Buscador
Ver revista digital
Empresas

Comercio crece al 10%, aunque 50 millones no van al súper

08-02-2016, 9:18:45 AM Por:
Comercio crece al 10%, aunque 50 millones no van al súper fifu

Las cadenas afiliadas a la ANTAD crecieron cerca de 6.1% en 2015 a tiendas comparables, el mejor año desde 2006. Fue el año del consumo interno en México.

La noticia es que el año que terminó fue el bueno para el sector comercial, que genera más empleos formales incluso que el sector automotriz, pues cuenta con más de 750,000 trabajadores.

En 2015, las inversiones de las cadenas de tiendas en México se vieron premiadas con un incremento en las ventas totalmente imprevisto: 10.1% a tiendas totales (datos a noviembre) y 6.3% a mismas tiendas, muy por encima de sus propias proyecciones, generadas a principios del año. La gente aumentó sus compras a un ritmo que pareció querer compensar el estancamiento de 2013 y 2014.

Más gente, más tiendas

En parte, la explicación se puede encontrar en que ha sido un periodo de seis años de incrementos consistentes en el empleo formal, junto con una baja inflación. Tales condiciones han mejorado la capacidad de más personas para insertarse en el ciclo económico, ganando dinero, a la vez que consumen en tiendas y establecimientos formales.

Pero los buenos resultados también tienen que ver con los esfuerzos y estrategias del sector. En los últimos tres años, las inversiones de las empresas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) superaron los 10,500 millones de dólares (mdd). Fueron años de apertura intensiva de tiendas y centros comerciales, de la mano de los desarrolladores inmobiliarios, los emisores de CKD y los Fibra, que le sumaron más de 2.5 millones de metros cuadrados al total del sector.

Para darse idea, el total de piso de venta de las tiendas de ANTAD en México en el 2000 era de 8.5 millones de m2, mientras que el año que terminó cerraron por encima de los 25 millones. Hoy, este sector cuenta con más de 40,500 establecimientos.

La expansión tiene mercado para continuar, si se lo permiten a las cadenas, como lo dijo en entrevista con Alto Nivel Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de ANTAD. Hoy las cadenas representan 46% de las ventas minoristas en total en México. Las departamentales, los autoservicios y las tiendas especializadas operan de forma mucho más eficiente que el comercio tradicional, por lo cual favorecen las condiciones de precio, calidad y garantía para el consumidor.

El otro campo para crecer lo es el sector informal. Según INEGI, la tasa de informalidad laboral asciende a 57.79% en 2015, magro progreso desde el 59.12 de 2005. “Casi 50 millones de mexicanos no compran, y no porque no quieran”, comentó Yáñez.

Sin embargo, el crecimiento se aprecia mejor en aquellas entidades que han logrado quitar trabas a la inversión. Apenas en junio de 2013, la Suprema Corte de Justicia echó abajo la Norma 29, un invento legislativo que restringía duramente el suelo disponible a la expansión de las cadenas comerciales en el Distrito Federal, al intentar proteger los mercados públicos. La ley duró vigente dos años y solo logró desviar la inversión a otras ciudades.

Entre los muchos argumentos para pelear contra leyes absurdas, ANTAD ha demostrado cómo los mercados públicos continúan funcionando incluso con un supermercado cruzando la calle, mientras que sucumben con seguridad en aquellas zonas en donde el comercio informal se monta en calles y banquetas aledañas, asfixiándolos lentamente. Lo mismo sucede con las tiendas de abarrotes del comercio tradicional.

Conveniencia, lo de hoy

En diciembre pasado, Walmart abrió un nuevo tipo de Supercenter en Chihuahua, con 6,000 m2, en lugar de los 10,000 que consideraba como mínimo. La idea es aproximarse a poblaciones más pequeñas con formatos que resulten más eficientes. Pero lo chico también es un éxito en otras partes.

Por número de unidades y por ventas, el líder de la cadena en México es el formato de Bodega Aurrerá, con más de 1,680 unidades en 433 ciudades. A septiembre pasado, la cadena reportaba 24 aperturas, de las cuales la mayoría eran Bodega Aurrera Express, y de las más pequeñas, con apenas 300 a 500 m2 de piso de venta, cuenta con unas 920 unidades.

¿Qué está pasando con el viejo concepto de hipermercado? Al parecer, la falta de tierra suficiente en algunas ciudades se combina con el nuevo factor clave del comercio detallista: la conveniencia.

La cadena dominante en el campo de la conveniencia es Oxxo, sin duda, con 13,541 unidades contadas a septiembre pasado y ventas (104,876 millones de pesos) que, de hecho, superan las de Soriana y Chedraui, sin contar la adquisición de Comercial Mexicana por parte de la primera.

La cercanía y el precio son los factores en el comercio detallista de hoy. Un estudio de Nielsen, divulgado en junio pasado, muestra cómo los formatos express y los mayoristas son las tiendas preferidas por el consumidor de nivel socioeconómico bajo, en donde realiza 56.4% de sus compras. Pero no deja de sorprender que las tiendas de conveniencia abarquen más de 15% de las preferencias de este segmento, muy por encima de los grandes autoservicios y aun del comercio tradicional.

Como lo explica Vicente Yáñez, de ANTAD, de hecho la compra en clubes de precios, tiendas de gran formato, son particularidades de una clase media alta con más tiempo y capacidad de organizar sus finanzas. “En estratos más bajos, la gente compra cuando tiene dinero, tal vez lo que gana al día. Las tiendas de conveniencia es lo que tienen enseguida”.

Ante ello, las cadenas de autoservicio se han adaptado. Al igual que Walmart, Chedraui ha buscado abrir más tiendas bajo su formato Súper Chedraui, mientras que Soriana cuenta con Soriana Súper y Soriana Express.

Lo que podrá verse en los próximos años es la aceleración de estas pequeñas unidades en las zonas más densamente pobladas, mientras que las grandes crecerán más lentamente, en donde puedan encontrar espacio y densidad económica.

*Este es un extracto del texto que el autor escribió para Alto Nivel y que podrás consultar completo en la edición impresa de febrero. Busca tu revista en los principales puntos de venta, suscríbete en línea o descarga la revista digital. Sigue nuestra conversación en Twitter y Facebook.

autor Periodista
Comentarios