Buscador
Ver revista digital
Empresas

10 dólares, costo promedio de un barril de petróleo: Pemex

31-01-2017, 6:00:00 PM Por:
10 dólares, costo promedio de un barril de petróleo: Pemex fifu

Petróleos Mexicanos señaló que tiene uno de los costos de producción más bajos a nivel mundial, mientras el precio de venta de la mezcla tuvo otra jornada a la baja.

Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene uno de los costos de producción más bajos a nivel mundial, con un promedio menor a 10 dólares por barril en los campos que actualmente están activos. Incluso, según abundó en un comunicado, en algunos pozos en aguas someras, el costo es inferior a siete dólares por barril.

La empresa productiva del Estado señaló que, ante el entorno internacional de la baja de los precios del petróleo, aprovecha las herramientas que le otorgó la reforma energética para continuar con el impulso de diversos proyectos de inversión, además de abrir nuevas líneas de negocio que le permitan mantener una estructura financiera sana y generar valor económico en beneficio de México.

Cabe señalar que el crudo mexicano de exportación concluyó la sesión de este martes con una pérdida de 57 centavos al venderse en 21.50 dólares por barril, en comparación con la jornada previa, según información de Pemex.

El nivel de costos promedio medido en dólares incluso ha disminuido recientemente debido a un efecto cambiario derivado de la apreciación del dólar, toda vez que la mayoría de los servicios utilizados en estos campos de producción están contratados en pesos, de acuerdo con Pemex.

Este nivel de costos, añadió, implica que las actividades de producción continúan siendo rentables aun con la disminución reciente en las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos.

Pemex destacó que los costos de producción de la empresa son inferiores a los de la mayoría de las grandes petroleras como Exxon, Eni, Conoco, BP, Shell, Chevron y Petrobras, de acuerdo con fuentes de los reportes anuales presentados ante la Securities and Exchange Commission (SEC).

Explicó que el costo de 23 dólares por barril reportado y asociado con las actividades de Pemex, es un costo esperado a futuro vinculado con el amplio portafolio de yacimientos de la empresa.

Se incorpora tanto la exploración, la delimitación de campos, la perforación de pozos y la instalación de infraestructura, como la producción en nuevos campos.

Petróleos Mexicanos aseveró que dada la relación que existe entre los precios de los hidrocarburos y los costos de producción en el sector, es probable que un escenario de menores precios lleve a disminuciones adicionales en los costos vinculados a los campos mencionados.

Como ejemplo, Pemex anunció el año pasado seis nuevos descubrimientos (dos en aguas profundas, dos en aguas someras y dos en tierra) que permitieron incorporar reservas por mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

De este modo, se logró revertir la tendencia a la baja en la tasa de incorporación de nuevas reservas, la cual se estima sea de alrededor de 85 por ciento de reservas totales 3P.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios