Buscador
Ver revista digital
Empresas

8 lecciones clave para vencer tus miedos y hacer magia

30-07-2015, 7:18:49 AM Por:
8 lecciones clave para vencer tus miedos y hacer magia

La valentía es un músculo que se tiene que ejercitar. Todos tenemos miedo, el punto está en cómo superarlos.

Una de las preguntas que hago frecuentemente cuando doy un taller es: ¿qué es algo que no mucha gente sabe de ti y de lo cual te sientes orgulloso? Para mí, la respuesta a esa pregunta es que siempre he tenido varios miedos, muchos de los cuales he superado. Esto es algo que le sorprende muchísimo a la gente dada mi profesión y personalidad.

Durante gran parte de mi vida uno de mis miedos más grandes ha sido hablar en público y hacer el ridículo. Recuerdo las primeras veces que tuve que hablar ante un grupo de personas, me sentía sumamente inseguro, nervioso y asustado; tanto que se me secaba horriblemente la boca, me costaba muchísimo trabajo hablar y no podía ni siquiera agarrar un vaso de agua porque me temblaba terriblemente la mano.

A pesar de mi inmenso miedo, me atreví a hacerlo y lo logré. Desde esa ocasión he repetido el ejercicio cientos de veces ante públicos de todos tamaños, desde 2 a 100,000 personas, y aunque todavía siento un poco (a veces mucho) miedo, definitivamente logré enfrentarme exitosamente a esa condición a la que hoy me dedico y disfruto.

Haber superado ese y otros miedos en mi vida me ha dado muchísimos beneficios y una vida fabulosa, incluso, diría yo, mágica.

De entrada hoy sé que mis miedos son normales y que afrontarlos es más fácil de lo que creo (o siento); es decir, que no me voy a morir en el intento. En segundo lugar, actualmente puedo lograr las metas que me planteo, sean éstas de índole personal o laboral. Por último, y quizá más importante que cualquier otra cosa, me conozco como alguien valioso: alguien que se acepta y aprecia a sí mismo con todas sus fortalezas y debilidades.

Aprender todo esto requirió que viviera muchas experiencias y momentos difíciles, lo cual nadie puede hacer por ti. Sin embargo, hay ciertas lecciones que aprendí con mucho esfuerzo y, que si alguien me las hubiera compartido seguramente me hubieran ayudado. A continuación te comparto 8 lecciones clave para vencer tus miedos y hacer magia. ¡Espero te sirvan!

1. Todos tenemos miedo

Los seres humanos nos parecemos mucho independientemente de nuestras circunstancias particulares, puesto que vamos por la vida aparentando que todo está bien y nos las sabemos todas, cuando en realidad tenemos miedo de no ser suficiente para lograr nuestros objetivos. Si le preguntarás a alguien cómo está, la respuesta común sería “bien”, independientemente de si realmente lo está. La realidad es que todos los seres humanos, desde la persona más humilde y sencilla hasta la persona más importante y sofisticada, tienen miedo, y si te dicen lo contrario, te están mintiendo. Saber esto es crucial porque nos coloca a todos en la misma línea de partida.

Te recomendamos leer: 5 súper miedos y cómo derrotarlos

2. La vocecita en tu cabeza

Para lograr vencer tus miedos y salir de tu zona de confort es necesario, inicialmente, que conozcas íntimamente el color, sabor y la forma de tus miedos, de manera tal que puedas convivir con ellos sin que se adueñen de la casa.

La manera en la que éstos se presentan es mediante tus conversaciones internas, esa vocecita en tu cabeza que todo el tiempo está evaluando, opinando y criticando y que constantemente te dice todo lo que deberías o no deberías hacer.

Aunque su existencia tiene una razón funcional de ser: protegerte de peligros reales. Comúnmente se entromete en lo que no le concierne. Cuando esto suceda, dale las gracias, hazla a un lado y haz lo que TÚ, y no tu vocecita, sabes que debes hacer.

3. La valentía es un músculo

Como establecimos anteriormente, todos los seres humanos tenemos miedo. Así las cosas, valentía no es la ausencia del miedo, sino actuar a pesar de éste. Para lograrlo, es necesario que practiques constantemente actuar a pesar de tus miedos en lugar de permitir que estos te controlen y te paralicen.

La práctica constante fortalecerá el músculo de la valentía de manera tal que cada vez sea más fácil actuar. Hoy día yo sigo teniendo algo de miedo, pero puedo hablar ante quien sea más libremente y con mayor efectividad.

4. Haz amistad con lo desconocido

Salirte de tu zona de confort implica explorar un mundo desconocido, al menos para ti; es por ello que se siente tan incómodo. Hacer amistad con lo desconocido, enlistando todas las características amigables de ello, en lugar de las hostiles, te ayudará en el proceso de vencer tus miedos.

En lugar de pensar en que no conoces a nadie, piensa en que conocerás a personas nuevas e interesantes; en lugar de pensar en el miedo que te da, enfócate en la emoción que te despierta; en lugar de preocuparte por hacerlo bien, céntrate en hacer algo de bien para otros.

5. ¿Qué es lo peor que podría pasar?

Gran parte de la razón por la que el miedo nos paraliza, es porque nuestra vocecita interna empieza a generar un melodrama de lo que va a suceder. En cuestión de segundos nuestra vocecita nos lleva de hablar en público a hacer el ridículo a ser despedidos por el papelazo que hicimos a perder nuestra familia y casa y vivir en la calle. Obviamente este tipo de melodramas es lo que es ridículo y no cualquier error que pudiéramos cometer en nuestro discurso. Preguntarse qué es lo peor que podría pasar, realmente, y contestar esta pregunta con madurez es una buena estrategia para darse cuenta que nuestros miedos a menudo están totalmente infundados.

6. Son seres humanos igual que tú

Otra estrategia poderosa para hablar en público o hacer cualquier otra cosa fuera de tu zona de confort que involucre a otras personas, es recordar que esas personas son seres humanos igual que tú. No importa cuán supuestamente importantes sean, ellos duelen, sufren, se enferman y van al baño igual que tú y que yo.

Recordar esto te puede ayudar muchísimo a la hora de enfrentarlos. Un ejercicio que yo hago cuando voy a hablar con un público que considero muy importante y difícil, es imaginarme que todos ellos son un grupo de niños en traje de baño o calzoncillos mientras les hablo

7. Eres perfecto tal cual eres

Una de las mentiras más grandes de este mundo, repetida una y otra vez por todos, incluida nuestra vocecita interna, es que no somos suficiente: suficientemente inteligentes, guapos, delgados, hábiles, trabajadores, simpáticos, etc., etc., etc.

La verdad es que eres único(a) e irrepetible, perfecto o perfecta tal cual eres, sin nada que falte.

De hecho, vencer todos tus miedos para lograr tus objetivos es algo que puedes -si quieres- pero que no tienes que hacer. El simple hecho de que estás vivo ya es evidencia de tu grandeza.

8. La competencia es contigo

Por último, me viene a la mente el mejor consejo que me han dado en la vida: recuerda que la competencia, si eliges tenerla, es contigo y con nadie más. El mayor error que puedes cometer en el juego del logro es compararte con los demás. Si lo haces, es seguro que perderás.

Participar en dicha competencia (contigo mismo) implica hacer algo diferente a lo que ya haces, aunque sea solo un poquito diferente. Existe una cita que me gusta mucho que dice:

Todo lo que siempre has querido está un paso más allá de tu zona de confort.

¿Con cuáles de estas estrategias te quedas? El miedo es una reacción natural ante ciertos desafíos, pero lo importante es que puedas usarlo como combustible para alcanzar tus metas. ¡No te sientas solo en este camino! Aquí te compartimos 7 miedos que las personas exitosas superan para triunfar.

¿Quieres aprender más estrategias para vencer tus miedos? Entonces te compartimos 5 tips para vencer el miedo y la inseguridad y 20 frases budistas para vencer el miedo.

El autor es socio consultor y director de metodología en Mesa Consultores, una firma especializada en transformación organizacional, con más de 15 años de experiencia, asesorando en temas de liderazgo, clima laboral y renovación cultural. Puedes contactarlo en Twitter: @MesaConsultores y @elanbenrey

autor Consultor y coach de negocios especializado en desarrollo y cambio organizacional.
Comentarios