Buscador
Ver revista digital
Empresas

Cuál eres: jefe o un líder de alto rendimiento

06-10-2015, 12:09:23 PM Por:
Cuál eres: jefe o un líder de alto rendimiento fifu

Independientemente de la cultura organizacional, un ejecutivo puede pasar de jefe a líder, para motivar un alto rendimiento en su equipo partiendo de él mismo.

Más allá de la diversidad, de que un hombre o mujer ocupe una posición, está el liderazgo. Como comentamos en nuestra columna anterior 9 características de un equipo de alto rendimiento, la constante a la que nos enfrentamos quienes nos dedicamos al desarrollo del talento es la petición de los directivos para encontrar al a los mejores, sobre todo para mandos medios y altos, que tengan como parte de sus principales cualidades desarrollar, impulsar o crear equipos de alto desempeño.

Por ello, pensando en los ejecutivos y ejecutivas que son candidatos para ascender en su vida profesional y dada la necesidad de las organizaciones en la actualidad, comenzaré por conversar sobre la diferencia entre ser jefe, por nivel jerárquico, y ser líder, con capacidad de influencia sobre los integrantes de un equipo.

Jefe vs líder

A partir de mi experiencia con un gran número de empresas, encuentro que estas son las cinco principales diferencias entre un jefe y un líder.

1. Para un jefe, la autoridad es otorgada por la jerarquía, mientras que un líder busca convencer e influir en su gente.

2. El jefe piensa “aquí mando yo”, mientras que un líder tiene la convicción de “aquí sirvo yo”. 

3. Jefe es quien inspira miedo; su equipo le teme y busca obediencia.  Un líder genera confianza, motiva e inspira al equipo.

4. Un jefe asigna labores y contempla a los demás mientras se realizan las tareas. Un líder invita, induce y da el ejemplo, trabaja con y como los demás. 

5. El jefe es quien sabe cómo hacer las cosas; el líder enseña la manera de hacerlas. 

En las organizaciones vivimos una gran cantidad de fenómenos sociales y de talento, retos que exigen que requieren que las empresas evolucionen permanentemente. Así pues, encontramos que hoy conviven cuatro generaciones en una misma compañía, la búsqueda de la igualdad de género y muchos temas más que solo un líder puede enfrentar exitosamente, fomentando la madurez institucional y desarrollando equipos capaces de manejar estas circunstancias.

10 características de un líder de alto desempeño

Dicho lo anterior, es tiempo de profundizar en las 10 cualidades que este nuevo líder moderno debe reunir.

1. Adaptabilidad

El líder se adecúa a la manera de trabajar de un equipo, potenciando las fortalezas de cada uno de sus integrantes y trabajando sobre las áreas de oportunidad que tienen, tanto grupo, como individuos.

2. Comunicación

El líder posee la capacidad de comunicarse en dos sentidos; debe expresar claramente sus ideas logrando que la gente las entienda, pero también debe escuchar, considerando lo que el grupo está expresando.

3. Inteligencia emocional y congruencia

El líder tiene la habilidad de manejar adecuadamente  los sentimientos y emociones propios. Asimismo, debe existir una relación clara entre lo que dice y hace; es decir, su credibilidad radica en que mantiene los mismos principios en el verbo y en la acción.

4. Organización

El líder crea permanentemente una ruta crítica para la obtención de resultados, considerando todas las variables involucradas y proyectando la manera más eficiente de hacer realidad las cosas. 

5. Inclusión

El líder considera valiosos a todos los miembros del equipo y los integra de manera equilibrada, capitalizando el talento de cada uno para el éxito de todos.

6. Desarrollo de gente

El líder crece y hace crecer a su gente; da coaching y guía, delega funciones, comparte conocimiento y crea oportunidades.

7. Carisma

El carisma es la cualidad de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable. Un líder es carismático en tanto se involucra y demuestra auténtico interés por la gente.

8. Innovación

En todo momento, el líder está en búsqueda de nuevas y mejores maneras de hacer las cosas.

9. Responsabilidad

Reconoce y acepta lo que debe hacer, así como las consecuencias de sus actos. El líder sabe que su liderazgo da poder y utiliza ese atributo en beneficio de todos.

10. Información

El líder se caracteriza por tener un manejo adecuado de la información, procesándola e interpretándola de manera inteligente, moderna y creativa.

Entonces, podemos concluir que un ejecutivo o un ejecutiva con perfil de jefe, podría convertirse en líder si desarrolla las competencias y habilidades requeridas. La pregunta es: ¿Qué perfil es más conveniente para las empresas? Y la respuesta depende de la cultura organizacional, de la necesidad y metas de la compañía, y del grado de madurez de la institución.

La autora es socia y directora general de Strategic Talent, firma de consultoría en Recursos Humanos, especializada en diversidad de género, atracción y desarrollo de talento. Cuenta con más de 20 años de experiencia y es fundadora de Wo/Men[In], red de ejecutivos que impulsa el crecimiento de las mujeres y el aumento de su participación en posiciones directivas. @StrategicMexico

autor Experta en diversidad, atracción y desarrollo de talento. Directora General de @StrategicMexico
Comentarios