Buscador
Ver revista digital
Management

Directivo, optimiza tu tiempo aprendiendo a decir NO

13-05-2015, 8:33:43 PM Por:
Directivo, optimiza tu tiempo aprendiendo a decir NO fifu

Un estudio reveló que gerentes y directivos ocupan más de 55 horas en juntas y 18 en el trabajo efectivo. Decir NO puede aumentar tu calidad de vida.

Encontrar equilibrio profesional es casi un milagro para muchos gerentes y directivos. Y es que a pesar de tener una agenda definida, la mayoría de las veces hay más trabajo que tiempo, sin embargo es posible que la clave para optimizar la vida laboral esté en un pequeño gran detalle: saber cuándo decir NO.

Un estudio realizado por Transearch International, demostró que, en
promedio, las personas que desempeñan puestos de gerencias para arriba, llegan a invertir en el trabajo cerca de 2,600 horas anuales repartidas en el tiempo que se encuentra en la oficina, el tiempo que trabaja en casa, también se cuenta
los fines de semana, incluso las vacaciones, y en general todo el tiempo que se encuentra atrás de un dispositivo móvil.

Recursos para directivos: Cómo decir NO objetivamente

Es decir, pensando que un directivo trabaja siete días a la semana, esto significa que invierte 7.12 horas diarias, sin descanso, a su trabajo. Entonces,
¿trabajar de manera exhaustiva es el camino para llegar al éxito? Algunos
pueden opinar que no.

En su libro “Rework”, Jason Fried
y David Heinemeier Hansson, aseguran que acumular tiempo en la agenda
no es la solución a todos tus problemas. Encontrar el modo para simplificar
las tareas cotidianas sí. “Un workaholic no salva al mundo, lo usan para
atender las necesidades del mismo”.

También puedes leer: 5 recomendaciones para ser un workaholic funcional

¿En qué usan su tiempo los altos directivos?

Con el propósito de ver cómo organizan su tiempo los altos ejecutivos, la London School of Economics y la Escuela de Negocios de Harvard realizaron un estudio mundial a más de 500 directivos de las empresas más prestigiosas del mundo, quienes…

– Invirtieron 18 horas de trabajo promedio a la semana.

– Tuvieron alrededor de 55 horas invertidas en juntas y reuniones de trabajo.

– Gastaron más de tres horas en llamadas telefónicas.

– Invirtieron cinco
horas en comidas de negocios.

– Y el resto de su tiempo semanal (45 horas restantes, contando 6 horas de sueño diarias), lo invirtieron en viajes de negocios, ejercicio, citas médicas,
almuerzos con pareja, llamadas rápidas y trámites financieros de la empresa.

Para algunos, esta rutina de vida puede llegar a funcionar, para otros no necesariamente. Sin embargo, cualquiera que fuera el caso, los expertos aseguran que buscar el éxito debe encontrar el balance entre su vida personal y profesional.

“Aún no entendemos que tener equilibrio en la vida no es sólo ver la parte personal y profesional, tenemos muchos subelementos, como la salud física, la mental, la pareja, la familia, el desarrollo intelectual; y debemos atender cada uno de ellos. El problema es que la cultura laboral de Latinoamérica confunde el
esfuerzo con la productividad
y esto no necesariamente es así”, comenta Marco
Serrato, director del Campus de Educación Ejecutiva del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

Pero para encontrarlo, el directivo debe aprender a decir NO. Si bien no se busca tener una connotación negativa, la realidad es que el saber tener limitaciones, puede ayudar a realizar una vida mejor balanceada hacia el éxito.  Y para que el camino sea más sencillo, te brindamos algunos consejos:

1. Tienes que elegir

“Tienes que elegir y esto muchas veces implica renunciar. Estás renunciando a hacer cosas por establecer prioridades y en el caso de los directivos, muchas veces no lo hacen de la mejor forma. Y si no sabes cómo hacerlo, tampoco sabes a que decir sí y a qué decir no”, indica Serrato.

¡Ojo! No se busca decir NO por renunciar, el propósito de saber elegir es
aprender a atender aquello que es más importante.

2. Para saber decir NO debes aprender a… 

– Pregúntate si lo que vas a hacer es algo que ‘debes’, ‘necesitas’ o ‘quieres’
hacer. Esto
te ayudará a establecer prioridades.

– Toma tu tiempo para reflexionar y decidir. Créelo, no es nada sencillo, sin embargo, con el tiempo aprenderás a que estás decisiones serán menos complicadas e invertirás menos tiempo en hacerlo.

– Pregúntate si realmente tienes tiempo para invertir en ello. Sí, el tiempo es un recurso sumamente limitado, pero lo que tienes que aprender es que hay que saber escoger las cosas en las que vale la pena invertirlo.

– No necesariamente debe ser negativo, busca un punto medio. Si bien es importante ser muy estricto con aquello que vale la pena decir sí, la realidad es que hay cosas en las que no te puedes apartar del todo, sin embargo, para estos casos existe tu equipo de trabajo, delega y atenderás el pendiente.

– Sé honesto contigo mismo. Para Serrato, es el punto primordial, si conoces lo que realmente quieres, el tomar decisiones y escoger será sencillo.

También puedes leer: 32 puntos para aprovechar tu tiempo y cumplir metas

3. ¡Haz que valga la pena!

Ya sabes que debes poner limitantes en tu vida y ahora que estás consciente de ello lo que debes aprender es a escoger lo que realmente vale la pena. Para los
expertos, estos son los factores de tu vida que te ayudarán a encontrar el balance que tanto buscas y anhelas:

• Invierte tiempo en tu salud física. No te arrepentirás, tener una alimentación adecuada y balanceada; hacer ejercicio de manera recurrente y mantener hábitos saludables te llenarán de energía y aclararán tu visión de las cosas. Recuerda que todo esto también ayuda a tu desempeño en el día a día. También puedes leer: Alimentación saludable para ejecutivos de alto desempeño

• Resuelve tu vida personal. Sales del trabajo, pero también tienes pendientes en casa. Deja de evadirlos o de postergarlos, hazles frente, y mientras más rápido, mejor. También puedes leer: ¿Postergas lo importante? Eres un procastinador y tienes solución

• Invierte tiempo en tu familia. Es uno de los mejores consejos. Si llega a ser
complicado, habla con ellos el mayor tiempo posible.

• Haz cosas memorables los fines de semana. Si tienes tiempo libre, haz que valga la pena. Realiza actividades que te ayuden a crecer personalmente, aquello que siempre has querido realizar, un tiempo libre puede ayudarte a lograrlo.

• No te sientas culpable. Siempre
va a haber pendientes, así que deja a un lado el sentido de culpabilidad y
disfruta del tiempo que te has designado para ti.

• ¡Regla de Oro! No pienses en trabajo cuando es tu tiempo libre. Y tiene algo que ver con el punto de la culpabilidad. Deja afuera de tu mente lo que no debes estar pensando, no es nada agradable estar en el teatro con tu pareja o en una cena con los amigos, mientras tu mente está en otro lado. Aprende a aplicar la
inteligencia emocional. También puedes leer: 3 competencias para dominar la inteligencia emocional

Y para ti, ¿cuáles son los factores en los que un directivo debe decir NO? ¿Qué consejos brindas para que el proceso sea más sencillo?

autor Reportera.
Comentarios