Buscador
Ver revista digital
Empresas

Rueda de la vida, técnica para reestructurar tus prioridades

04-12-2015, 9:26:05 AM Por:
Rueda de la vida, técnica para reestructurar tus prioridades fifu

Para ordenar tus prioridades crea un mapa sobre tus ámbitos más importantes, los objetivos para cada uno y los avances que has logrado.

Mi abuelita solía decir que “no hay que poner todos los huevos en la misma canasta”. Como la mayoría de los consejos de los abuelos, esta frase está cargada de mucha sabiduría.

El ser humano es un ser integral, conformado por varios ámbitos a los que da valor: familia, pareja, trabajo, amistades, profesión, espiritualidad, salud, entre otros. El reto está en la estructura que les demos. De acuerdo con la teoría de la Logoterapia, los valores pueden ser ordenados en forma piramidal o paralela.

La estructura piramidal de los valores es aquella que coloca uno de los ámbitos en la cima de la pirámide y es en éste en el que centra su sentido de vida. No significa que los demás aspectos no importen, sino que le da prioridad a uno específicamente y sobre éste basa sus decisiones.

El mayor reto de la estructura piramidal radica en que cuando el valor dominante se pierde, la persona entra en una crisis y experimenta un gran vacío. Por ejemplo, cuando centras todo tu mundo en el trabajo o en tu pareja y todo se pone de cabeza cuando los pierdes.

La estructura de valores paralelos, por el contrario, busca balancear todos los ámbitos de nuestra vida. En este caso la persona ha sabido darle mayor igualdad de importancia a cada uno de ellos. Si uno de estos aspectos se pierde, muchos otros permanecen y lo sostienen para recuperarse de la pérdida.

La idea de cambiar la estructura de tus prioridades y ordenarlos en forma paralela vs. la forma piramidal, es que tengas más opciones y posibilidades de acción. Además de que te ayuda a estar más protegido cuando te enfrentes a pérdidas o fracasos.

“Los valores paralelos son un seguro contra una vida vacía”, Stanislav Kratochvil, Logoterapeuta.

Rueda de vida

Te invito a reestructurar tus prioridades a través de la siguiente herramienta:

En coaching utilizamos mucho un ejercicio denominado “Rueda de vida”, el cual nos sirve para crear un mapa sobre tus ámbitos más importantes, los objetivos que tienes para cada uno de ellos y los avances que has logrado hasta el momento.

Al finalizar la herramienta te podrás dar cuenta de cómo el círculo perfecto representa el balance y que la figura que se genera al unir los puntos de tus avances dista mucho de un círculo, como se muestra en la siguiente imagen:

A continuación los pasos para que elabores tu propia rueda de vida:

1. Dibuja un círculo grande.

2. Divídelo proporcionalmente partiendo del centro del círculo hacia el perímetro, y coloca los ámbitos que sean importantes para ti (los de arriba sólo son un ejemplo).

3. Reflexiona sobre el objetivo que tienes para cada uno de tus ámbitos y escríbelo.

4. Determina el porcentaje de avance que has logrado en cada uno de tus objetivos y regístralo con una línea partiendo del centro del círculo hacia cada uno de tus ámbitos (coloca el % dentro de cada segmento).

5. Une cada uno de los puntos de avance que registraste hasta que se genere una nueva figura dentro del círculo.

6. ¿Qué observas? ¿De qué te das cuenta? ¿Qué tan balanceados están los aspectos de tu vida? ¿En qué aspectos has centrado tu atención?

Esta época del año es una excelente oportunidad para que reflexiones sobre el sentido que le estás dando a tus acciones y sobre tus prioridades. Es momento de replantearnos qué aspectos de nuestra vida nos llenan y cómo los hemos descuidado hasta el momento.

autor Coach ontológico e instructora en temas de desarrollo humano y empresarial.
Comentarios