Buscador
Ver revista digital
Empresas

Unión financiera, clave para combatir el lavado de dinero

28-01-2016, 12:43:28 PM Por:
Unión financiera, clave para combatir el lavado de dinero fifu

El lavado de dinero circula alrededor de 600 mil mdd al año en el mundo, sin embargo, el tener esfuerzos aislados limita un combate real contra la problemática.

Cada año circulan en el mundo más de 600 mil millones de dólares (mdd) de los que se desconoce su procedencia.

La zona más afectada por esta situación es, de acuerdo con datos del Basel Institute on Governance, ubicado en Suiza, el medio oriente, que cuenta con dos de los cinco países en los que más está arraiga esta práctica, Irán y Afganistán, además de que está muy cerca de Tayikistán, que se ubica en el tercer lugar de la lista.

La lista de los países menos lastimados por esta práctica está encabezada por países de Europa del Este, como Estonia, Eslovenia, Lituania y Bulgaria, además de Finlandia, el país con menor nivel de lavado de activos tiene en el mundo.

¿Qué pasa en Latinoamérica? La situación de este lado del planeta también es compleja, pues únicamente Chile y Perú están relativamente bien posicionados en la evaluación realizada por la organización.

También te puede interesar: .8 consejos para evitar ser víctima del lavado de dinero

El caso mexicano

El análisis hecho en Suiza coloca a México en el sexto lugar de América Latina, por delante de países como Brasil (10), Venezuela (13), Argentina (15), Panamá (16) y Paraguay, último de la lista al ubicarse en la posición 19.

Sin embargo, aún cuando nuestro país no está en la parte baja de la lista, el problema es fuerte. Los datos están encontrados, mientras que por un lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) valora el monto del negocio del lavado de dinero en 10 mil mdd anuales, para el gobierno estadounidense esta cifra es mayor, llegando incluso a colocarla hasta en 29 o 30 mil mdd.

La respuesta de las autoridades mexicanas antes esta circunstancia fue la aprobación en septiembre de 2013 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, una norma que permitió fortalecer el seguimiento a los movimientos financieros.

Pero a pesar de este lineamiento, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR) obtenidos por el diario El País, únicamente en México son condenadas el 5% de las investigaciones que se realizan en este sentido, lo que impide que se afecte verdaderamente a las organizaciones dedicadas a esta labor.

Te recomendamos leer: .¿Cuánto dinero ilegal se fuga de México cada año?

La unión hace la fuerza

Para la cooperativa global de bancos y entidades financieras SWIFT la clave para enfrentar este problema está en establecer una unión de todos los involucrados en la lucha contra el lavado de dinero.

“El crimen del lavado de dinero no tiene distinciones, puede afectar a cualquier jurisdicción geográfica y a todo tipo de institución financiera, sin importar si es chica, mediana o grande”, es por eso que se necesita fortalecer la unión entre todos los organismos, explica Freda Ware, Gerente Senior de Negocios y Líder de la Práctica de Cumplimiento de Servicios dentro del equipo de Iniciativas Bancarias de Swift Americas.

Desde su perspectiva, los elementos más importantes de esta unión que debe establecerse a nivel global son el del fortalecimiento de la interacción entre las instituciones financieras y la información que puede compartirse sobre ellas.

Así, explica, las entidades de todo el mundo podrían establecer siempre comunicación entre ellas y tener a la mano información que les permita conocer perfectamente qué es el perfil que tienen, cuáles son los movimientos que realizan y qué tan constantemente los hacen, datos que les llevarán a monitorear mejor las actividades de sus clientes.

La idea, agrega, es se pueda atacar sobretodo el área de corresponsalía bancaria, que es el motor del comercio internacional y el canal a través del cual suele moverse la mayor cantidad de dinero procedente de actividades ilícitas.

El registro KYC

Es basado en estas dos premisas mencionadas que SWIFT creó a finales del 2014 el registro KYC (Know Your Customer), un instrumento enfocado en combatir al lavado de dinero a nivel mundial.

“El registro KYC es un repositorio de información estandarizada que ayuda a los bancos e instituciones financieras a trabajar mejor el tema de la corresponsalía bancaria, ofreciendo a las organizaciones todos los datos que son clave para que se pueda conocer el origen o destino de cada transferencia de dinero”, señala Ware.

La especialista sostiene que este registro mundial cuenta con más de 2,200 instituciones financieras del mundo que han proporcionado su información, de las cuales un 57.5% son de Europa, África y medio oriente, un 27.5% de la zona de Asia – Pacífico, y un 15% de América.

Freda Ware señala que América Latina ha venido creciendo de manera importante en su unión al registro KYC, teniendo casos destacables como el de República Dominicana, que ya tiene a todas sus entidades financieras afiliadas, al igual que Bolivia, Panamá y Costa Rica.

En México también un número importante de bancos ya están la lista de colaboración, destacando figuras como la de Banorte, quien recientemente su unió, además de la mayoría de filiales de entidades financieras internacionales.

“El registro es importante porque permite atacar la corresponsalía, que suele ser el área que más relación tiene con el tema del lavado de dinero, hoy las instituciones no pueden permitirse dejar de lado este tema, ya que saben que existe un riesgo reputacional que está en juego”, concluye.

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios