Buscador
Ver revista digital
Empresas

¿Se concretará esta vez la extradición del ‘Chapo’?

09-01-2016, 10:42:27 AM Por:
¿Se concretará esta vez la extradición del ‘Chapo’? fifu

La PGR anunció que buscará la extradición del narcotraficante, y dijo que hay dos procesos iniciados, aunque existen pendientes por resolver

Tras la recaptura del narcotráficante Joaquín Guzmán Loera -por segunda ocasión durante el sexenio de Enrique Peña Nieto– algunas preguntas son claves: ¿será posible su extradición a Estados Unidos?, ¿de quién depende?, ¿qué hará la defensa del capo? y ¿qué tan rápido puede suceder esto?

Después de seis meses de búsqueda, el gobierno mexicano informó que el deseo del narcotráficante por realizar una cinta biográfica ayudó a concretar su recaptura en Los Mochis, Sinaloa y, tras el anuncio, varios personaje se pronunciaron sobre su posible traslado ante la justicia estadounidense.

Funcionarios, políticos y organizaciones ciudadanas tocaron el tema. Ernesto López Portillo, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y Democracia (Insyde) sostuvo que México ha demostrado no tener la seguridad ni la infraestructura penitenciaria para mantener a esta persona tras las rejas. “Merece un debido proceso. Si a través de este proceso es posible extraditarlo es lo mejor”, precisó.

Mientras tanto, en Estados Unidos, el precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Marco Rubio, pidió a Barack Obama inmediatamente solicitar la extradición. “No sólo es perseguido por delitos graves en EU, sino que nosotros tenemos la capacidad para llevarlo ante la justicia”, indicó al ser cuestionado por la detención.

Te recomendamos leer: .Así fue la recaptura de ‘El Chapo’ Guzmán

PGR quiere la extradición

¿Qué es lo que debe suceder para que México envíe finalmente a ‘El Chapo’ Guzmán a nuestro país vecino? De acuerdo con José Elías Romero Apis, exvicepresidente del Consejo Ciudadano de la Procuraduría General de la República (PGR), todo está en que el Presidente Peña Nieto lo decida.

“Más allá del debido proceso de extradición que se debe seguir y que es usualmente complejo, el presidente tiene en sus manos legalmente la posibilidad de decidir que este criminal sea enviado a Estados Unidos en el momento en que lo considere pertinente”, explica.

En entrevista con Alto Nivel, el abogado penalista y especialista en temas de seguridad, sostiene que el mandatario mexicano tiene toda la capacidad para poder dar salida a este tema, en cuanto concluyan los interrogatorios que se le harán por su fuga, nuevo delito que se le imputará.

La PGR informó este sábado que el Gobierno de los Estados Unidos presentó ante la Secretaria de Relaciones Exteriores las peticiones formales de extradición de Joaquín Guzmán Loera el 16 de junio y 31 de agosto de 2015, por los delitos de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego, entre otros.

El gobierno determinó que las peticiones formales reunían los requisitos del tratado bilateral de extradición y los jueces federales otorgaron las órdenes de detención con fines de extradición internacional.

¿Cuál es el proceso?

Los procedimientos tienen distintas etapas de acuerdo a la Ley de Extradición:

1.- Una vez notificado, el reclamado contará con un término de tres días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas, este último término podrá ser extendido.

2.- La PGR aportará elementos para combatir las excepciones del reclamado y vigilará los procedimientos.

3.- Una vez que los jueces de Distrito emitan la opinión jurídica respectiva,  los Juzgados están obligados a transmitir los expedientes ante la Cancillería a fin de que ésta en un término de 20 días hábiles emita los acuerdos correspondientes.

4.- En el caso en el que la Secretaria de Relaciones Exteriores emita un acuerdo concediendo su extradición, Guzmán Loera tiene derecho a interponer un Juicio de Amparo en contra de dicha determinación, en sus dos instancias; tanto en Juzgado de Distrito como ante el Tribunal Colegiado de Circuito.

5.- De confirmarse la negativa de los Juicios de Amparo, se podrá materializar su entrega en extradición.

La PGR señaló que durante el tiempo en que Guzmán Loera evadió la acción de la justicia, sus abogados, tramitaron diversos amparos, sin embargo, esto no significa que las autoridades estén impedidas de ejecutar dichas órdenes de aprehensión con fines de extradición, debido a que algunos amparos que solicitó fueron sobreseídos, mientras que otros siguen en trámite. 

Por ahora, el vocero del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Peter Carr, confirmó que existe una solicitud de extradición vigente contra el narcotraficente; sin embargo, de acuerdo con el sitio Animal Político la defensa de ‘El Chapo’ tramitará en las próximas horas un nuevo amparo para evitar el procedimiento.

También te puede interesar: .Detención del ‘Chapo’, una bocanada de aire para EPN

Habrá que esperar

Aún cuando la puerta esté abierta para la extradición, el tiempo aún es incierto. En una entrevista radiofónica en octubre pasado, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo en ese momento que ante una eventual captura del capo su extradición no sería de ninguna manera inmediata. “Para extraditar a una persona debe haber la decisión de un juez allá en EU, como también lo tenemos que hacer nosotros, el proceso para ‘El Chapo’ en este momento en México aún no está terminado”, precisó el funcionario en su momento.

Esta postura fue avalada por Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, quien en entrevista en Foro TV indicó que el líder del cartel de Sinaloa aún cuenta con casos pendientes en México.

“Es difícil que exista una extradición inmediata, pues la misma fuga que realizó del penal constituyó en nuevo delito, es importante que se investigue esa evasión para determinar cuál fue el grado de colusión que existió en el hecho”, precisó.

Cabe señalar que el pasado 1 de octubre de 2015, Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, junto a otros 12 narcotraficantes y delincuentes encerrados en penales de máxima seguridad fueron ya extraditados por México a Estados Unidos, un punto que amplia más las posibilidades en el caso de ‘El Chapo’.

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios