Buscador
Ver revista digital
Empresas

¿Qué está pasando en los estados con más pobres?

27-07-2015, 12:31:21 AM Por:
¿Qué está pasando en los estados con más pobres? fifu

Pese a las críticas de la metodología del Coneval, es un hecho que el número de pobres, del tipo que sea, aumentó en 2 millones de 2012 a 2014.

Al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) lo atacan desde dos frentes. Están los políticos como Manuel Cavazos Lerma, exgobernador de Tamaulipas, ese estado tan bien gobernado, priísta, por supuesto, quien cuestionó la metodología del Consejo, sin molestarse en leerla, ya que está disponible para todos. Por supuesto, lo que pretendía el senador plurinominal era alegar que no son tantos pobres.

Y están los ataques de los expertos que le cuestionan su elección de palabras y alegan que una población vulnerable es también pobre, por lo que el número debiera ser mayor.

Claro que valdría la pena tomar en cuenta que, desde el inicio, Coneval marca que el origen de sus cálculos están en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos del Inegi, como siempre se ha hecho, y siguiendo una misma metodología que permite hacer comparables los datos. De hecho, como lo que cambió hace unos años fueron las proyecciones de Inegi, el Consejo publica los datos de 2010 y 2012 en sus dos versiones, para que no haya dudas.

Así que antes de que alguien tenga la brillante idea de cambiar la metodología, para volver incomparables los datos del pasado tomemos los que está disponible hoy. Es un hecho que el número de pobres, del tipo que quiera llamarles, aumentó en dos millones de 2012 a 2014, y son 2.5 millones más que en 2010. Eso da el total de 55.3 millones, a los que hay que sumar los 33.4 millones de vulnerables, para concluir que sólo 20.5 millones de mexicanos ahí se la van llevando sin problemas, 700,000 más que en 2012.

Es cierto, como se apresuró a resaltar la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que hay 100,000 personas menos en pobreza extrema, lo cual no es nada, si consideramos que el gobierno gasta más en el rubro asistencial que en educación y salud. Para todos los millones que destina al año, va perdiendo. De hecho, Alto Nivel preparó una investigación al respecto para su edición de agosto, que valdrá la pena consulten en los próximos días.

Busca la revista Alto Nivel en los principales puntos de venta, suscríbete en línea o descarga la revista digital

Los más pobres

Ahora vamos a aprovechar que aún no cambian los datos de Coneval para ventanear aquí a los estados que peor la hicieron en estos dos años de combate a la pobreza. En primerísimo lugar está Morelos, con 17.8% más pobres y el estado con más delitos violentos por persona en el país, que gobierna el perredista Graco Ramírez, seguido del Estado de México, que comanda Eruviel Ávila, del PRI con 12.8%. En tercer lugar está Veracruz, que gobierna el “aquí no pasa nada”, Javier Duarte, del PRI, con 11.9%; en cuarto Coahuila, con Rubén Moreira (PRI), a la cabeza, en donde por lo visto el obsceno endeudamiento que llevó a cabo su hermano y predecesor no se usó para combatir la pobreza, que creció 10.8%. En quinto, Michoacán, en donde ni el perredista Leonel Godoy ni el priísta Fausto Vallejo pudieron atemperar el avance de la población pobre, en 10.7%. En sexto, Sinaloa, con Malova en las riendas, ese que fue electo por el PAN, PRD y Convergencia, con 10.6% y en séptimo, otro fruto de las coaliciones, el oprimido Gabino Cue, con 9.4% más pobres. No el reinado de la CNTE tampoco sirvió para combatir la pobreza.

También puedes leer: Adiós al IEEPO y… ¿a la Sección 22 de la CNTE?

Hay que decir que por números absolutos, el Estado de México es el mayor creador de pobres de los últimos dos años, con 941,100; casi un millón más. Veracruz le sigue, con casi medio millón más; Michoacán con 261,938, Oaxaca con 228,153 y Chiapas con 178,673.

También hay que decir que los estados con mayor pobreza en comparación con su población total siguen siendo Chiapas (76.2%), Oaxaca (66.8%), Guerrero (65.2%), Puebla (64.5%) y Michoacán (59.2%). En números absolutos la entidad con más pobres es el Estado de México, con 8.3 millones de personas.

¿Quiénes hicieron la tarea?

Para compensar, podemos incluir a los estados que redujeron la pobreza en estos dos años, aunque no se especifica aquí si se trata de movilidad social o simplemente se nos fueron a vivir a otro lado. En Nayarit, que gobierna Roberto Sandoval, del PRI, Verde, Nueva Alianza hay 11.7% menos pobres, seguido de Durango (Jorge Herrera, PRI), con 11.3%, Nuevo León (Rodrigo Medina, PRI, 9.7%) y Jalisco (Aristóteles Sandoval, PRI, 8.9%). El estado que más pobres perdió fue Jalisco, con 270,770.

Las entidades que menos pobres tienen son Nuevo León (20.4%), Distrito Federal (28.4%) y Baja California (28.6%).

Estos son los datos que dio a conocer Coneval.

autor Periodista
Comentarios