Buscador
Ver revista digital
Empresas

#DemocraciaMX apenas en sus primeros pasos, experto

06-07-2015, 12:12:18 PM Por:
#DemocraciaMX apenas en sus primeros pasos, experto fifu

¿Cuál democracia en la historia mexicana? El país apenas tiene 18 años con ella y en 2015 logró un importante avance al crear las candidaturas independientes.

Durante el mal llamado Imperio azteca las decisiones políticas las tomaba el gran tlatoani huey, si acaso ayudado por una junta de notables. No hay que perder de vista que en los siglos XIV y XV de nuestra era resultaba imposible siquiera mirar a la cara a Moctezuma Xocoyotzin.

La sumisión era absoluta, total. Por más que aleguen algunos fanáticos defensores del indigenismo puro, la democracia no existió en los 200 años de duración de la hegemonía mexica.

A lo largo de los 300 años del virreinato casi resulta ocioso hablar de democracia, porque tanto el rey de España, como los virreyes en América y en Asia, ejercían un poder omnímodo, propio de la intolerancia inquisitorial española que dio lugar a la aparición de caudillos y caciques trogloditas en América Latina.

¿Cuál democracia en 500 años? El siglo XIX estuvo saturado de guerras intestinas, como la de Independencia o la de Reforma. Por si fuera poco, todavía padecimos los horrores de una intervención militar norteamericana y de una francesa que condujo a la imposición del II Imperio mexicano, encabezado por Maximiliano, sin olvidar la existencia pintoresca de Antonio López de Santa Anna, quien ocupó en 11 ocasiones la Presidencia de la República.

Te recomendamos leer este reportaje: .¿Por qué México no ha revertido la corrupción? (1ra. parte) y .Un siglo perdido, el costo de la corrupción para México (2da. parte)

El siglo XIX concluyó con la instalación de la dictadura porfirista de más de 30 años de duración, misma que desembocó en un espantoso baño de sangre, mientras que el tirano moría plácidamente en el París de sus sueños…

¿Cuál democracia en el siglo XIX? Pues bien, ya contamos 600 años sin ella? ¿Y el XX…? Este comenzó con la Revolución, siguió con la imposición de la diarquía Obregón-Calles para rematar con la “Dictadura perfecta” hasta 1997, en que afortunadamente el PRI perdió el control del congreso. La democracia mexicana comenzó, en realidad, con la llegada de la señora Fox a Los Pinos, y así nos fue…

Bien visto y dicho con la debida seriedad, apenas llevamos 18 años de democracia, sin perder de vista que esta ha permanecido secuestrada hasta nuestros días por los partidos políticos que colocaron una serie ilimitada de obstáculos para impedir la oxigenación democrática de la nación, hasta que por la presión popular y la internacional, se logró la creación de las candidaturas independientes para puestos de elección popular.

En este histórico 2015 finalmente se puso a prueba la dorada posibilidad de que ciudadanos sin partido político pudieran aspirar a diversas candidaturas en alcaldías, en el poder legislativo local, en el federal o hasta competir por la titularidad del Poder Ejecutivo. ¡Una maravilla!

Te puede interesar leer: .Los números de la elección intermedia

El hartazgo del electorado, el escandaloso dispendio, la corrupción, la ausencia de transparencia, la ineficiencia y los cínicos peculados podrán ser atacados por ciudadanos independientes, hartos del atraso y desesperados ante la putrefacción que padece el sector público. Hay que suponer que estos enemigos de la “coprocracia”, no pueden ser detritus del sistema de partidos, sujetos expulsados de estos, sino ciudadanos pulcros, de preferencia sin antecedentes (penales) o políticos, es lo mismo, para que puedan encauzar al país hacia donde clama la sociedad.

Te recomendamos leer: .¿Democracia o coprocracia?

Los candidatos independientes no son enemigos pequeños, menos aún si cuentan con la fuerza de las redes sociales. Más les vale a todos los partidos políticos entrar a un proceso de saneamiento, apertura y purificación porque, de otra suerte, en el 2018 México podría votar por los independientes y dar el salto a una democracia que nunca hemos saboreado. Ya es hora. Bienvenidos los candidatos libres.

Te puede interesar leer otras notas sobre candidatos independientes:

.Los retos de El Bronco, un candidato que hizo historia
..Fernando Elizondo, la figura detrás de El Bronco
.Pedro Kumamoto, un millennial disruptivo de la política
..Las redes sociales, ¿clave de triunfo de El Bronco?
.Periscope pone ‘En Vivo’ a la política mexicana
.Kumamoto y su estrategia digital: – dinero + innovación

.

autor Escritor, novelista, articulista y conferencista mexicano. Autor de 27 novelas históricas.
Comentarios