Buscador
Ver revista digital
Empresas

Nuevo avión de EPN superará al ‘Air Force One’ de Obama

31-01-2017, 6:00:00 PM Por:
Nuevo avión de EPN superará al ‘Air Force One’ de Obama fifu

El nuevo avión puede viajar 20 horas o 14.500 kilómetros sin repostar combustible. Su costo fue de 218.7 millones de dólares.

El presidente de México recibirá en las próximas semanas el nuevo avión presidencial Boeing 787-8, el modelo más nuevo y moderno para un mandatario en el mundo.

Hasta ahora el avión más potente en el mundo era el ‘Air Force One’ de Barack Obama, un Boeing 747 airliner que fue estrenado en 1987 por Ronald Reagan y que puede recorrer hasta 13.000 kilómetros sin repostar. En algunos días, la nueva aeronave del presidente Enrique Peña Nieto superará esas características.

La nueva aeronave nombrada “José María Morelos y Pavón” tiene una capacidad de 80 personas (el 60% de ellos suelen ser  periodistas acreditados) y puede viajar 20 horas o 14.500 kilómetros sin repostar combustible; es decir, que podrá volar a cualquier destino sin escalas.

En dimensiones, el Boeing 787-8 tiene una envergadura de 60.1 metros, una longitud de 56.7 metros, una altura de 16.9 metros y tiene un alcance de entre 7 mil 650 y 8 mil 200 millas náuticas. Al interior cuenta con un sistema de iluminación dinámico, grandes ventanas y una menor altura en la cabina que permite una mejor absorción de oxígeno.

La aeronave tiene equipos de comunicación satelitales e Internet durante el vuelo y sus motores están diseñados para disminuir el uso de combustibles y la contaminación sonora. El fabricante se ha comprometido con el Gobierno a dar entrenamiento a miembros del Ejército mexicano para operar la aeronave.

Su vida útil se estima en 25 años, por lo que estará al servicio de al menos cinco titulares del Ejecutivo federal, hasta 2040.

Así es en su interior el avión comercial.

¿Por qué se compró un nuevo avión?

La administración del expresidente Felipe Calderón adquirió la aeronave en 2012 a un costo de 218.7 millones de dólares, con un tipo de cambio de 13.50 pesos por dólar, teniendo un valor de 2,952.4 millones de pesos, que incluye instalación de sistemas, adecuación de estructura, equipamiento de cabina y paquete de refacciones.

Además el costo de las adecuaciones, que incluye instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, ingeniería, equipamiento de cabina y certificaciones, fue de 81 millones de dólares y se encuentra en el rango bajo de los equipamientos estándar de aviones privados de esta dimensión, que oscila entre 75 millones y 125 millones de dólares.

En 2011, el entonces presidente exhortó al Congreso de la Unión a renovar la flota, tras el accidente en el que murió el entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora. 

Cabe recordar que el 11 de noviembre de 2011 se desplomó en la zona de Chalco un helicóptero del Estado Mayor Presidencial en el que viajaban Blake Mora, sus acompañantes y miembros de la tripulación, todos los cuales fallecieron.

La polémica por el costo

Durante la actual administración el presidente Enrique Peña Nieto ordenó, en septiembre de 2015, un estudio para determinar con base en elementos técnicos, financieros y de seguridad nacional, la conveniencia de vender el avión. El análisis reveló que ponerlo a la venta significaría una pérdida de 128.2 millones de dólares, 58 por ciento de su costo total.

El estudio fue realizado por Ascend Flightglobal Consultancy, empresa internacional basada en Londres, especializada en valuación y asesoramiento para la compra y venta de aeronaves.

Dicha compañía cuenta con la valuación de más de 67 mil aviones en todo el mundo para aerolíneas, aviación corporativa, empresas de arrendamiento aéreo e instituciones financieras.

También cuenta con certificados de la International Society of Transport Aircraft Trading (ISTAT), organismo que establece y promueve estándares en la compra o venta de aviones en el mundo, indicó la Presidencia en un comunicado.

Detalló que la evaluación determinó que de comercializarse con su configuración actual, su venta podría concretarse en un plazo de entre 12 y 24 meses, dadas las características del mercado de aeronaves privadas y la complejidad del contexto económico actual.

Si el avión, que cumple con los requerimientos determinados por la Secretaría de la Defensa Nacional, fuera vendido en 24 meses, la pérdida ascendería a 30 por ciento de su valor, unos 65.9 millones de dólares, mientras que de hacerlo en 36 meses sería de casi 35 por ciento, que representaría 76.2 millones de dólares.

¿Qué pasará con el avión Presidente Juárez?

Actualmente, el presidente se traslada en un avión modelo B757-225 “Presidente Juárez” que se mantendrá como parte de la flota aérea del Estado Mayor Presidencial y será una aeronave de respaldo cuando el “José María Morelos y Pavón” se encuentre en mantenimiento.

Esta aeronave tiene 28 años de antiguedad, pero en 2005 se dejó de fabricar y el abastecimiento de partes y suministros es cada vez más escaso, lo que incrementa su costo y tiempo de mantenimiento, pues ya no existen refacciones para los tanques de combustible con los que se configuró originalmente.

Entre 1987 y 2015 realizó dos mil 662 vuelos en 953 giras nacionales y 323 internacionales, cuatro mil 668 aterrizajes y 154 escalas en giras internacionales; el año pasado transportó cinco mil 151 pasajeros.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios