Buscador
Ver revista digital
Empresas

Radiografía del empleo en el sector financiero

12-05-2015, 10:44:21 AM Por:
Radiografía del empleo en el sector financiero fifu

Los candidatos que cuentan con las habilidades y competencias necesarias para desarrollarse en esta industria garantizan su desarrollo en el mercado laboral.

Durante el año pasado, más de 85,000 vacantes publicadas en el sitio de OCCMundial correspondieron al sector financiero (bancario y de seguros). Esta cifra lo colocó como el segundo sector económico con mayor volumen de ofertas de empleo, solo después de las industrias manufactureras. 

Ya sea gerente de finanzas, analista financiero, contador o auditor, los candidatos que cuentan con las habilidades y competencias necesarias para desarrollarse en esta industria garantizan su desarrollo en el mercado laboral, puesto que su demanda va en aumento y estas son, indudablemente, buenas noticias para México, porque además de ser empleos bien pagados se incrementa la demanda de profesionistas con un alto nivel educativo.

La cifra de ofertas de empleo en finanzas es reflejo de la realidad actual, correspondiente a un mundo empresarial y personal en donde es indispensable, además del buen manejo de recursos monetarios, cumplir con las obligaciones fiscales. 

Asimismo, es cada vez más necesario contar con créditos y financiamiento para inversión y productos y servicios de prevención, como es el caso de los seguros.

Es por esto que los profesionistas están respondiendo a esta demanda estudiando licenciaturas y diplomados relacionados con el sector financiero. 

De hecho, las licenciaturas en Contaduría y en Administración y Finanzas se encontraron en el ranking de las 10 licenciaturas en línea más solicitadas por los profesionistas mexicanos en 2014, según OCCEducación.

De acuerdo a cifras del Observatorio Laboral, al cuarto trimestre de 2014 las carreras relacionadas con el sector financiero son las mejores pagadas en México, con un ingreso promedio de 19,929 pesos mensuales, lo que las coloca como una de las áreas con menor desempleo y mejores salarios.

No es de extrañar, entonces, que más del 58% de los profesionales en Finanzas estudien un posgrado, ya que de acuerdo con especialistas el incremento salarial se eleva hasta en un 127%.

Competencias para destacarse

En cuanto a las competencias clave que harán destacar a un profesionista en este sector, podemos mencionar las siguientes: 

– Pensamiento analítico

Capacidad de analizar cifras actuales y anticiparse a los hechos futuros.

– Control de riesgos

Manejo de recursos efectivo y eficiente para reducir al máximo las probabilidades de pérdida.

– Toma de decisiones

Entender un problema a partir de sus factores clave para tomar decisiones asertivas y plantear diversas alternativas de solución.

– Finanzas corporativas

Para quienes desean alcanzar el ámbito de dirección y gestión empresarial, especializarse en finanzas corporativas es clave.

– Inglés

Dominar el idioma número uno de los negocios es el impulso que cualquier profesionista financiero requiere para dar el salto hacia puestos directivos o empresas trasnacionales.

Y es que la preparación financiera no es solo para los que estudiaron una carrera afín; mientras más responsabilidad implique una posición, más importante será que el empleado comprenda los conceptos básicos sobre el manejo del dinero a nivel empresarial.

Para quienes aspiran a tener una empresa propia, también es indispensable familiarizarse con conceptos financieros, ya que al emprender un negocio es común tener que desempeñar más de una actividad, y desde luego la administración de los recursos es clave.

El columnista es director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, empresa líder en el mercado de bolsas de trabajo en línea; e integrante del  Consejo Directivo de DIRECTA, IAB Y AMIPCI.

Comentarios