Buscador
Ver revista digital
Empresas

Fed y Comisión de Cambios, ¿falta de liderazgo?

29-01-2016, 3:38:05 PM Por:
Fed y Comisión de Cambios, ¿falta de liderazgo? fifu

La Fed mantuvo la tasas de interés y la Comisión de Cambios extendió el mecanismo de subastas, las mismas medidas, no se pueden esperar resultados diferentes.

La depreciación del peso mexicano en lo que va de este año, se sitúa en el lugar 24 de 24 monedas emergentes ordenadas de menor a mayor caída frente al dólar estadounidense. Con base en este criterio el comportamiento del peso comenzaba a parecer “desordenada”, ahora te explicamos por qué.

El Banco de México había advertido que era precisamente lo que quería evitar ya que pudiera afectar a la inflación y a sus expectativas. Sin duda, los fundamentales de la economía mexicana no justifican el último lugar de la tabla, lo que subraya la utilización del peso mexicano por su liquidez como moneda de cobertura y especulación de otros mercados.

El jueves pasado la Comisión de Cambios extendió el mecanismo actual de venta de dólares hasta el 31 de marzo de este año sin ninguna modificación. Así, difícilmente podemos esperar un resultado diferente aplicando la misma política.

Las exportaciones

El sector exportador no-petrolero ha tenido un desempeño poco favorable a pesar de la depreciación del tipo de cambio, respondiendo a la debilidad del sector industrial estadounidense y a la desaceleración global.

De esta manera, el peso mexicano tiene que depreciarse para mantener su competitividad, más por la importancia de este sector en la economía mexicana, pero hasta el punto que la depreciación no se vuelva “desordena”. Eso ya está pasando al estar en un lugar en la tabla que no corresponde con los fundamentales de la economía mexicana.

Falta de liderazgo en el mundo

Así, habíamos sugerido la necesidad de intervenciones enfocadas a contrarrestar la especulación. A nuestro juicio, existe una combinación en el contexto global de falta de liderazgo en el mundo y/o agotamiento de medidas anti-crisis. En esta ocasión la Comisión de Cambios perdió la oportunidad de tomar ese liderazgo que demanda el mercado y aunque se pudiera argumentar que la medida de intervención está agotada, se pudo tratar algo diferente y enfocado a la especulación.

La Reserva Federal (Fed) por su parte, también dejó pasar una oportunidad para tomar el liderazgo global y tan sólo se limitó a subrayar que están monitoreando a la economía y mercados globales con la intención de evaluar sus implicaciones para el mercado laboral e inflación de Estados Unidos, y para el balance de riesgos. Es decir, no tomaron todavía una determinación respecto al impacto, ni siquiera para las perspectivas del balance de riesgos.

Todo apunta, a que el mercado se volvió a mover más rápido que la Fed al esperar menos alzas. Así, habíamos argumentado: “Falta de liderazgo en el mundo y/o agotamiento de medidas anti-crisis: el ajuste lo hará el mercado y será más lento”, que ante estas carencias, la guía de los mercados financieros será el crecimiento económico y los últimos reportes tanto económicos como de empresas, no han sido muy halagadores. Destaca el reporte de la empresa Apple, que se refirió a la desaceleración global y en particular a la de China.

autor Director de Estrategias de mercado de Finamex
Comentarios