Buscador
Ver revista digital
Empresas

Colima elige gobernador este domingo

15-01-2016, 1:20:02 PM Por:
Colima elige gobernador este domingo fifu

Luego de que se anulará la elección en dicha entidad por la intervención de funcionarios públicos, este 17 de enero los electores saldrán a votar.

Este domingo en Colima se realizarán elecciones extraordinarias después de que los resultados del 7 de junio fueron anulados por el Tribunal Electoral debido a la intervención de funcionarios en los comicios.

El pasado 13 de enero se terminaron las campañas y comenzó la veda electoral, durante la cual los partidos y candidatos no pueden promover el voto.

En octubre pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló las elecciones donde había ganado el candidato del PRI, José Ignacio Peralta Sánchez, debido a la intervención de servidores públicos en las elecciones.

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, solicitó en su momento la anulación por la presunta intervención directa del gobernador Mario Anguiano Moreno del Partido Revolucionario Institucional, y como prueba presentó un audio en donde se revela que el secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, intervinó en la elección.

El funcionario Salazar Velasco confesó en una comparecencia pública ante el Congreso de Colima que era su voz la del audio presentado como prueba.

Una vez que se anunciaron las elecciones extraordinarias, como era de esperarse, se desató una guerra sucia entre los candidatos. Repetir la elección tuvo un costo preliminar de entre 28 y 30 millones de pesos.

Dicha anulación sentó un precedente para las elecciones que se realizarán este año en 12 estados de la República.

Estos son los candidatos:

José Ignacio Peralta Sánchez de PRI, PVEM, PT y Nueva Alianza

Jorge Luis Preciado de PAN

Francisco Gallardo de Morena

Martha Zepeda de PRD

Gerardo Galván de Partido Encuentro Social

Leoncio Morán Sánchez de Movimiento Ciudadano

Veda electoral

Los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), llamaron a los actores políticos, partidos y los candidatos a la gubernatura de Colima a apegarse escrupulosamente a la normatividad electoral y cumplir con el periodo de veda, de lo contrario serán sancionados. 

Los consejeros encabezados por su presidente, Lorenzo Córdova, hicieron hincapié en que está firme la participación de los seis candidatos inscritos para la contienda, dado que “el registro del (abanderado) del Partido Encuentro Social, (Gerardo Galván Pinto) se encuentra vivo (…) no hay otros, no hay declinación”, esto debido a que el partido perdió su registro.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios