Buscador
Ver revista digital
Empresas

Reglas para el uso elegante de las iniciales en la ropa

25-09-2015, 10:02:55 AM Por:
Reglas para el uso elegante de las iniciales en la ropa fifu

Esta práctica es un legado de la realeza cuyo objetivo fue cambiando al paso del tiempo. Hoy es un símbolo de distinción y elegancia.

Todo en la vida tiene su historia y el uso de las iniciales en la ropa también. En la antigüedad, los reyes y toda su familia (sin importar su edad) vivían en la misma residencia y para no confundir las prendas que le pertenecían a cada hombre de la familia real se grababan. Así, aunque algunos de los miembros fuesen de la misma talla y complexión existía una marca con sus iniciales en la ropa que identificaba a quien le pertenecían.

Con el paso del tiempo y el nuevo estilo de vida el uso de las iniciales tomó un nuevo rumbo: distinguir al hombre, no para que no usen su ropa, sino para proyectar elegancia. Sin duda, es uno de los signos más clásicos en la vestimenta masculina, no obstante existen reglas que hoy quiero compartir contigo

¿Por qué las iniciales proyectan personalidad y elegancia?

Porque la prenda destaca de todas aquellas otras que puedes comprar en las tiendas. Simbólicamente le otorgas a la camisa un dueño exclusivo. Sin embargo, recuerda que es imprescindible seguir la regla: la elegancia no es ostentosa sino distintiva. Así que aplica las recomendaciones siguientes para no equivocarte y lucir como todo un caballero elegante.

¿Qué debes grabar? Tus iniciales únicamente y siempre deben de ser en mayúsculas. El que hayas visto que los médicos graban su nombre completo (incluyendo también minúsculas) en el borde de la bolsa exterior de su bata blanca no justifica que tú debas hacer lo mismo en la bolsa de la camisa de vestir.

Las iniciales médicas tuvieron un origen práctico antes que elegante.

¿Dónde debes pedir que se graben?

La regla de la elegancia indica que las iniciales deben de ser grabadas del lado izquierdo debajo de la 2ª costilla (de abajo hacia arriba). En las últimas décadas se ha visto que también es posible hacerlo en uno de los puños de la camisa (te recomiendo el izquierdo, pues así luce mejor con el reloj). El tamaño correcto es de ¼ de pulgada. No olvides que se trata de un detalle discreto, no que parezca que traes un gafete bordado. 

¿En dónde jamás debes grabar tus iniciales?

En cualquier otra parte que no sean las anteriores. Por lo tanto, nada de pedirlas en el cuello, en la manga, ni mucho menos en la bolsa de la camisa (de hecho si eliges grabar una camisa cuida que no tenga bolsas, pues proyectan mayor elegancia). Si al comprar una camisa el vendedor te dice que puedes pedir grabar tus iniciales donde quieras te darás cuenta que no conoce las reglas que hoy tú sí. 

¿Qué tipo de camisas son las que debes grabar?

Únicamente las camisas formales de manga larga. Luce más elegante en las de color blanco, después en todas aquellas de color claro (azul cielo, rosa, lila) y sin estampados o el grabado puede perderse visualmente. 

No te conviene comprar una camisa económica y pedir que la graben, pagarás más por las iniciales que lo que invertiste en la camisa. Te recomiendo que si vas a usar iniciales compres una camisa de excelente calidad (algodón egipcio, por ejemplo), con cuello y puños rígidos , para uso con mancuernillas. Podrías grabar también las que tienen botones en los puños pero lucen menos elegantes.

¿Cuántas camisas deberías de tener grabada con tus iniciales?

Mínimo tres, para las ocasiones especiales en que deseas proyectar este detalle de elegancia: una junta de negocios muy importante, una cena, una boda. 

Si tienes oportunidad de adquirir más camisas y grabar tus iniciales es válido, pero recuerda el objetivo no es presumir sino distinguirte con elegancia.

Ahora ya conoces el por qué de las iniciales en la ropa, dónde pedirlas, su origen histórico y qué proyectan de ti.

Haz de tu imagen una herramienta de éxito. 

El autor es consultor en Imagen Pública y Director General de Imagen Excellence. Cuenta con más de 12 años de experiencia, en los cuales ha capacitado a altos ejecutivos y grandes empresas en áreas de la vestimenta de negocios, lenguaje corporal, protocolo ejecutivo y hablar en público. Síguelo en Twitter @DaavidNavarro  www.imagenexcellence.com

autor Consultor en Imagen Pública y Director General de Imagen Excellence.
Comentarios