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#TurismoMX: ¿La marca país de México es creíble?

06-07-2015, 12:57:38 PM Por:
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Es una estrategia mercadológica para posicionar a los países con sus activos, pero, ¿el trabajo mexicano es creíble para el turismo nacional e internacional?

En las últimas décadas en México ha sido claro que una de las actividades más rentables para el país y para los habitantes de nuestras maravillosas ciudades mexicanas es el turismo.

Según fuentes oficiales, la actividad turística en México representa la décima a nivel mundial, constituye cerca de un 8.5% del PIB y se ha consolidado como una importante fuente de ingresos. Numerosas ciudades, tanto de playa como del interior, son destinos turísticos preferidos de propios y extraños.

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La Ciudad de México, Cancún, Acapulco, Guanajuato, Oaxaca, Los Cabos, Palenque y, en fin, un sinnúmero de destinos son notablemente atractivos a la gran cantidad de turistas, ávidos de experiencias, que vienen cada año o incluso con mayor frecuencia.

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Sin embargo, y a pesar de que México ha sido históricamente fuerte en la actividad turística, la competencia por atraer a los millones de turistas que están dispuestos a viajar y conocer nuevos destinos ha obligado a todos los países e inclusive a ciudades de todo el mundo a crear nuevas estrategias para posicionarse.

Durante muchos años hemos visto en productos que se comercializan en todos los países y que se distinguen por la tradicional leyenda de “Hecho en ….”, algunos de los cuales tienen además un emblema que representa no solo el producto y su procedencia, sino una vinculación directa con la calidad por su relación con el país de manufactura y con el logotipo mismo.

Pero con el inicio de este siglo, las cosas tuvieron que tomar un cauce diferente. La necesidad de extender el espectro de reconocimiento más allá de la manufactura de productos ha forzado a los países a acuñar una nueva estrategia mercadológica que se conoce como ‘marca país’, que no es otra cosa que la vinculación de una imagen gráfica y de satisfacción con todos aquellos valores intangibles que cada uno de ellos tiene, como la cultura y el turismo.

En México, la estrategia que se ha venido utilizando le ha traído buenos dividendos, lo cual es un gran mérito, dadas las condiciones actuales de nuestra imagen pública.

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Los gobiernos de Colombia y Perú también han realizado un extraordinario trabajo con sus marcas, y la atracción turística que han generado es notable. En el mismo caso está Costa Rica, Australia y España, países que, de manera proactiva, trabajan para generar un activo intangible de sus valores, cultura y servicios turísticos.

De la misma manera, no solo los países han hecho un trabajo intenso con las marcas propias, también las ciudades se han volcado a generar marcas turísticas que les han rendido frutos e identidad.

La idea de generar intangibles que avalen la calidad de los productos o servicios no es nueva, pero esta corriente de generar valor a los países y ciudades con una marca está siendo muy exitosa.

La marca país debe ser una estrategia que proponga la visión a largo plazo que tiene el país, pero también una estrategia para alcanzarla. Lo importante es que esta estrategia debe ser corresponsabilidad de los sectores público y privado, la academia y la sociedad en general.

Así pues, la creación de esta marca país ha sido una buena estrategia turística y de divulgación de nuestro patrimonio cultural; pero a fuerza de ser sinceros, hay temas –como impartición de justicia, distribución de la riqueza, corrupción y desarrollo empresarial, entre otros– sobre los cuales hay todavía mucho por hacer, si es que queremos terminar de construir una “marca país” realmente creíble.

En esta edición de julio, la revista Alto Nivel presenta un informe detallado de los tipos de turismo que México necesita explorar y explotar, desde sus ríos y sus montañas, hasta cómo atraer al turismo asiático para ir hacia nuevos mercados que esperan para conocer a México.

¿Qué crees que le hace falta a México para tener una estrategia para que aumente la estancia de los viajeros nacionales e internacionales? Lee el reportaje completo en la edición de julio y sigue la conversación en Twitter y Facebook a través del hashtag #TurismoMX

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autor Es presidente de Becerril, Coca & Becerril, firma legal especializada en propiedad intelectual.
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