Buscador
Ver revista digital
Empresas

Cambios en gabinete: giro a Pemex y al debate por marihuana

08-02-2016, 10:29:30 PM Por:
Cambios en gabinete: giro a Pemex y al debate por marihuana fifu

Mientras la llegada de González Anaya a Pemex representa el rediseño de la empresa, el cambio en Salud da un nuevo rostro al debate por la marihuana, según analistas.

Los cambios en el gabinete legal y ampliado anunciados este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto ponen sobre la mesa dos temas prioritarios en la agenda nacional: la reestructuración de Petróleos Mexicanos (Pemex) luego de la Reforma Energética y ante la caída de los precios del barril de crudo y por otro lado, el debate nacional en torno al uso de la marihuana con fines medicinales y recreativos.

Especialistas consultados por Alto Nivel indicaron que aún cuando existen dependencias sin titular (Infonavit y Profeco), la asignatura pendiente para los siguientes meses recae en los titulares de las dependencias que tomaron protesta este lunes.

En la Secretaría de Salud fue designado José Narro Robles, quien fuera rector de la UNAM por dos periodos y que sustituirá a Mercedes Juan López. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  quedó a cargo de Mikel Arriola Peñaloza en sustitución de José Antonio González Anaya, quien ocupará la dirección de Pemex en lugar de Emilio Lozoya Austin.

Te recomendamos leer:. Estos son los cambios en el gabinete de EPN

Pemex: la reestructuración ante la caída de petroprecios

La caída en los precios de barril de petróleo a nivel internacional puso en aprietos presupuestales a Pemex, pues aún tras la Reforma Energética deberá enfrentar diversos retos para su funcionamiento y rentabilidad.

De acuerdo con estimaciones de Banco Base, el WTI y el Brent han presentado caídas de 18.74 y 11.59 por ciento respectivamente en lo que va de 2016, mientras que la semana pasada el Banco de México dio a conocer que será necesario realizar ajuste públicos, incluyendo a Pemex.

Para Roy Campos, presidente de Mitofsky Group, la salida de Lozoya obedece principalmente a la caída de los petroprecios, no obstante, la llegada de una nueva figura a la entidad ayudará en materia administrativa y de negociación interna.

“Lozoya no hizo un mal trabajo, sino que tiene un ingreso tres veces menor con el mismo personal, los mismos gastos y costos de producción; ya hubo salidas de personal y la negociación con el sindicato petrolero no es una actividad que le toque totalmente a él, sin embargo la señal que se manda es de que partimos de cero en las negociaciones”, mencionó en entrevista.

En noviembre del año pasado, Lozoya firmó con Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) un convenio que modifica el sistema de pensiones a los trabajadores de esta empresa productiva, no obstante, las negociaciones frente al ajuste presupuestal que se prevén este año ya no estarán a cargo de Lozoya Austin.

“La posición de Emilio Lozoya ya se había desgastado en el proceso de negociación por un lado con el sindicato y sobre la propia reestructuración de Pemex derivada de la reforma y por la presión del gobierno por el ajuste al gasto”, indicó Gustavo López Montiel, académico del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el INEGI, entre 2014 y 2015 Pemex tuvo un déficit presupuestal acumulado de 8.6 por ciento, que podría agudizarse si los petroprecios siguen a la baja.

Uso de marihuana, a la cancha del IMSS y Salud

El reciente debate nacional sobre la despenalización del uso de la marihuana con fines medicinales y recreativos recae en la operación de las principales instituciones de salud como el IMSS y la propia secretaría.

Jesús Valdés Díaz de Villegas, analista del departamento de estudios empresariales de la Universidad Iberoamericana comentó que las autoridades de salud deben atender el consumo de marihuana y su posible despenalización en tanto que se relaciona directamente con el crimen organizado.

“Se deben de analizar las diversas aristas en cuanto a su liberalización; hay que buscar que el orden jurídico institucional tengan congruencia por su uso y abuso en tanto que aumenta los índices de delincuencia y su relación con la delincuencia organizada”, indicó el especialista.

Datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) 2014 presentada en días pasados indican que el consumo de drogas se duplicó en los últimos 20 años al pasar de 8.2 a 17.2 por ciento, mientras que dos terceras partes de quienes consumen drogas, fuman marihuana.

Mercedes Juan, otrora titular de Salud federal manifestó varias veces su negativa a que se permitiera el consumo de marihuana, por lo que la llegada de Narro supondría un nuevo rostro de este debate

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
Comentarios