Buscador
Ver revista digital
Empresas

Moreira ante la justicia española: estos son los escenarios

21-01-2016, 10:49:27 AM Por:
Moreira ante la justicia española: estos son los escenarios fifu

La defensa del exgobernador de Coahuila buscará la libertad bajo fianza, aunque expertos en derecho señalan que hay altas posibilidades de vincularlo a proceso.

El ex dirigente del PRI, Humberto Moreira, detenido hace una semana por la Policía Española declarará este viernes 22 de enero como imputado ante el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional, quien decidirá de acuerdo a la declaración del acusado y las pruebas que presente la defensa, si se le otorga fianza o se le ratifica el auto de ingreso en prisión.

El pasado 15 de enero, el juez de guardia José de la Mata en ausencia de Pedraz, dictó auto de ingreso al ex funcionario mexicano acusado de lavado de dinero, organización criminal, malversación de caudales públicos, y cohecho. Moreira fue detenido en el aeropuerto de Barajas, Madrid, cuando llegaba de un vuelo desde México.

El juez José de la Mata explicó que a Moreira se le investiga en España desde hace año y medio, cuando radicó en 2013 en Barcelona y recibió en cuatro cuentas bancarias de entidades españolas envíos que suman 200 mil euros. El juez de guardia le dictó prisión sin fianza por riesgo de fuga y destrucción de pruebas, el detenido fue enviado a la prisión de Soto del Real.

Moreira dijo al juez De la Mata que ese dinero era su manutención mientras realizaba su posgrado en Barcelona, y que el dinero fue enviado por dos empresas de su propiedad: Unipolares y Espectaculares del Norte, y Negocios, Asesoría y Publicidad.

La defensa de Humberto Moreira –los abogados Manuel Ollé Sesé y Ulrich Richter Morales– pedirán el derecho a una fianza para lograr su libertad condicional. Aunque la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España ya ha dicho que pedirá se niegue ese derecho.

De acuerdo con entrevistas radiofónicas, la defensa de Humberto Moreira presentará pruebas de que existen las empresas desde donde procede el dinero (escritura, facturas, lista de empleados), además de pruebas de que Moreira tiene arraigo en España y puede permanecer en el país sin riesgo de fuga.

La defensa también espera la liberación del expediente, que por el momento permanece en secrecía, para conocer con claridad los cargos que se le imputan.

¿A qué se enfrenta Humberto Moreira?

Gilberto Santa Rita Tamés, licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana y doctor en derecho por la Universidad de Sevilla, explicó en entrevista con Alto Nivel que existen altas probabilidades de que se le dicte auto de vinculación a proceso (o como se conocía en México antes de los juicios orales, auto de formal prisión) y por los delitos que se le imputan no se le permitirá la libertad bajo caución o bajo fianza.

De acuerdo al experto, si llegase a ser vencido en juicio, la pena que tendría que afrontar Humberto Moreira, después de un proceso que puede durar mucho tiempo, es de 11 años de prisión.

Además señaló que el lavado de dinero no es un delito que se cometa de forma aislada, implica obtener recursos de forma ilícita, en este caso del desvío de fondos públicos; es decir, puede incluir hasta 26 especies de delitos como falsificación de documentos, falsedad ante autoridad, fraudes, entre otros, por lo que la sentencia podría variar.

Aunque acotó que de acuerdo al debido proceso y la presunción de inocencia, al expolítico mexicano se le presume inocente hasta que se demuestre lo contrario.

¿Qué hacía Moreira en España?

Humberto Moreira de 49 años de edad es hermano del actual gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira, fue exgobernador del Estado entre 2005-2011. En 2011 fue dirigente de PRI cuando el partido se preparaba para las elecciones presidenciales de 2012.

En diciembre de 2011, Moreira renunció a la presidencia del partido debido al escándalo por el crecimiento de la deuda del estado de Coahuila que pasó de 23 millones de dólares al inicio de su administración a 2,302 millones de dólares al final de su mandato.

Una investigación de la Procuraduría General de la República reveló que la deuda de Coahuila fue contratada con documentos falsos. En declaraciones a la PGR, Moreira aseguró que miembros de su equipo de trabajo habían “abusado de su confianza” y él no tenía nada que ver.

En 2012, el hijo del exlíder del PRI, José Eduardo, fue asesinado a tiros en el municipio de Ciudad Acuña, presuntamente en manos de miembros de “Los Zetas”, lo que lo llevó a cambiar su residencia a Barcelona, España.

En julio de 2015, Humberto Moreira fue acusado por una Corte de Texas de encabezar una operación de lavado de dinero, después de que el empresario mexicano Rolando González Treviño aceptó declararse culpable de dos cargos de conspiración para transferir dinero robado, involucrando a exfuncionarios del gobierno de Coahuila, entre ellos a Moreira.

El grave problema de impunidad en México

Para el investigador Santa Rita Tamés, la detención del ex líder del PRI en España es un claro ejemplo del gravísimo problema que tiene el país en impunidad. “No es un tema de leyes, es un tema de estructuras corrompidas”

Muestra de ello, ejemplificó el investigador, es como en casos de corrupción de exgobernadores en México siempre son llevados ante la justicia mandos intermedios (que cometieron delitos accesorios al lavado de dinero) y no las cabezas como en el caso exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y de Guillermo Padrés de Sonora.

En este caso, España se está jugando una carta fuerte con la detención del ex gobernado de Coahuila, por tratarse de un asunto internacional,  y por lo tanto tendrá muy bien armado el caso.

autor Editora web apasionada de las historias extraordinarias y los casos de éxito.
Comentarios