Buscador
Ver revista digital
Empresas

Conectar a 50 millones, el pendiente de la reforma telecom

11-12-2015, 11:32:17 AM Por:
Conectar a 50 millones, el pendiente de la reforma telecom fifu

Aunque la reforma ha tenido logros como la disminución de tarifas y la eliminación del roaming, aún está pendiente disminuir la brecha digital, según analista.

La reforma en telecomunicaciones, que entró en vigor en junio de 2013, ha generado cambios importantes: desaparecieron los cobros de roaming y de  larga distancia nacional  en telefonía fija y móvil, mientras que los precios en larga distancia internacional bajaron 40.7%, en telefonía móvil 16.4% y en telefonía fija 4.5%, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Sin embargo, aún tiene un gran pendiente: conectar a más de 50 millones de mexicanos. 

En entrevista con Alto Nivel, Jorge Negrete Pacheco, presidente ejecutivo y director general de Grupo Mediatelecom y director general de Mediatelecom Policy & Law, una de las firmas más influyentes en México y América Latina en políticas públicas y regulación de las telecomunicaciones y tecnologías de la información, consideró que desde su creación la reforma telecom no le dio la importancia necesaria a los no conectados.

El analista explica que la reforma telecom ha generado competencia, abatimiento de precios e inversión entre el mercado ya conectado. Así lo demuestran los números: 85 dispositivos móviles por cada cien habitantes y 43 millones de usuarios de internet. Pero todavía no se ha avanzado de manera sustancial en la meta de conectar a otros 50 millones de mexicanos. ¿Dónde están las políticas de inclusión social que lleven el internet y la conectividad móvil a los desconectados? 

La Política de Inclusión Digital Universal y la Estrategia Digital Nacional, que son encabezadas por el Ejecutivo Federal, tienen como meta que al menos 70% de los hogares y 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con  internet de alta velocidad  y a precios competitivos.

Y es que, de acuerdo con Negrete Pacheco, en los próximos 10 años el 80% de los empleos necesitará habilidades digitales, lo que representa una gran oportunidad para México. “Cada mil conexiones de internet generan 80 nuevos empleos, así que si el gobierno se avoca al fortalecimiento de la cobertura social, se podrán meter a 50 millones de mexicanos en esas áreas de oportunidad, y tener a esa cantidad de gente cubriendo los indicadores mencionados redundaría en el crecimiento del PIB y en una economía más dinámica”.

El analista consideró que el Estado mexicano debe promover de manera muy eficiente la cobertura de la banda ancha, la cual por cada incremento de 10 puntos porcentuales genera que el PIB crezca 0.3%.

Otro de los grandes retos para 2016 es la generación de procesos de competencia intensos, compulsivos, robustos, de tal suerte que el mercado de telecomunicaciones mexicano verdaderamente refleje la presencia de tres jugadores de orden mundial: Telefónica, la compañía número 1 en Europa y Brasil;  AT&T, la empresa más grande del planeta en telecomunicaciones, y América Móvil, líder en Latinoamérica. 

A decir el gobierno federal, las nuevas reglas “hacen el campo más parejo para todos”, lo que fortalece la competencia y la entrada de nuevas empresas al mercado mexicano, que redunda en innovación y servicios de calidad para los usuarios.

El fortalecimiento de la inversión extranjera incentivada por la reforma telecom ha reconfigurado el sector telecomunicaciones gracias a la captación de capitales y la generación de empleo. La reforma, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ha generado un interés de inversión por 6 mil millones de dólares.

El tercer reto, dijo Jorge Negrete Pacheco, sería que la estrategia digital nacional presente por primera vez resultados tangibles y objetivos de servicios públicos de la administración pública online, porque todavía no son visibles.

Además de la baja de precios y tarifas, otra victoria de la reforma telecom es la entrada de AT&T al país, que permitió la integración de México al mercado norteamericano con la eliminación del cobro del roaming.

El abatimiento de esta barrera significa que el mercado norteamericano ya nació, asunto que le ha llevado siete años al mercado europeo y no lo logrará hasta el 2019, así que es un paso trascendental. Para mí la desaparición del roaming es la noticia más importante del 2015”, precisó el analista.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios