Buscador
Ver revista digital
Empresas

¿Alcanzará el tipo de cambio los 18 pesos por dólar?

06-01-2016, 10:06:30 AM Por:
¿Alcanzará el tipo de cambio los 18 pesos por dólar? fifu

El peso comenzó el año afectado por la crisis en China, la caída de los precios del petróleo y la incertidumbre por el conflicto Arabia Saudita-Irán.

El peso ha tenido un inicio negro en 2016. Si el fin de año había sido complicado, la primera semana ha sido peor, luego de acrecentarse la crisis económica en China, y que los precios del crudo siguen a la baja.

Este miércoles, el dólar en ventanilla alcanzó un máximo histórico de 17.83 pesos, de acuerdo a los datos de la página de Banamex.

El Banco de México reaccionó y asignó 200 millones de dólares en una subasta con precio mínimo, a un tipo de cambio de 17.5250 pesos por billete verde, de un monto demandado de 339 millones de dólares.

Cabe recordar, que el 19 de noviembre de 2015, la Comisión de Cambios determinó suspender las subastas diarias sin precio mínimo por 200 millones de dólares, y extendió hasta el 29 de enero de 2016 el plazo de vigencia para las subastas diarias con precio mínimo.

Según un análisis de Reuters, el peso mexicano se depreció presionado por persistentes preocupaciones en torno al crecimiento económico de China, después de que el gigante asiático publicó débiles cifras del sector servicios, además, el petróleo tocó su precio más bajo en 11 años.

El peso se hundió en operaciones más a 17.48 unidades por dólar, una caída del 0.86 por ciento, ó 14.95 centavos, frente a los 17.3305 pesos del precio referencial de Reuters del martes. El peso mexicano registró en 2015 un declive anual del 16.8 por ciento, el mayor desde el derrumbe del 25 por ciento que anotó en 2008.

Banorte Ixe señaló este miércoles que se mantiene el nerviosismo en los mercados internacionales ante las preocupaciones sobre China, después de la publicación de un débil PMI de servicios de diciembre. Ante estas señales de debilidad, el gobierno chino decidió devaluar su moneda onshore en una magnitud de 0.22 por ciento.

Por si no fuera suficiente, los precios internacionales del petróleo aceleraron su caída y se acercaron a mínimos de 12 años, ante la tensión entre Arabia Saudita e Irán.

Un reporte de la agencia Notimex señala que el precio del barril Brent cayó este miércoles por debajo de los 36 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en Estados Unidos, se mantiene en los 35.50 dólares.

La tendencia a la baja es impulsada ahora por el conflicto entre Arabia Saudita e Irán, que rompieron relaciones tras el incendio y saqueo de la embajada saudita en el país persa.

Desde finales de 2014, el precio del crudo se ha desplomado casi 70 por ciento, pero la producción mundial sigue en máximos, por lo que los analistas no ven una solución en el futuro próximo ante el exceso de oferta.

Un análisis de Finamex Casa de Bolsa señala que “el tipo de cambio seguirá debilitándose en línea con los demás mercados emergentes, siguiendo a los excesos de oferta en el mercado petrolero y a la apreciación generalizada del dólar principalmente”.

Finamex anticipa un primer semestre de 2016 complicado, “no pudiendo descartar que el nivel del tipo de cambio alcance los 18 pesos por dólar, y un mejor segundo semestre donde las variables financieras comenzarán a anticipar la estabilización de la oferta y la demanda de petróleo hacia 2017, y que el crecimiento del resto de los países desarrollados llevará a comenzar a empatar los diferenciales de política monetaria con la Fed también en 2017, pero la anticipación de este comportamiento depreciaría al dólar estadounidense a finales de este año inclusive contra el peso mexicano”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios