Buscador
Ver revista digital
Empresas

‘El Chapo’: El hombre que burló dos veces al gobierno

12-07-2015, 6:56:18 AM Por:
‘El Chapo’: El hombre que burló dos veces al gobierno fifu

El gobierno mexicano capturó por tercera vez al narcotraficante, el más buscado del mundo, y que tiene órdenes pendientes en su contra en México y Estados Unidos.

Después de más de 150 días de haberse fugado por un túnel del penal del Altiplano, Joaquín El Chapo Guzmán fue detenido por tercera vez por el gobierno mexicano.

Se había escapado dos veces, y había hecho quedar mal al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el mismo que se quitó la espina este viernes con un tuit “Misión cumplida: lo tenemos”, así lo escribió en su red social.

Con su escapatoria el 11 de julio de 2015, el gobierno mexicano falló a su promesa de que el delincuente no escaparía. Unas horas después de su captura, el 22 de febrero de 2014, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, garantizó que no existiría una nueva fuga, luego de la ocurrida en 2001 en el penal de Puente Grande, en Jalisco.

“Lo estamos garantizando, estamos trabajando por supuesto, así lo he instruido a la Comisión Nacional de Seguridad para que tomen todas las medidas para evitar de ninguna manera una fuga nueva, una fuga más de este delincuente”, dijo Osorio Chong durante una entrevista con Radio Fórmula el 25 de febrero de 2014.

Sin embargo, la última vez que se vería al delincuente sería a las 20:52 horas del sábado 11 de julio de 2015, justo mientras el presidente Enrique Peña Nieto volaba hacia París, Francia, con una comitiva de 141 funcionarios. 

La extradición que nunca llegó

Desde su última captura, el nombre de Joaquín Guzmán había permanecido en los medios en espera de una posible extradición a Estados Unidos, sin embargo, la petición formal nunca llegó, además de que no existía voluntad política de México para concretar el acuerdo.

En Estados Unidos, Guzmán tenía seis órdenes de captura en las cortes de California, Texas, Illinois, Nueva York, Florida, Washington y New Hampshire, por 35 cargos de lavado de dinero, narcotráfico, asociación delictuosa y homicidio, que había acumulado desde 1995. Especialmente, en Chicago, era considerado el “enemigo público número uno”.

Una de las últimas declaraciones públicas sobre el tema la hizo el presidente del Comité de Seguridad de la Cámara de Representantes, el republicano por Texas, Michael McCaul, el pasado 2 de abril, quien dijo era necesaria la extradición, sin embargo, nunca se hizo la solicitud formal.

Mientras aún era procurador General de la República, Jesús Murillo Karam informó en enero de 2015 que tenía conocimiento de que el gobierno de Estados Unidos le haría la solicitud de extradición, pero señaló que el narcotraficante tenía que cumplir su condena en México, y, de acuerdo a un reporte de la agencia AP, aseguró que eso tardaría “unos 300-400 años”.

En esa misma entrevista, Murillo Karam dijo que la extradición era apropiada cuando existían situaciones de seguridad que lo ameritaban, como una posible fuga sin embargo, aseguró que ese riesgo era inexistente. Al respecto, la defensa de Guzmán había señalado que llevarlo a un juicio a los Estados Unidos sería violación a sus derechos humanos y constitucionales.

Otro tema que llevó el nombre del ‘Chapo’ a los medios fue una carta que firmó en febrero de 2015 junto con cerca de 140 reos del penal del Altiplano, en la que denunciaba estar recluido en condiciones inhumanas. La carta fue recibida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que aseguró que haría una revisión del caso.

Según la agencia AFP, que señaló tener una copia del texto, Guzmán Loera y otros reclusos denunciaron irregularidades en las visitas familiares y conyugales, alimentos “agusanados”, con piedras o caducos, falta de atención médica, hacinamiento en las celdas, falta de comunicación o sólo una hora al día al aire libre.

Joaquín Guzmán había sido capturado por primera vez por el gobierno de Peña Nieto en un balneario turístico de Mazatlán, Sinaloa, en una operación a cargo de la Marina mexicana, en la que también participaron autoridades estadounidenses.

Su detención causó revuelo mundial, que incluyó la felicitación de varios países a México, entre ellos Estados Unidos, por la captura de uno de los delincuentes más buscados en el orbe. En Sinaloa, incluso se realizaron dos marchas que reunieron a más de 3,000 personas, en las que se exigía su liberación ante el temor de que aumentara la violencia.

El más buscado de México

Joaquín Guzmán Loera nació el 4 de abril de 1957 en Badiraguato, Sinaloa, y recibió el apodo de ‘El Chapo’ por su baja estatura, de 1.55 metros.

De acuerdo con una ficha del Departamento de Estado de Estados Unidos (puedes consultarla aquí), el Chapo se involucró en el tráfico de drogas a finales de 1980 cuando trabajó para Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del Cártel de Guadalajara. Con la captura de su jefe en 1989, Guzmán fundó el Cártel de Sinaloa, mientras que los sobrinos de Félix Gallardo, los hermanos Arellano Félix, fundaron el Cártel de Tijuana.

En 1993 el ‘Chapo’ fue detenido en Chiapas y sentenciado a 20 años de prisión por cargos de asesinato y tráfico de drogas. Sin embargo, el 19 de enero de 2001, unos días después de la toma de protesta de Vicente Fox como presidente de México, Guzmán Loera escapó de la cárcel federal de máxima seguridad de Puente Grande, en Guadalajara, Jalisco, con apoyo de los guardias del penal.

Comenzó entonces la era de crecimiento del Cártel de Sinaloa, que, de acuerdo a la ficha del Departamento de Estado de EU, realizó contrabando de toneladas de cocaína de Colombia a Estados Unidos a través de México. También lo señala por transportar marihuana y heroína.

Ambos países pusieron precio a la captura del narcotraficante. La Procuraduría General de la Republica (PGR) otorgaba 30 millones de pesos, mientras que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía 5 millones de dólares.

Según la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros estadounidense, al momento de ser detenido en 2014, Guzmán tenía 288 empresas en México, Estados Unidos, España, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Belice, Honduras, y otros países a través de las cuales desviaba fondos de sus ganancias por el narcotráfico. Además, la PGR le aseguró 43 vehículos con valor de 21.8 millones de pesos.

El ascenso de Guzmán como narcotraficante llamó la atención de periodistas, escritores y cineastas, que se dedicaron a investigar sus actividades. Algunos de los trabajos escritos publicados fueron ‘The Last Narco: Hunting El Chapo, The World’s Most Wanted Drug Lord’ (El último narco: cazando a El Chapo, el narcotraficante más buscado del mundo), del británico Malcolm Beith, ‘El Cártel de Sinaloa’, de Diego Enrique Osorno, y ‘El Imperio del Chapo’, de Rafael Rodríguez Castañeda.

En video, Angus McQueen dirigiría ‘The legend of Shorty’ (La leyenda del Chapo), en la que recabaría testimonios sobre cómo Joaquín Guzmán acumuló poder gracias al tráfico de drogas. Puedes ver el documental en este enlace.

Te recomendamos leer: Discovery Channel estrena documental sobre El Chapo

De acuerdo con distintas versiones periodísticas, Joaquín Guzmán tiene 9 hijos y ha estado casado con tres mujeres: Alejandrina, Griselda y Emma. Sus dos hijas más pequeñas, unas mellizas, nacieron en California, Estados Unidos, en 2011.

“Que Dios lo perdone”

En marzo de 2014, unas semas después de la captura del líder del Cartel de Sinaloa, su madre, Consuelo Loera, ofreció una entrevista a la cadena Univsión, desde su casa en Badiraguato.

En ella, la mujer de 86 años, dijo que si el gobierno mexicano comprobaba los supuestos daños hechos por su hijo, pedía a Dios perdonarlo, además de que solicitó a las autoridades cuidarlo.

“Les pido a las autoridades que me lo cuiden y que todo lo que puedan hacer en bien de él lo hagan. Dios se los recompensará un día cuando los llame a rendir cuentas (…) Y a él también, si le aclaran alguna cosa que le tengan a mal, igual, que Dios lo perdone”.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios