Buscador
Ver revista digital
Empresas

¿Qué recomiendan hombres a mujeres ejecutivas?

01-06-2015, 8:40:38 AM Por:
¿Qué recomiendan hombres a mujeres ejecutivas? fifu

El diretor de RRHH Latam de Nissan y el HR Business Partner de Coca-Cola, ofrecen dos recomendaciones que desde su óptica de negocios, requieren las ejecutivas.

A lo largo de los últimos meses, en esta columna nos hemos dedicado a analizar la diversidad de género desde la óptica femenina y a dar recomendaciones que impulsen el desarrollo de las ejecutivas. Sin embargo, congruentes con el principio que dio vida a nuestra red Wo/Men[In] para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, presentamos ahora el testimonio de directivos hombres, reflejando su visión sobre el tema y ofreciendo algunos consejos para que las mujeres puedan potenciar su desarrollo en una organización.

Agradecemos a León Martínez, Director de Recursos Humanos Latinoamérica de Nissan, y a Juan Corral, Sr. HR Business Partner de Coca-Cola, sus valiosas aportaciones, las cuales presentaremos en esta y en las siguientes ediciones de nuestro espacio en Alto Nivel.

¿Qué le recomiendas a las mujeres que desean llegar a una posición directiva? En este sentido, nuestros entrevistados coincidieron en los puntos clave que mencionaremos a continuación.

1.- ¿Qué quieres, cómo y a qué costo?

En un consejo aplicable para hombres y mujeres, Juan Corral indica “Tienes que saber qué quieres y por qué. Eso es una perspectiva que a cualquier individuo lo cubre desde el punto de vista profesional y personal, en todas sus aristas. Debes estar seguro de lo que deseas y hacerlo por diseño, no por presión social, económica o de pareja, sino porque tú estás convencida.”

Dedicar más tiempo al trabajo y dejar menos tiempo para otras actividades personales o familiares tiene implicaciones, pero si lo haces de manera planeada e intencional, estando dispuesto a pagar el costo y a hacer sacrificios (trade-off), evitarás el arrepentirte o tener sentimiento de culpa después, agrega Juan.

“Cualquier decisión se vale, si es lo que quieres; por ejemplo: tener hijos o no, ir a una cena de trabajo en lugar de ir a casa con los niños, o tomar una asignación internacional.”

También puedes leer: 13 competencias de una ejecutiva para subir a directiva

Para León Martínez, una mujer “debe tener su visión personal y de carrera firme… Una ejecutiva requiere un alto grado de introspección (autoconocimiento) y de análisis de su entorno, más allá de solamente un plan de carrera, donde se empate lo personal y lo profesional”. 

Y es que, señala, “al desenvolverse en un mundo predominantemente masculino, las profesionales deben alinear sus expectativas, con las expectativas de los hombres y encontrar el modo de sintonizar con los líderes. En el contexto actual de muchas organizaciones, las ejecutivas deben hacer un esfuerzo adicional para crecer”.

Te recomendamos leer: ¿Deben las ejecutivas actuar como los hombres?

Juan Corral también recomienda que si en el camino, un profesional (mujer u hombre) se da cuenta que el costo es demasiado alto, es bueno decir “hasta aquí”. No pasa nada. Es mejor eso y evitar llegar a una edad avanzada en la que te preguntes “¿Y yo para qué hice esto? Y que no te salgan las cuentas de todo lo que dejaste en el camino: familia, amigos, entre otras cosas.”

Te recomendamos leer: Mujeres, cómo posicionarse con el grupo directivo

La tarea de las empresas

Además de que las ejecutivas tengan un plan claro, es importante que las organizaciones cuenten con esquemas que le faciliten la toma de decisiones y apoyen el balance vida personal y profesional.

¿Por qué?  León Martínez afirma que “30% de las mujeres antepone el crecimiento personal al profesional, al grado de renunciar a su carrera profesional por un lapso prolongado. Es entendible, pero las empresas debemos adaptarnos para que no haya esas decisiones y puedan convivir ambos aspectos. Por ejemplo, hoy las compañías contemplamos políticas de diversidad que consideran maternidad y paternidad como parte medular del trabajo en la corporación, de modo que hay políticas flexibles para tener una maternidad planeada y poder enfocarte en una cosa, sin desenfocarte en la otra.”

También puedes leer: Trabajadoras carecen de licencia de maternidad, señala la OIT

León también apunta que tener ese tipo de lineamientos hace que las mujeres tengan trayectorias a largo plazo en una organización, ya que incluso la empresa puede hacer la planeación futura de su carrera y de los presupuestos, tomando en cuenta las necesidades personales de sus colaboradores.

2.- Mujer, ¡créetela!

Desde la perspectiva de ambos directivos, las mujeres tienen todo para alcanzar altos puestos en las organizaciones. La clave está en decidirse a hacerlo y en “romper las barreras mentales”.

Así pues, hoy conocimos los primeros consejos que dan ejecutivos a las mujeres. En las siguientes ediciones de la columna, compartiremos más recomendaciones por parte de estos líderes hombres y su visión de negocio sobre por qué sí fomentar la diversidad de género en México.

Te recomendamos leer: ¿Por qué hay más gerentes que directoras en México?

¡Muchas gracias y hasta la próxima!

La autora es socia y directora general de Strategic Talent, firma de consultoría en Recursos Humanos, especializada en
diversidad de género, atracción y desarrollo de talento. Cuenta con más de 20
años de experiencia y es fundadora de Wo/Men[In], red de ejecutivas que impulsa
el crecimiento de las mujeres y el aumento de su participación en posiciones
directivas. @StrategicMexico

autor Experta en diversidad, atracción y desarrollo de talento. Directora General de @StrategicMexico
Comentarios