Buscador
Ver revista digital
Empresas

3 fases de la ‘imaginería’ para aterrizar tus sueños

31-07-2015, 8:30:06 AM Por:
3 fases de la ‘imaginería’ para aterrizar tus sueños fifu

Se dice que cuando Disney trabajaba, había en realidad tres Walts distintos: el soñador, el realista y el aguafiestas. ¿Cómo aplicar estos tres roles?

¿Cuándo fue la última vez que utilizaste tu imaginación? Tal vez me respondas que cuando eras niño. Seguramente creabas un sinfín de juegos para salir de la rutina, a través de la imaginación, y hasta podías transportarte en segundos a lugares excéntricos y divertidos. ¿Y ahora? La imaginación no es un tema exclusivo de los niños.

Creemos que su única función es jugar y con el paso del tiempo nos encontramos demasiado ocupados para soñar o para jugar, preferimos darle prioridad a otras actividades como preocuparnos, estresarnos, quejarnos, racionalizar, discutir, planear, analizar, etc.

Más allá de su excelente contribución al mundo del juego, la imaginación también tiene un impacto significativo en otro tipo de habilidades como el proceso creativo, logro de objetivos, toma de decisiones y resolución de conflictos.

“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”. Albert Einstein

Uno de los grandes íconos del uso de la imaginación es, sin duda, Walt Disney. El hombre que hizo de la imaginación el negocio más redituable y exitoso de todos los tiempos. Es así que estableció un proceso denominado imaginería, a través del cual aterrizaban los sueños en realidad.

Se dice que cuando Disney trabajaba, había en realidad tres Walts distintos: el soñador, el realista y el aguafiestas. Cada uno de estos roles fueron un factor crítico de éxito para alcanzar sus objetivos. La imaginería consiste en la coordinación y el balance entre estos tres componentes.

A través de preguntas poderosas, Robert Dilts, desarrolló un procedimiento de coaching que ayuda a clarificar cada fase de la imaginería.

3 fases de la imaginería para aterrizar tus sueños

1. Fase del “quiero”- El Soñador

Esta fase está orientada hacia el futuro a largo plazo y su principal objetivo es generar nuevas opciones y alternativas. Según Disney, la función del Soñador consiste en “ver claramente cómo va a encajar cada fragmento del asunto en el proyecto”. Es necesario fijar el objetivo en términos positivos (que quiero vs. que no quiero que suceda) y establecer el propósito y las recompensas del estado deseado.

¿Qué quieres hacer? ¿Cuál es tu propósito? ¿Cuáles serán los beneficios o recompensas? ¿A dónde quieres que te conduzca esta idea en el futuro?

2. Fase del “cómo” – El Realista

El propósito del Realista es convertir el sueño en un plan o producto viable. Esta posición nos invita a actuar “como si” el sueño fuera posible y centrarnos en las acciones o los pasos necesarios para hacer este sueño realidad.

¿Cuándo estará completado el objetivo? ¿Quiénes estarán implicados? ¿Cómo será realizada la idea? ¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Cómo medirás los avances?

3. Fase del “y si” – El Crítico

Su propósito es evaluar el plan o proyecto que se ha planteado, en busca de posibles problemas o “eslabones perdidos”. Es importante adoptar las perspectivas de las personas que impactan o serán  impactadas por (negativa y positivamente) el plan y considerar sus necesidades y reacciones. El enfoque principal del crítico es: ¿Qué podría suceder si se presentaran ciertos problemas?

¿A quién afectará este plan y quién podría comprometer su eficacia? ¿Cuáles son sus necesidades y recompensas? ¿Qué razones tendría alguien para objetar este plan? ¿Qué aspectos positivos existen en la implementación de este plan? ¿Cómo podemos garantizar dichos aspectos? ¿En qué situación no querrías poner en marcha este plan?

“Si lo puedes soñar, lo puedes hacer”. Walt Disney

Es tiempo de aterrizar tus sueños, te invito a implementar esta herramienta de coaching y platícame qué avances lograste.

autor Coach ontológico e instructora en temas de desarrollo humano y empresarial.
Comentarios