Buscador
Ver revista digital
Empresas

México, ¿quinta economía mundial en 2050?

14-12-2015, 9:00:27 AM Por:
México, ¿quinta economía mundial en 2050? fifu

Una proyección de Goldman Sachs asegura que el país está en el grupo de los Next Eleven y que en 35 años ocupará el quinto puesto global.

De acuerdo con las proyecciones que Goldman Sachs hiciera en 2007, en su informe sobre los países denominados Next Eleven (N-11 o los próximos once), México ocuparía en 2050 la quinta plaza mundial entre las economías más importantes del mundo, superado por China, Estados Unidos (que será segundo, muy lejos de los chinos), India y Brasil, dejando en el sexto puesto a Rusia y el séptimo a Indonesia.

A 8 años de las proyecciones ¿cómo va la economía mexicana?

El cuadro, que bien podría sufrir modificaciones importantes, indica el porcentaje de incremento en el PIB nominal que reflejará el cambio económico en el mundo, mismo que se afirmará en las próximas décadas, para demostrar esta propuesta. En este marco, México registrará un PIB nominal de 9.340 billones de dólares, contra 11.366 de Brasil y 8.580 de Rusia.

Las estimaciones apuntan a que los Next Eleven (Turquía, Irán, Pakistán, Corea, Bangladesh, Vietnam, Indonesia, Malasia, México, Egipto y Nigeria) se ubicarán entre las 22 economías más fuertes del globo en 2050, siendo México y Brasil las economías de privilegio en América. Cabe destacar que estas proyecciones fueron realizadas cuando Brasil apenas comenzaba a registrar síntomas de la grave crisis, estancamiento y escándalo de corrupción en Petrobras, que hoy lo aquejan. También vale la pena mencionar la pobreza y violencia en aumento en Nigeria, cuya proyección para ocupar la décima primera plaza en 2050 podría venirse abajo.

Regresando al cuadro, resulta interesante el cambio que se produciría en 2010 y 2050. El más importante, es la ubicación de India, país que en 2010 ocupaba la décima primera plaza y que en 2050 será tercero, con una población superior a 2,000 millones de habitantes. Otro dato a destacar es que Turquía permanecería en la misma décima cuarta plaza que registró en 2010.

Respecto a las dos primeras plazas del ranking, se observa un cambio espectacular en el año 2030, cuando China supere definitivamente a Estados Unidos y se reacomoden las economías que habrán de ocupar los puestos de privilegio en ese año. Este sería el cambio más espectacular, tras el cual Estados Unidos parece que no tendrá otro competidor que lo desplace del segundo puesto, alejado de sus perseguidores, que bien podrían dar algunas sorpresas, especialmente Rusia.

Podemos decir con la vista hacia el futuro, que quizá tal acontecimiento no llegue a cumplirse, pero al menos hoy a los mexicanos (afectados por la violencia y la corrupción) nos sube la moral. Eso sí, dejar atrás a Brasil para asumir el liderazgo en América Latina, parece ser una tarea demasiado complicada por no decir cuasi insalvable, aunque todo puede suceder.

México supera a Brasil en intercambio mercantil con el mundo (datos de 2014), con 800,000 millones de dólares, contra 465,000 millones de los cariocas. No obstante, Brasil supera a México (además del PIB nominal) en reservas internacionales: 172,000 millones de dólares de nuestro país a finales de noviembre de 2015, contra 369,000 millones de dólares de Brasil en el mismo mes y año.

Comentarios