Buscador
Ver revista digital
Empresas

5 sectores que tendrán un mejor desempeño en 2016

03-02-2016, 5:21:26 PM Por:
5 sectores que tendrán un mejor desempeño en 2016 fifu

La gente se alejará de bienes y servicios importados, lo que impulsará el consumo de bienes locales, comida, alojamiento, transporte, ventas minoristas y servicios financieros.

Pronosticamos que la economía de México crecerá 2.25% en 2016, una reducción a nuestra expectativa anterior de 2.5%. Prevemos que el sector servicios continuará superando al sector industrial. De manera particular, prevemos que los servicios de comida y hospedaje, transporte, ventas minoristas y los servicios financieros crecerán por arriba de la economía en su conjunto, así como las empresas proveedoras de energía, gas y agua (utilities). En contraste, prevemos que los sectores minero, de la construcción y manufacturero tengan un menor desempeño.

Servicio crece  e industria se desacelera

La economía mexicana ha crecido 5% desde enero de 2014, a pesar de fuertes caídas en la producción de petróleo (-10%) y los precios petroleros (-74%). Durante este periodo se ha dado una divergencia entre servicios e industria.

El crecimiento ha sido impulsado principalmente por los servicios (6%) que representan el 60% de la economía, con un fuerte crecimiento en transporte (11%), comida y alojamiento (10%) y ventas al menudeo (10%), todos creciendo al doble que la economía. El sector primario también ha contribuido al crecimiento (pesca y agricultura, 7%), a pesar de que solamente representa 3% de la economía.

El lastre ha sucedido en el sector industrial (2%), actualmente el 36% de la economía, a través de una contracción en la minería (-9%). El único subsector industrial que tuvo un buen desempeño fue el de la generación de energía, gas y agua (utilities), (10%), en parte, impulsado por el impacto de la reforma energética en gas y electricidad. Los sectores vinculados al gasto público también tuvieron un bajo desempeño, salud y educación creció solamente 1% y la administración gubernamental aumentó 3%.

Crudo explica el desempeño del sector

Los menores precios petroleros y menor producción de crudo son directamente responsables de la contracción en la minería. También son responsables del bajo rendimiento de los sectores ligados al gasto público, ya que el gobierno está, responsablemente, recortando el gasto para ajustar los ingresos petroleros. Hay que recordar que en 2013, antes de la caída de los precios y la producción, los ingresos por el crudo representaban el 35% de los ingresos totales del sector público.

Los precios y la producción también son indirectamente responsables, por lo menos en parte, del buen desempeño de sectores como servicios de comida y alojamiento (turismo), así como de las ventas minoristas. La razón es que el peso se depreció como respuesta a menores exportaciones petroleras, entre otras razones. La depreciación del tipo de cambio real hizo relativamente más baratos los bienes y servicios locales respecto a los foráneos, lo que causó que los residentes domésticos y extranjeros dejaran de comprar productos y servicios foráneos por comprar internos.

Petróleo y manufactura en EU, un impulso

Prevemos que para 2016 el petróleo seguirá teniendo un impacto en la economía de México. El Peso ya ha superado su valor de equilibrio impulsado por menores precios petroleros que seguirán impulsando el consumo de bienes y servicios locales. La producción petrolera está en riesgo de otra contracción, a pesar de la estabilización en el segundo semestre de 2015, dados los menores precios petroleros.

Un nuevo factor que afectará el desempeño entre sectores en 2016 será la reciente debilidad del sector manufacturero de Estados Unidos, que está detrás de nuestro recorte al crecimiento del PIB.

Un sector manufacturero menos fuerte reducirá la demanda de las exportaciones de México y se traducirá en un año difícil para la manufactura mexicana. La caída esperada de la demanda externa también ha sido una de los factores detrás de la fuerte depreciación del peso. Un peso débil llevará a una contracción en las importaciones, en particular a aquellas utilizadas para el consumo, y eventualmente ayudará a las exportaciones al reducir los costos de producción (en dólares). Es poco probable que el impulso a las exportaciones, y por lo tanto el alivio para la manufactura, llegue antes del segundo semestre de 2016.

Comida y alojamiento y transporte: los mejores desempeños 

El consumo de bienes locales y servicios seguirá superando a la economía ya que la gente se alejará de bienes y servicios importados, aunque prevemos que el crecimiento del consumo sea moderado comparado con las fuertes tasas que observamos en 2015.

Esperamos que gran parte de este cambio ocurra en los estados que tienen frontera con Estados Unidos. Esto ayudará a los servicios de comida y alojamiento, que incluye servicios de restaurantes y turismo, así como ventas minoristas.

Es probable que los servicios financieros tengan un buen desempeño en 2016 ya que los consumidores y compañías usarán más servicios financieros locales y los bancos se beneficiarán de mayores tasas de interés, dado que la Fed y el Banco de México ya han comenzado su ciclo de alzas. Dentro de los industriales, es probable que las utilities sigan teniendo un buen desempeño dado que prevemos que los cambios de la reforma energética traspasen los beneficios a la población, y esto seguirá ayudando al gas y la electricidad.

Minería, gobierno, construcción y manufactura: por debajo del PIB

Prevemos que el sector minero seguirá teniendo un bajo desempeño. Nuestro actual supuesto es que la producción petrolera se mantendrá estable en 2016, pero los riesgos son a la baja. Es probable que el sector de la construcción se vea afectado por un menor gasto público en infraestructura en 2016 que en 2015. Prevemos que la manufactura se desacelere dado el menor crecimiento de Estados Unidos y la contracción en la manufactura de EU.

Dada la fuerte depreciación del peso, existe una oportunidad para que las exportaciones manufactureras se recuperen en el segundo semestre de 2016, aunque esto podría incluso tardar más tiempo.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios