Buscador
Ver revista digital
Empresas

Ni un día más, la FED decide hoy

17-09-2015, 8:21:04 AM Por:
Ni un día más, la FED decide hoy fifu

Los mercados esperan no sólo que se divulgue si hay incrementos en las tasas o no, sino el ritmo al que podrían ir subiendo en los próximos años.

A las 2 de la tarde el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC) publicará su decisión sobre la tasa de referencia para fondos federales. Media hora después, Janet Yellen saldrá a dar una conferencia de prensa en Washington, en donde se explicará más a fondo el panorama que vislumbra la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).

Lo que esperan los mercados es que no sólo se divulgue si hay incrementos en las tasas o no, sino el ritmo al que podrían ir subiendo en los próximos años. Si bien aún ayer nadie estaba seguro de cuál sería la decisión, la mayor parte de los analistas daban por descontado que, de darse, esta alza de un cuarto de punto sería la única en el año y que apenas sumaría un punto más el año que viene. De esta manera, pocos esperan una tasa de referencia superior a 1.25 para finales de 2016.

También puedes leer: .Decisión de Fed sobre tasas definirá rumbo de mercados

Hay que decir que la Fed llega a este 17 de septiembre sin uno de los elementos que había propuesto como básicos para iniciar la normalización: una inflación cerca a 2%. El dato dado a conocer ayer para la inflación de agosto revela nuevamente un 0.2% anualizado, no mejor que el mes anterior. Incluso la inflación central o subyacente se mantuvo en un 1.8% anualizado.

Y llega con muchas dudas sobre si la tasa de desempleo de 5.1% actual puede considerarse como pleno empleo, toda vez que hay analistas que apuntan al llamado desempleo oculto: aquellos miles de personas que trabajan medio o tiempo u optaron por dejar de buscar empleo y que gustosos volverían a buscar trabajo si mejoran las condiciones, lo cual provoca que no hayan presiones de alza en los salarios.

Pero también abundan los analistas que consideran que este movimiento ha tardado demasiado, tanto que podría estar causando daño.

Por lo pronto, los mercados decidieron mover al dólar a la baja durante todo el 16 de septiembre, llegando a una paridad de 16.52 para el dólar spot. El petróleo WTI también fue al alza ayer, para rondar los 47 dólares.

Por otro lado, ayer también se llevó a cabo el segundo debate entre los precandidatos republicanos a la presidencia, en donde destacó un mejor papel de Carly Fiorina y Ben Carson que subieron posiciones en comparación con Donald Trump.

También puedes leer: .Subir o no las tasas, prueba de fuego para Yellen

autor Periodista
Comentarios