Buscador
Ver revista digital
Empresas

El drama con Patricia, Proceso y noticias desde Japón

26-10-2015, 8:56:22 AM Por:
El drama con Patricia, Proceso y noticias desde Japón fifu

Más allá de las teorías de la conspiración, el huracán fue real y para nuestra buena suerte se desvió y con ello su peligrosidad.

Hasta Tokio, Japón, donde estaremos presentes en el Tokio Motor Show para mostrarles algunas de las nuevas tecnologías y modelos en automóviles, las noticias sobre México rondaron el fin de semana alrededor del Huracán Patricia.

La famosa ‘Paty’ se reportó desde hace varios días como uno de los huracanes más grandes de todos los tiempos. Se hicieron comparaciones con el devastador Katrina, el ciclón que causó graves daños y algunas pérdidas humanas en Nueva Orléans, en donde el segundo quedaba empequeñecido. Medios como CNN y The New York Times buscaron a expertos, para saber qué vendría en caso de que este fenómeno tocara tierra con el máximo de fuerza.

Luego, nada pareció pasar. No se reportaron pérdidas humanas. El ciclón perdió fuerza apenas tocó a México, aunque sí parece que la cuenta asciende a seis muertos. Los medios dedicaron entonces sus espacios a analizar qué salió bien esta vez. El diario El País y The New York Times, buscaron explicaciones de meteorólogos, quienes de paso opinaron favorablemente sobre la preparación que México pareció mostrar en esta ocasión. Ninguna alabanza, una opinión muy simple, que se traduce en “parece que esta vez lo hicieron bien”, con respecto del gobierno.

Lo que llegó hasta Tokio, además de esta cobertura, fueron los memes que se burlaron de Patricia y el momento en que tocó tierra, con abundantes muchachas en la playa o imágenes del “Huracán” Ramírez listo para la lucha.

La burla es un talento o derecho que ejercemos con frecuencia y gusto los mexicanos. Pero la sonrisa se convierte en una mueca cuando un medio como Proceso dedica un reportaje a acusar al gobierno de México de exagerar el suceso, para distraer a la población o sacar alguna especie de ganancia política.

Patricia fue un hecho real, desde acá fuera, no desde la pequeñez de miras de la política nacional y algunos de sus analistas. Las fotos de sus efectos son reales, y hubo un tiempo en que Proceso hubiera mandado fotógrafos a cubrir el evento, en lugar de “sospechar”. La magnitud no fue un invento, y es muy probable que no se reportaran más muertos por los desalojos y advertencias del gobierno, así como por la simple suerte de que, esta vez, el huracán no tomara una ruta de tierra más dañina, como la de Gilberto, por ejemplo.

Hace un par de años, la llamada “tormenta perfecta” que amenazaba a la costa este de Estados Unidos tampoco se materializó en una tragedia humana. Las críticas se enfocaron en si algunos medios simplemente no “inflaron” demasiado la nota. Nadie pensó que era una conjura del gobierno de Obama para distraer a los estadounidenses. La realidad siempre es más compleja que las teorías de la conspiración y los complós.

En noticias desde Asia…

La baja en la tasa de referencia en China hasta 4.35% generó una discreta ganancia en la bolsa de Shanghai este lunes. Los índices de Asia están hoy en niveles de agosto pasado. El estancamiento de la economía en Japón y sus amenazas de inflación negativa son, por cierto, un tema que tiene sin cuidado a la gente en Tokio que mantiene un ritmo vibrante, animoso y compra y compra en sus muchas tiendas.

El estancamiento es algo que preocupa más a los bancos que a la gente en Japón.

autor Periodista
Comentarios