Empresas

Moreira en el ‘ojo del huracán’ por investigación de lavado

Un juez en España ordenó prisión sin derecho a fianza para el exgobernador de Coahuila.

28-02-2017, 6:00:00 PM

Un juez en España envió a prisión sin derecho a fianza al ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exgobernador de Coauhila, Humberto Moreira,  a petición de un tribunal de Texas, donde se le investiga por malversación de recursos durante su administración como gobernador.

Moreira fue detenido este viernes en el aeropuerto de Barajas, Madrid, cuando llegaba de un vuelo desde México, confirmó a AltoNivel por la mañana la Policía Española, que explicó se pondría a disposición de la Audiencia Nacional (autoridad encargada de asuntos como terrorismo, narcotráfico y lavado de dinero), la cual decidirá si es extraditado (a Estados Unidos donde se realiza una investigación en su contra) o retenido en dicho país.

En declaraciones al diario Reforma, Víctor Olea, abogado del ex gobernador, confirmó que un juez de la Audiencia Nacional de España interrogaba al acusado.

El proceso de extradición podría decidirse en un plazo de 10 días en promedio. De acuerdo a el diario El País la orden de detención estaría relacionada con una petición de un tribunal de Texas en Estados Unidos. En julio de 2015 fue acusado por una Corte de Texas de encabezar una operación de lavado de dinero.

El sitio de noticias El Español también detalló que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) rastrea varias cuentas de dinero del exfuncionario en dicho país.

Moreira renunció a su cargo como dirigiente del PRI en 2011, ante un escándalo de financiación ilegal durante su administración en Coahuila (2005-2011), y después de dejar una deuda de 36,000 millones de pesos.

El exfuncionario se mudó a España en 2012 después de que su hijo fue asesinado a tiros en el municipio de Ciudad Acuña.

Su hermano, Rubén Moreira, es el actual gobernador de Coahuila (2011-2017).

Con información de Xóchitl Austria.

También podría interesarte:

Comentarios