Buscador
Ver revista digital
Empresas

5 competencias que tiene el candidato ideal

27-07-2015, 12:41:47 PM Por:
5 competencias que tiene el candidato ideal fifu

Las organizaciones están en busca de esa persona que no solo tenga las mejores aptitudes, sino que también sume al negocio y marque la diferencia.

Estoy convencida que la persona adecuada en la posición correcta es clave para el éxito de una compañía. Por ello, tal como lo he confirmado en mi experiencia como head hunter, debemos elegir al mejor profesional, sin importar si es hombre o mujer.

Con mucho gusto veo que cada vez más, las organizaciones se enfocan en elegir a la persona ideal para su empresa, sin tomar en cuenta su género, preferencia, estado civil y muchas otras características. Esto con la convicción de que son las aptitudes, conocimientos, experiencia y habilidades las que determinan si un ejecutivo o ejecutiva es el candidato idóneo, no solo para ocupar una posición, sino para sumar al negocio y marcar una diferencia positiva en los objetivos de mediano y largo plazo.

También puedes leer: ABC del ‘assessment’ para un reclutamiento certero

Por ello, para darte herramientas, en esta ocasión te comparto 5 aspectos que se deben analizar para elegir al mejor candidato para su organización, observándolo desde la primera interacción:

1. Orientación a resultados 

El mejor talento es aquel que busca siempre alternativas para ganar. Debe ser un ejecutivo o ejecutiva que tenga el impulso (“drive” como se le conoce en inglés) para enfrentar retos y exceder resultados. 

Su conducta de éxito constante se refleja en todas sus actividades y conversaciones.

2. Liderazgo

En cuanto hablamos con él o ella, sentimos que su inspiración nos contagia. Es una persona que tiene la capacidad de influir positivamente en los equipos y, sobre todo, su liderazgo está balanceado entre objetivos y gente. Este último punto es clave: hoy, más que nunca, importa el cómo llegamos a las metas, no solo el hecho de alcanzarlas.

También puedes leer: 7 preguntas para saber si eres líder

3. Visión estratégica

En un entorno altamente competitivo, el candidato correcto debe ver más allá de lo evidente y proponer alternativas que impulsen a la organización, agregando valor.  Asimismo, en el mundo actual en el que la información y los negocios transcurren sin barreras de tiempo o espacio, el mejor talento es aquel que tiene empatía multicultural y una visión global.

También puedes leer: Qué busca un reclutador en un extranjero

4. Innovación y Creatividad

El mercado, las empresas y los consumidores cambian permanentemente, por lo que un candidato idóneo es aquel en cuya mentalidad está la creación y la mejora. La innovación radica desde pequeñas modificaciones a lo existente, hasta el desarrollo de nuevos procesos, productos y servicios. La manera de crecer, como lo dicen los grandes pensadores, es hacer las cosas diferentes y necesitamos al talento adecuado para ello. Pensar fuera de la caja y retar el status quo son dos puntos clave que caracterizan al mejor candidato o candidata.

También puedes leer: 2 dinámicas para empujar a tu equipo la innovación

5. Autoaprendizaje

El mejor talento es aquel que busca el aprendizaje constante, que disfruta profundizar en la información y conocer temas nuevos. Un ejecutivo talentoso se refleja en que va más allá de las actividades que son su responsabilidad, en el hecho de que busca proactivamente participar en otros proyectos y aportar en nuevas áreas.

En resumen, estos cinco puntos son premisas de probada efectividad para constituir un gran equipo, el mejor, el que nos lleve a superar los retos presentes y futuros de nuestra empresa. Al mismo tiempo, son guía para los profesionales que deseen continuar su desarrollo e identificar las competencias y habilidades a trabajar, para tener un crecimiento sostenido en el mundo corporativo.

La autora es socia y directora general de Strategic Talent, firma de consultoría en Recursos Humanos, especializada en diversidad de género, atracción y desarrollo de talento. Cuenta con más de 20 años de experiencia y es fundadora de Wo/Men[In], red de ejecutivos que impulsa el crecimiento de las mujeres y el aumento de su participación en posiciones directivas. @StrategicMexico

autor Experta en diversidad, atracción y desarrollo de talento. Directora General de @StrategicMexico
Comentarios