Buscador
Ver revista digital
Empresas

A 100 días, ¿cómo va el gobierno de ‘El Bronco’?

12-01-2016, 3:52:19 PM Por:
A 100 días, ¿cómo va el gobierno de ‘El Bronco’? fifu

El primer gobernador independiente ha generado incertidumbre en el sector empresarial, críticas en el Congreso local, pero mantiene aceptación entre los ciudadanos.

Esta semana se cumplieron los 100 días de la toma de posesión (4 de octubre de 2015) de Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, como primer gobernador independiente en México y aunque en el sector empresarial ha causado incertidumbre y entre los políticos fuertes críticas, su aceptación entre la población local sigue siendo alta.

Una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica revela que a los 100 días de su gobierno el 56.0% de la población tiene una muy buena o buena impresión de su trabajo hasta el momento (la aceptación más alta está en los municipios de General Escobedo, San Nicolás de los Garza y Guadalupe); sobre la confianza en el gobierno, el 62.4% considera que se trabaja con mucha o algo de transparencia.

Otro dato revelador de la encuesta es que el 66.3% considera que el Congreso del Estado de Nuevo León ha obstruido al gobernador Jaime Rodríguez para que cumpla sus compromisos. Hasta ahí la aceptación es alta; sin embargo, cuando a los encuestados se les pregunta si ‘El Bronco’ decidiera ir por la presidencia en 2018 ¿votarían por él? El 48.3% dice que no contra el 47.0% que dice que sí.

En declaraciones radiofónicas sobre qué ha hecho en estos más de tres meses, Jaime Rodríguez dijo que se encargó de ordenar al gobierno y transparentarlo, para generar confianza en la población y hacer una planeación de lo que serán sus próximos 2 mil 192 días que durará su mandato.

Si bien 100 días son muy pocos para corroborar el cumplimiento cabal de sus promesas, si es un buen tiempo para revisar algunos avances en temas prioritarios y qué rumbo está tomando su gobierno. En ese sentido, el dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra, asegura que en este tiempo, el gobierno independiente no ha anunciado acciones concretas, “no hay un proyecto de Estado, no hay un rumbo, no hay una planeación de lo que se quiere lograr”.

Promesas y retos

Durante la campaña de ‘El Bronco’ se conjugaron dos factores determinantes para su triunfo: sus promesas electorales, que fueron muy populares entre los nuevoleoneses, y su imagen de candidato independiente construida con una campaña de marketing en redes sociales.

Algunas de sus promesas fueron la eliminación de la tenencia, el recorte de la burocracia, las mejoras al transporte público, la revisión del proyecto acueducto Monterrey VI, el combate a la corrupción, el recorte al gasto publicitario en televisión, servicio de salud universal, la creación de universidades, entre otras.

Sin duda, de estos temas los que se perfilan hasta ahora como sus principales retos son llevar ante la justicia a funcionarios que hayan cometido actos de corrupción durante el gobierno anterior, incluyendo a Rodrigo Medina, y la relación con el sector privado ejemplificada hasta ahora por el proyecto Monterrey VI.

Corrupción

Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ prometió investigar al exgobernador Rodrigo Medina por los delitos de enriquecimiento ilícito; pero no fue gracias a él que en septiembre pasado la PGR inició una averiguación previa contra quien fuera gobernador de Nuevo León y parte de su familia (su padre Humberto Medina, su hermano Alejandro y su esposa, Gretta Salinas) a quienes se les acusó de delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa.

La investigación surgió a raíz de una denuncia presentada por el Consejo Nacional Ciudadano, misma que el organismo solicitó ante autoridades locales y le fue negada por falta de elementos.

Esta semana Rodríguez explicó que existen 120 expedientes concluidos y 100 en integración sobre actos de corrupción durante la administración de Rodrigo Medina.

Obras

De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno de Nuevo León, durante el mandato de Rodrigo Medina el estado recibió 21,000 millones de dólares derivados de inversiones extranjeras de 413 empresas en los últimos seis años. Entre ellas se encuentra KIA Motors, la fábrica de galletas Oreo, la planta de Caterpillar y la expansión de Lego. Así también, en el sector energético llegaron aproximadamente 30 proyectos por 2,043 millones de dólares.

Le toca al gobierno actual mantener esta buena relación con el sector privado y mejorarla, sin embargo, la gestión de ‘El Bronco’ comenzó con un gran dilema en materia de infraestructura. Durante su campaña prometió frenar el polémico proyecto de Monterrey VI -a cargo de la constructora ICA- que llevaría agua en un acueducto de 372 kilómetros desde el Río Pánuco, en Veracruz, hasta la presa de Cerro Prieto, en Nuevo León, y tendría un costo de 17,700 millones de pesos y 27,900 millones de pesos más para el gobierno por 27 años de mantenimiento y operaciones.

La obra empezaría a construirse en septiembre pasado, pero durante la transición de gobierno, Jaime Rodríguez aseguró que la construcción estaba detenida.

Sin embargo, esta semana ‘El Bronco’ señaló que se replanteará el proyecto con los empresarios que tiene contratos en el mismo, debido a que el Estado no tiene dinero para invertir en la obra, pero “sí es necesaria”.

Para realizarse la obra, el gobierno federal invertirá 3 mil millones de pesos a través del Fondo Nacional de Infraestructura y el gobierno de Nuevo León debe erogar 2 mil 500 millones de pesos; el resto del dinero será financiado por las empresas.

La declaración causó reacciones de inmediato entre activistas y ciudadanos que han convocado a una manifestación el próximo 17 de enero en la Explanada de los Héroes en contra del proyecto. Más de 50 organizaciones se han opuesto a la obra por las afectaciones al medio ambiente y argumentando que hay más de 15 opciones para abastecer de agua a Monterrey.

Raza, les comparto esta imagen para aclarar lo que se habló hoy en la rueda de prensa sobre el plan que tenemos para…

Posted by Jaime Rodriguez Calderon on martes, 12 de enero de 2016

Medidas recaudatorias

Jaime Rodríguez recibió a la administración de Nuevo León con una deuda de 100,000 millones de pesos, colocándose como la segunda entidad con mayor carga de pasivos, solo detrás de la Ciudad de México.

Hasta ahora, el gobernador ha señalado que está buscando la manera de reestructurar la deuda, “pero además de reestructurarla irle bajando los niveles de endeudamiento y hacer el gobierno más delgado”. Su meta es reducir la burocracia en un 12%.

Debido a la situación financiera que presenta el Estado de Nuevo León, el gobernador independiente le pidió al Legislativo esperar un tiempo para eliminar la tenencia; después, como parte de la discusión del presupuesto del estado, propuso usar los 180 millones de financiamiento de los partidos políticos para subsanar el ingreso que se dejaría de percibir por la eliminación de la tenencia.

Como era de esperarse, la propuesta era inviable porque el presupuesto de los partidos políticos no es prerrogativa del Congreso del estado y la tenencia no se eliminó, provocando críticas entre los ciudadanos.

En materia de transporte, otra medida antipopular fue eliminar la gratuidad del servicio del Sistema de Transporte Colectiva Monterrey los domingos, debido a que “no era costeable para el Estado” su mantenimiento.

autor Editora web apasionada de las historias extraordinarias y los casos de éxito.
Comentarios