Buscador
Ver revista digital
Management

¿Tus empleados padecen Burnout? Aplícales una prueba

21-10-2013, 7:33:17 AM Por:
¿Tus empleados padecen Burnout? Aplícales una prueba

Las empresas pierden cerca de 200 millones de horas laborales a causa del estrés en sus empleados. Y este síndrome incluso afecta la autoestima. Detéctalo.

El estrés se ha convertido en el dolor de cabeza para las organizaciones y los colaboradores. De acuerdo con números recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el estrés puede ser una de las principales causas de más de 75 mil infartos al año. Asimismo, una investigación realizada por GNP Seguros, indica que el 75% de los empleados de nuestro país padece algún tipo de estrés, perjudicando su productividad y su vida personal. 

El Burnout, un síndrome que afecta al 18% de aquellos que padecen estrés, es una de las consecuencias de la nueva epidemia laboral. Este síndrome va más allá de una definición sencilla, de acuerdo con Maslach y Jackson, se trata de un padecimiento tridimensional en el que se incluye: agotamiento emocional, despersonalización y reducción de la auto-actualización y autoestima. 

¿Cómo identificarlo?

Según OCC Mundial en “7 señales de que sufres del Síndrome Burnout”, este síndrome se caracteriza por los siguientes síntomas: 

1. Agotamiento físico y mental. Cansancio y falta de ganas para realizar tus actividades.

2. Falta de concentración. Se convierte en un problema para tomar decisiones y trabajar. 

3. Problemas de salud. El estrés puede causar enfermedades gastrointestinales y baja en las defensas de tu cuerpo. 

4. Falta de motivación. No tienes ganas de ir a trabajar o de hacer alguna actividad. 

5. Falta de productividad. La calidad de tu desempeño en la empresa se ve afectado. 

6. Irritabilidad. Eres susceptible a cualquier comentario o crítica. 

7. Escasa vida social. El estrés absorbe tu vida personal y profesional. 

De acuerdo con Consuelo García Álvarez, profesor investigador del Departamento de Ciencias de la Conducta y Humanidades del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México, para poder clasificarlo como Síndrome Burnout debe tener características específicas.

“Es una combinación entre las tres características especificadas por Maslach – agotamiento emocional, despersonalización y reducción de autoestima -, padecidas por un periodo mayor a los seis meses, esta definición es muy específica. Si se presenta un padecimiento o los tres por un periodo menor, no se clasifica como Burnout, sino como algún tipo de estrés laboral”. 

La experta asegura que los motivos por los que se presenta este síndrome es porque las demandas del trabajo superan la percepción que se tiene para poder sobrellevarlo de manera adecuada. Una carga excesiva de trabajo, falta de congruencia entre los valores de la empresa y lo que ejecuta, una estructura extrema burocrática, exceso de antigüedad en algún puesto de la empresa, falta de reconocimiento por la organización, falta de expectativas profesionales; entre otros factores pueden desatar este padecimiento. 

Burnout, un grave problema para las empresas

A causa de la escasa importancia de las organizaciones por tratar el problema de estrés en sus empleados, el Burnout – así como otras enfermedades causadas por el estrés laboral- se ha convertido en un grave problema empresarial.

De acuerdo con estudios realizados para identificar esta problemática, se pierden alrededor de 200 millones de días laborales al año a causa del estrés, convirtiéndose uno de los principales motivos de ausentismo y rotación en las empresas. 

Si analizamos las consecuencias económicas que afectan a nuestras organizaciones, los costos relacionados con el estrés laboral están alrededor del 3% del PIB mundial (Fregoso, 2006).

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo considera al estrés como el factor psicológico principal en la generación de accidentes y enfermedades laborales, provocando más de 270 millones de accidentes por año, 160 millones de enfermedades no mortales y 2 millones de muertes en el mundo. 

“Esto se convierte en un problema valioso para las organizaciones, sin embargo, aún creen que es más costoso prevenir, lo ven como un gasto y no una inversión. Sin embargo, los números dicen lo contrario, terminamos gastando más de lo que pudimos invertir para prevenirlo, es un problema a mediano y largo plazo”, indica la especialista en temas de burnout. 

El papel de las organizaciones

La experta asegura que las empresas deben de poner importancia en dos puntos específicos: 

A) Creación de programas de salud

Es importante ver a una organización como un sistema basado en el desempeño humano, el cual requiere una inversión. Existen empresas que invierten en cuidar la salud de sus empleados con programas de nutrición, ejercicio, años sabáticos y consejería.

“Existen empresas que vinculan la compensación del trabajador con sus hábitos de salud: si no fumas, si tienes peso adecuado, si comes saludable o haces ejercicio; tu compensación es más alta. Estas empresas logran reducir sus costos de salud hasta en un 50%”, asegura García Álvarez. Esto se traduce a un beneficio en productividad y calidad. 

B) Enfoque multidimensional

Las empresas tienen cuatro procesos qué atender: el cliente, los procesos de negocio, los procesos financieros y el capital humano. La falta de visión integral puede provocar “hoyos en el pantalón”, es decir, si atendemos unas y dejamos de lado otras, las consecuencias pueden ser desastrosas.

Si yo tomo una decisión para mejorar mi parte financiero y desatiendo el capital humano, puede que tengamos, a primera instancia, un beneficio económico, pero en un enfoque a largo plazo, los costos pueden ser más alto en productividad, salud y desempeño.

Aplícate una prueba para saber si sufres Burnout

Las empresas deberían estar obligadas a realizar exámenes periódicos que permitan identificar estos padecimientos y otros problemas de salud en los colaboradores. Para ello, Consuelo García Álvarez recomienda la prueba de Maslach Burnout Inventory, la cual consta de 16 reactivos que permiten evaluar el síndrome en cualquier tipo de trabajador. 

De acuerdo con el estudio “Síndrome de Burnout; estrés fuera de control”,
realizado por el Tecnológico de Monterrey, esta escala de 16 items
utiliza tres subescalas: agotamiento, eficacia profesional y cinismo. 

A continuación puedes bajar la prueba en este link. Ahí encontrarás una guía de aplicación y análisis de resultados. 

http://www.javiermiravalles.es/sindrome%20burnout/Cuestionario%20de%20Maslach%20Burnout%20Inventory.pdf

“La subescala de eficacia profesional (ítems 5, 7, 10, 11, 12, 16) se
centra en las expectativas que presenta un sujeto en relación al éxito
laboral que puede obtener, la subescala de Agotamiento (ítems 1, 2, 3,
4, 6) se orientan fatiga emocional y física general y la subescala de
Cinismo (ítems 8, 9, 13, 14, 15) se orienta a la indiferencia que puede
presentar un individuo hacia su trabajo.

Para cada ítem, el sujeto debe dar una respuesta en una escala de Likert que va de 0 a 6 en función de la frecuencia con la experimentan la situación descrita en el ítem particular, siendo 0 nunca y 6 cada día”, indica el estudio. 

Tratamiento, trabajo integral

Expertos en temas de capital humano aseguran que éste es un problema integral entre los que lo padecen y las organizaciones para los que trabajan, pues un tratamiento que lo combata no es suficiente para enfrentar una cultura organizacional endeble y procesos extremos. 

Como consejo para aquellos que lo padecen, mantener una vida saludable, una alimentación balanceada y respetar espacios de descanso y desestrés son las mejores recomendaciones. Si llegas a padecer este problema, consulta a tu médico y repórtalo a la dirección de Recursos Humanos de tu
empresa, evita incrementar los problemas como consecuencia de los
síntomas. 

¿Crees que padeces el Síndrome de Burnout? ¿En tu empresa realizan exámenes para detectarlo? Si después de realizar este test aún tienes dudas sobre si padeces burnout, te compartimos 10 señales de burnout y cómo detenerlo.

Para saber más: 

Cuándo y cómo renunciar a tu trabajo

¿Eres adicto al trabajo?

¿Tu empleo te deprime? Detéctalo y combátelo

¿Qué hacer si experimentas el síndrome Burnout?

6 maneras para evitar el Síndrome del Burnout

Test: 7 señales de que sufres del Síndrome Burnout

autor Reportera.
Comentarios