Buscador
Ver revista digital
Empresas

Red Compartida: El reto de mayor cobertura, 50% más barata

29-01-2016, 11:20:46 AM Por:
Red Compartida: El reto de mayor cobertura, 50% más barata fifu

La SCT y el IFT lanzaron las bases de la licitación para la banda de 700 MHz que es ideal para llevar el Internet a zonas complicadas a un costo mucho menor.

El gobierno mexicano quiere dotar de internet móvil a la mayor parte de la población a la mitad de precio a que se encuentra ahora, incluyendo a quienes se encuentran en los lugares más alejados de la geografía nacional reconociendo el derecho a la conectividad.

Para ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en conjunto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzaron las bases de licitación para la Red Compartida.

De acuerdo con ambas dependencias, este proyecto tiene un objetivo de cobertura poblacional de por lo menos el 85 por ciento de la población, criterio que determinará al ganador de este concurso dado a conocer el día de ayer.

Pero, ¿en qué consiste este proyecto?

El proyecto de Red Compartida es una red múltiple de servicios de telecomunicaciones a la cual tendrán acceso los operadores para ofrecer internet y telefonía móvil usando la banda de 700 megahercios (MHz), que de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es ideal para llegar a lugares donde no se tiene cobertura actualmente.

Esto permitirá una mayor cobertura con menos antenas, lo que permite dar costos hasta 50 por ciento más bajos para los operadores y por lo tanto, precios más reducidos para los usuarios y poder (finalmente) brindar servicios de 4G a la mayor parte de la población.

No obstante, el ganador de la licitación no podrá ofrecer servicios a usuarios finales, sino que tendrá que brindar servicios mayoristas a otros operadores mediante una Asociación Público Privada (APP).

Mónica Aspe, subsecretaria de comunicaciones de la SCT indicó que no se permitirá el subarrendamiento, es decir, el ganador no podrá entregar este servicio a los operadores actuales (Telcel, Movistar y AT&T).

“Al descartar un subarriendo ahora la pregunta es cuál será la estrategia de la asociación público-privada para conseguir durante sus primeros años con menos del 85 por ciento de la cobertura acuerdos para comercializar un volumen de capacidad suficiente para hacer rentable la inversión en su etapa naciente”, indicó Jesús Romo, director de Telconomía, en entrevista para Alto Nivel.

¿Es rentable conectar a zonas desconectadas?

Este proyecto es uno de los más ambiciosos de la Reforma de Telecomunicaciones, dado que pretende ser el primero autofinanciable mediante una APP. El gobierno mexicano aportará 90 MHz en la banda de 700 y un par de hilos de fibra óptica de la Red Troncal, siendo el ganador de la licitación quien aportará todo el dinero de la inversión.

Aspe detalló que la vigencia de este contrato será por 20 años, y quienes quieran participar tendrán que asegurar un capital de 15 mil millones de pesos, ya sea individualmente o en consorcio.

Datos del IFT al segundo trimestre de 2015 indican que existen 103 millones de líneas móviles. Sin embargo, por duplicidad de equipos (una persona puede tener dos o más celulares) se estima sólo 70 millones de mexicanos tienen acceso a servicios móviles de telecomunicaciones, por lo que este proyecto daría conectividad a personas de menores recursos.

“El valor inherente de este espectro reside en su posibilidad de brindar cobertura y expandir la conectividad 4G LTE, pero su peso dentro del panorama de la conectividad depende del progreso de adjudicaciones de espectro en el sector”, finalizó Romo.

autor Editora web apasionada de las historias extraordinarias y los casos de éxito.
Comentarios