Buscador
Ver revista digital
Empresas

Insights para festejar el Día de las Madres

08-05-2015, 8:36:56 AM Por:
Insights para festejar el Día de las Madres fifu

Estos datos y estadísticas pueden ayudar a tu marca y productos a acercarse al segmento de las mamás, el de las principales consumidoras de México.

El 10 de mayo es una fecha en que podemos festejar a esas personas tan especiales, ya sean nuestras madres, abuelas o esposas. Es un día en el que reconocemos  todo lo que hacen las madres y las festejamos. 

Pero ser mamá es una tarea que dura 365 días, 24 horas sin vacaciones ni días festivos realmente.  

Con  motivo del Día de las Madres, y para entender un poco más de todo lo que implica ser mamá quiero compartirles algunos datos e insights sobre lo que implica esta faceta en la vida de muchas mujeres: 

Esta tradición de celebrarlas inicia hace 114 años, pero se hizo oficial en México en 1922.

Nutriólogas

A la mayoría le gusta cocinar, pero además se fijan en los datos nutrimentales de los alimentos que compran, aunque también 4 de cada 10 buscan la practicidad en la cocina:

78% disfrutan cocinar
65% leen etiquetas de productos para ver que sean saludables
39% paga más por productos que le simplifiquen cocinar

… y fans de la limpieza

El 84% no se siente bien sino está limpia la casa 

Administradoras

Buscan ahorra y no sólo encontrando los mejores precios, sino que también están dispuestas a pagar un poco más si el rendimiento es mayor:

81% compara precios siempre
55% paga por mayor rendimiento

Defensoras de la familia

Para las mamás, lo más importante en la vida es:

95%, la familia
82%, la salud 
50%, el trabajo

Hasta sus sueños están relacionados con su familia:

El mayor sueño de mamá  es dar mejor educación a sus hijos (64%)
Que sus hijos tengan mejor situación económica (47%)
Tener una familia unida (36%)
Tener una casa propia (33%)

Y hasta en su tiempo libre la familia está primero:

Lo que más les gusta hacer en su tiempo libre a las mamás es quedarse en casa con la familia (78%)
Escuchar música (41%)
Leer (24%)
Ir de compras (19%)

Y es junto con los amigos y la iglesia en las instituciones que más confía.

Se estima que lugares de esparcimiento como bares, cines y teatros registren un aumento de 40% de clientes este 10 de mayo.

Sus preocupaciones y planes a futuro

Lo que más les preocupa a las mamás mexicanas son:

los incrementos en precios (65%)
la inseguridad (63%)
su salud (51%)
una crisis global (46%)
el calentamiento global (35%)

El ahorro, su principal razón a futuro:

63% pretende ahorrar

De las mamás que pretenden ahorrar, el 45% es para el futuro, el 13% para educación y el 9% para diversión.

Definitivamente las mamás piensan y hacen muchas cosas por la familia, seguramente podemos darles algunos regalos que la saquen de la rutina y que le demuestren lo mucho que la queremos, y esto puede ser entendiendo y ayudando con todas las actividades que hacen al día. 

Les gusta ir de compras, es un hecho, pero que tal que en esta ocasión sea para su regalo -y esto aplica incluso para los fabricantes-, qué tal regalarle algo para ella (la principal consumidora es mamá), no para la casa, junto con algún producto o hacer una rifa (al 80% le gustan participar en promociones).

Ésta es una fecha para consentir también en las tiendas a las principales shoppers de México.

¿Son un nicho importante?

Si bien los datos e insights arriba mencionados nos dan una idea sobre como nuestras marcas y productos pueden acercarse a este segmento, o incluso dan una idea sobre lo que podemos regalarle a nuestras madres en su día, también vale la pena observar el impacto que esta celebración tiene en el comercio.

En el DF, alrededor de 2.45 millones de mujeres participarán de este celebración, de las cuales un 1.3 millón trabajan y atienden las labores del hogar.

Por ejemplo, tan solo en la Ciudad de México se prevé que las ventas por la celebración del Día de las Madres incrementarán 5.5% en comparación con lo captado en igual fecha del año pasado.

Esto es: alrededor de 2,754 millones de pesos, con un gasto per cápita de entre 800 y mil 500 pesos en promedio, según estimaciones de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México.

De acuerdo con su cálculo, para mayo se lograrían ventas por 56,924 millones de pesos, es decir, un incremento del 4.5%, respecto a igual mes del año anterior.

Quienes se verían principalmente beneficiados por esta festividad serían los restaurantes, los dedicados a la comercialización de calzado, perfumería, dulces y chocolates, enseres domésticos, línea blanca, electrónica, florerías, ropa y calzado, películas en DVD y agencias de autos.

Así, lo único que me resta decir es:

¡Muchas felicidades a todas las mamás en su día!

El autor es Country Manager de Kantar Worldpanel México, empresa que cada semana encuesta a más de 8,500 hogares mexicanos para conocer sus tendencias de consumo. También puedes seguirlo en @KwpFabian@KwpMexico o visitar la página www.kantarworldpanel.com/mx

Comentarios