Buscador
Ver revista digital
Empresas

5 cosas que debes saber a ocho semanas de la elección de EU

14-09-2016, 4:42:58 PM Por:
5 cosas que debes saber a ocho semanas de la elección de EU fifu

Te informamos cómo está la salud de Hillary Clinton, cómo van las encuestas y otros datos relevantes previos a los tres debates presidenciales entre la demócrata y el republicano Donald Trump.

Quedan ocho semanas para la meta. Los tres debates presidenciales están cerca y por ahora, todo indica que será una elección cerrada. A partir de este momento cualquier error puede cambiar el curso de la carrera. Te contamos en 5, cómo van los candidatos que quieren convertirse en el próximo Presidente de Estados Unidos. 

1.- Hillary Clinton tiene neumonía

La ex primera dama se retiró de un evento conmemorativo por los 15 años de los atentados terroristas del 11 de septiembre este domingo. Horas después, la campaña confirmó que el viernes anterior se le había diagnosticado una neumonía, confirmando un rumor que se generó en redes sociales después de una conferencia de prensa donde Clinton tuvo un ataque de tos y que fue reforzado por declaraciones y tuits del candidato republicano.

La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton reanudará sus actividades proselitistas el jueves, luego de tomar unos días de reposo. Clinton cumplirá el jueves próximo un compromiso de hablar ante la gala anual del Instituto Legislativo Hispano (CHCI) en Washington, donde Obama también será orador.

2.- Trump sube en las encuestas, pero Hillary mantiene la delantera

En la última encuesta nacional de CNN, Donald Trump repuntó y se colocó un punto por encima de la demócrata. Trump no le ganaba a Clinton en ninguna encuesta desde julio, al terminar la Convención Republicana. A pesar de este repunte, el promedio de Real Clear Politics mantiene a Hillary tres puntos por delante (46 vs 42.9%), aunque con una tendencia a la baja desde el 27 de agosto.

La semana pasada, el Washington Post publicó una encuesta por estado, concentrándose en los puntos del colegio electoral. En el proceso estadounidense, cada estado representa un número de votos, similar al sistema de delegados de las primarias, los candidatos necesitan un mínimo de 270 para convertirse en el próximo presidente. Según la encuesta, Clinton tiene 244 seguros, y Trump 126.

3.- Seguridad y libre elección, claves de la propuesta educativa de Trump

El republicano presentó su plataforma educativa el jueves, “Para que los niños puedan tener éxito, nuestra primera misión es asegurarnos que todos los jóvenes en Estados Unidos puedan crecer en una comunidad segura. No se puede tener prosperidad sin seguridad.”, declaró.

Propone que cada niño elija en qué escuela estudiar, sea pública, privada, religiosa o laica; y para ello reasignará $20 mil millones de dólares del presupuesto federal para que cada estado pueda fondear la elección de cada estudiante. La misión de su gobierno será que, en especial, los más de 11 millones de niños en edad escolar que viven en la pobreza sean libres de elegir su escuela.

4.- Se enfrentan en temas de política exterior

En un foro organizado por NBC, ambos candidatos mostraron sus credenciales para convertirse en el próximo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Trump habló de sus acciones a favor de los veteranos y presumió su visita a México, diciendo que fue exitosa porque provocó la renuncia del Secretario de Hacienda Luis Videgaray. Aunque al día siguiente tuiteó que México había perdido a un importante miembro del gabinete y aliado cercano de Peña Nieto. En el foro, Trump también elogió al presidente ruso, Vladimir Putin.

Clinton habló de su plan para combatir a ISIS pero fue cuestionada sobre temas de seguridad nacional por el escándalo de su servidor personal de correos electrónicos. Su respuesta se enfocó a su experiencia en el manejo de información clasificada como senadora y Secretaria de Estado. 

5.- Strike para los independientes

En una entrevista para MSNBC, Gary Johnson, del Partido Libertario, no supo qué era Aleppo, una de las ciudades sirias más afectadas por la guerra civil. Sorprendidos, los entrevistadores le explicaron que era una ciudad en Siria, a lo que contestó que su estrategia para ese país sería buscar una alianza diplomática con Rusia con el fin de mejorar la situación.

Johnson fue gobernador de Nuevo México de 1995 a 2003 y es el independiente con más puntos en las encuestas, 9.3% en el promedio de Real Clear Politics. Sin embargo, no puede participar en los debates presidenciales hasta que sume más de 12 puntos en cinco encuestas seguidas.

autor Me dedico a la Comunicación y los Asuntos Públicos. Escribo y analizo la política en sus distintas presentaciones.
Comentarios