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Los autos asiáticos dominan las ventas nacionales

07-01-2016, 10:47:37 AM Por:
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En 2015, las automotrices de dicha región alcanzaron una participación de mercado del 46.1%; Nissan se mantiene encabezando las ventas.

Los vehículos asiáticos ganan cada vez más adeptos en el mercado mexicano. La variedad de modelos, tecnología, prestaciones y servicio que ofrecen, así como la llegada de nuevas marcas como las coreanas Hyundai y KIA fueron claves para que el año pasado dominaran la venta de vehículos nuevos en el país con un total de 622,323 unidades comercializadas y una participación de mercado de 46.1%. Actualmente, operan 14 marcas de origen asiático (japonesas, coreanas, indias y chinas).

Las marcas europeas (12 en total –italianas, francesas y alemanas–) se quedaron en segundo lugar con un total de 382,248 unidades vendidas el año pasado y una participación de mercado de 28.3%; seguidas de las estadounidenses General Motors (GM) y Ford, que comercializaron 345,744 unidades para alcanzar una participación de 25.6%.

Top 10 de las automotrices que más venden

El líder indiscutible en el mercado mexicano fue nuevamente la japonesa Nissan, que por séptimo año consecutivo fue la que más autos vendió en el país, con un total de 347,124 unidades en 2015, cifra 19% mayor a la obtenida un año antes (291,729 vehículos), lo que le permitió alcanzar una participación de mercado del 25.7%.

El segundo lugar fue para General Motors con un total de 256,150 vehículos comercializados, cifra 18.1% mayor que la reportada en 2014 (216,958 unidades). Con este resultado, la compañía que preside y dirige Ernesto M. Hernández alcanzó una participación de mercado del 19%. El 2008 fue el último año que la automotriz estadounidense lideró la venta de automóviles nuevos en el país.

Todo parece indicar que el escándalo de emisiones contaminantes en 11 millones de vehículos en el mundo no afectó la venta de autos de Grupo Volkswagen en México, pues la compañía comercializó un total de 218,616 unidades (incluye las marcas Volkswagen –179,113 autos–, Audi –14,147unidades–, Bentley –no disponible–, Porsche –1,208 vehículos– y Seat–24,148 unidades–), un incremento de 11.9% respecto a 2014, que le permitió afianzarse en el tercer lugar. La firma automotriz alemana obtuvo una participación de mercado de 16.2%. 

El cuarto lugar fue para FCA (Fiat Chrysler Automobile) México con 103,052 unidades vendidas el año pasado, lo que significó un incremento de 16% en comparación con 2014 (88,803 vehículos) y una participación de mercado de 7.6%.

Ford, que en los último meses había sido rebasado por la japonesa Toyota, cerró fuerte el mes de diciembre, lo que le permitió alcanzar las 87,523 unidades comercializadas en 2015, cifra 10.7% mayor que la reportada un año antes. Lo anterior le permitió conservar un año más el quinto lugar de ventas con una participación de mercado de 6.5%. Sin embargo, este año será la prueba de fuego para la firma estadounidense, ya que la presión ejercida por la firma nipona será mucho mayor.

Y es que, Toyota registró un récord histórico en ventas en 2015 con un total de 84,779 unidades comercializadas, cifra 21.8% mayor que la obtenida un año antes. La firma nipona, que alcanzó una participación de mercado de 6.3%, se quedó a 2,774 unidades de empatar a Ford en el quinto lugar de ventas. Este año será crucial para Toyota, pues de mantener el nivel de ventas de 2015, seguramente rebasará a su competidor estadounidense, arrebatándole el tan ansiado quinto lugar.

Honda, que también anhela dicho quinto lugar, cerró el 2015 con un incremento en ventas de 22.2%, al comercializar un total de 73,505 unidades, lo que le valió el séptimo lugar en ventas y una participación de mercado de 5.4%.

El octavo sitio fue para la también japonesa Mazda, que en 2015 comercializó un total de 57,394 vehículos en territorio nacional, cifra 40% superior a la obtenida un año antes (40,997 unidades), lo que le permitió hacerse de una participación de mercado de 4.2%.

La gran sorpresa del año fue sin duda la coreana Hyundai, al ubicarse en menos de dos años entre las 10 marcas con mayores ventas. La compañía comercializó un total de 26,251 vehículos, cifra 117.6% superior a la registrada en 2014 (12,064 unidades –arrancó operaciones en mayo de ese año–). Con este resultado, la compañía se hizo del 1.9% del mercado mexicano. 

El décimo sitio fue para la francesa Renault con 24,320 unidades vendidas, un retroceso de 2.3% respecto a 2014 (24,889). La compañía que dirige José Luis Montiel tendrá que sacarse la espina este año, si quiere mantenerse dentro del top ten de ventas en México. Por lo pronto, Renault, que ya prepara el lanzamiento de nuevos modelos y versiones de su modelo más vendido en el país, la SUV Duster, así como la apertura de nuevas agencias en regiones donde aun no tiene presencia, se quedó con una participación de mercado de 1.8%.

Detrás de estas vienen marcas como Susuki, que también tuvo un buen año, al comercializar 12,914 unidades en 2015, cifra 3.2% mayor que en 2014 (12,510 vehículos); la marca de lujo alemana BMW (12,170 unidades, +15.9%), la coreana Kia, que junto con su marca matriz Hyundai fue una de las grandes sorpresas del año (11,021 unidades vendidas, que no son comparables con 2014, pues inició operaciones en julio pasado), la alemana Mercedes Benz, otra de las marcas de lujo en el país (10,795 unidades, +17.7%) y la francesa Peugeot, que cerró con fuerza el año (7,295 unidades, +18.7%).

Más abajo se encuentran MINI, propiedad de la alemana BMW (5,305 unidades, +20.6%), la marca de lujo japonesa Acura, de Honda (2,423 unidades, -6.5%), la estadounidense Lincoln, propiedad de Ford (2,071 vehículos, +10.9%), la japonesa Isuzu (1,940 unidades, +32.2%), la japonesa Infiniti, de Nissan (1,818 autos, +23.2%),  la también nipona Subaru (1,618 unidades, +14.8%), la marca de origen inglés Land Rover, ahora propiedad de la india TATA Motors (1,346 vehículos, -17.4%), Smart (695 unidades, -50%), Jaguar, también de TATA Motors (190 autos, +5%) y Volvo, marca de origen sueco –que fue adquirida en 2009 por la china Geely (1,333 unidades, +19%).

 

autor Editor de Negocios de Alto Nivel.
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