembre haya registró una pérdida de dinamismo, no es una buena señal.

El consumo en México se desaceleró durante la última etapa de 2015, de acuerdo a un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que muestra un menor impulso económico por parte de este sector para este año.

Analistas han destacado que el consumo interno ha sido el principal escudo para la actividad frente a los vientos en contra de factores externos como el precios del petróleo y la desaceleración de China. De acuerdo con analistas de Finamex Casa de Bolsa las cifras adelantadas de ventas por parte de ANTAD y los resultados financieros de Walmart de enero confirman esta pérdida de dinamismo. 

Ventas al por menor, pierden dinamismo

Desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas indican que los Ingresos por suministro de bienes y servicios de las Empresas Comerciales al por Menor se redujeron en 1.6% en términos reales y las Remuneraciones medias reales en 0.6%, en tanto que el Personal ocupado creció 0.2% en diciembre de 2015 frente al mes precedente. El declive es el más pronunciado desde agosto de 2013, cuando las ventas cayeron un 3.4 por ciento.

Un retroceso inesperado en los ingresos por ventas dentro del sector minoristas al cierre del 2015, un año que, precisamente, se caracterizó por el posicionamiento de este sector como motor de crecimiento. Las cifras de diciembre son congruentes con las expectativas de 2016, que se refieren a un sector relativamente dinámico pero con un menor impulso, e incluso sugieren que la pérdida de dinamismo ya ha comenzado, afirmó Finamex Casa de Bolsa.

Para el analista Alberto Ramos de Goldman Sachs, la cifra de diciembre resultó más débil de lo esperado considerando las señales recibidas de otros indicadores como las ventas de automóviles y las de las cadenas minoristas, que anotaron ese mes fuertes incrementos.

“Los riesgos a la baja para la actividad en 2016 parecen haberse incrementado visiblemente en los últimos meses debido a una combinación tanto de factores locales como externos”, agregó Ramos.

A tasa anual, los Ingresos por suministro de bienes y servicios registraron un incremento de 3.9%, el Personal ocupado de 3% y las Remuneraciones medias reales aumentaron 1.7% durante el último mes de 2015 respecto a igual mes de 2014, con series ajustadas por estacionalidad.

Ventas al por mayor, también sufren retrocesos

El INEGI también informó que los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por mayor se incrementaron 1.0 por ciento real a tasa anual.

El reporte señala que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), en las empresas comerciales al por menor el personal ocupado creció 3.0 por ciento y las remuneraciones medias reales aumentaron 1.7 por ciento durante el último mes de 2015 respecto a igual mes de 2014.

El organismo apunta que en el comercio al por mayor el personal ocupado aumentó 1.5 por ciento y las remuneraciones medias reales subieron 5.3 por ciento en diciembre del año pasado.

El organismo expone que en las empresas comerciales al por mayor, en el último mes de 2015 los ingresos reales por suministro de bienes y servicios retrocedieron 1.5 por ciento en su comparación mensual y con datos desestacionalizados.

A su vez, las remuneraciones medias reales pagadas al personal disminuyeron 2 por ciento, mientras que el personal ocupado se incrementó 0.2 por ciento frente al mes inmediato anterior.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios