Buscador
Ver revista digital
Empresas

¿Por qué los ejecutivos prefieren el retiro gradual?

22-10-2015, 9:05:53 AM Por:
¿Por qué los ejecutivos prefieren el retiro gradual? fifu

Un retiro de tajo podría provocar una atrofia cerebral, muchas empresas están optando por integrar a sus futuros retirados a programas de Senior Mentoring.

Si te pido que cierres los ojos y pienses en el día en que te retires, ¿cómo te visualizas? ¿Te ves cuidando tus hortalizas, jugando golf todo el día? ¿Teniendo tiempo para ir a pescar?

Aunque falten algunos años para que te retires, estoy seguro de que algún día te has preguntado o incluso vagamente planeado lo que vas a hacer cuando ese momento llegue. Si tu respuesta es simplemente un “Dejar de trabajar para siempre”, quizás deberías seguir leyendo.

Pensando en aquel día añorado en que dejes por fin el estrés de las juntas por la mañana y los objetivos corporativos trimestrales, te hago pregunto: ¿sabes lo que le pasa a un atleta que se ejercita 2 o 3 horas al día y de repente deja su rutina? Su cuerpo se atrofia. Sus ligamentos se desgastan, sus articulaciones se endurecen. Lo mismo puede pasar con tu cerebro al momento que, de la noche a la mañana, dejas el estrés 24/7 en un puesto directivo que demanda todos tus sentidos, toda tu atención y, sobre todo, tu capacidad creativa.

Esa “atrofia cerebral” se puede traducir en depresión, ansiedad o trastornos de demencia, entre otras.

También puedes leer: .5 psicopatologías laborales que enferman tu negocio

¿Es el retiro la época para dejar de trabajar?

Hasta ahorita no he encontrado una investigación lo suficientemente impactante que hable de los puntos en contra de un retiro, digamos, “de tajo” como ese con el que soñamos todos los trabajadores.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Investigación Médica y Salud en Francia descubrió que cada año que trabajas después de la edad tradicional de retiro puede decrecer hasta 3% la posibilidad de que desarrolles Alzheimer (Ray, 2014).

En Estados Unidos hay más de 50 organizaciones no lucrativas dedicadas a emplear personas pensionadas para desarrollar proyectos y mejoras en la sociedad, y cada vez hay programas más robustos en Senior Mentoring en las empresas líderes en gestión de talento en el mundo.

Cada vez más personas están optando por el retiro gradual

La solución a que jamás pierdas tu destreza mental no es olvidarse del retiro y trabajar con la misma carga de trabajo toda tu vida hasta que te dé un infarto. Las empresas que se han dedicado a investigar en la forma de dar una mejor calidad de vida a sus empleados, así como de aprovechar las capacidades y experiencia que tienen sus futuros retirados recomiendan y fomentan el retiro gradual, llevando a cabo programas de asesoría a nuevo talento, transferencia gradual de responsabilidades a sucesores y asesoría de mentoring extra-oficinas.

Es decir, que te separes del escritorio poco a poco, aprovechando todo el potencial que aún tienes.

Estás a tiempo de empezar

Pero esto no solo es responsabilidad de la empresa en la que trabajes. Tú puedes también iniciar, desde ahorita, a planear tu vida de retiro.

“Planear tu retiro” no es una frase nueva (te la dicen todas las afores) pero generalmente se utiliza en el marco financiero. Creo que vale la pena también planear lo que harás con toda esa fuerza que aún tendrás en tus décadas post-retiro. No le tengas miedo a emprender o a dar asesoría con todo el conocimiento que tienes a nuevos emprendedores.

Eres una persona llena de historias de éxito y formas de lograr que las cosas se hagan. Ese chip ejecutivo tiene gran demanda en los líderes nacientes, además de muy bien remunerado: es en esta edad cuando puedes monetizar todas las relaciones y el networking que hiciste durante tantos años.

Y no es sólo por el dinero. Realmente ingresarás en la edad de crecer, de hacer únicamente lo que te gusta y llenarte de todo lo que irás experimentando que no es por necesidad, sino por puro gusto.

Forma parte de una ONG, sé parte de alguna fundación, dedica tu vida a retribuir un poco de lo que conoces a la sociedad. En esa edad tal vez nuestros recursos financieros estén bien planeados y justos en el retiro, pero nuestros recursos mentales, emocionales y espirituales pueden seguir creciendo (Huffington, 2014).

Te invito a que pongas a prueba tu capacidad de reinventarte, pues va a llegar un momento en que te vas a hartar de cuidar tus hortalizas o armar coches a escala. Tienes muchísimo potencial post-retiro y te recomiendo que vayas planeando qué vas a hacer con ello.

Date cuenta y aprovecha al máximo que tu carrera no termina en el retiro.

Comentarios