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5 acciones para unir a los mexicanos

07-02-2017, 6:40:58 AM Por:
© archivo

Miles de mexicanos han cambiado su foto de perfil en redes sociales por la bandera de México como signo de solidaridad frente a la hostilidad de Donald Trump. Pero, ¿cómo lograr un verdadero cambio fuera del mundo digital? Aquí algunas acciones concretas.

Los mexicanos deben agradecerle algo a Donald Trump: logró unirlos. Frente a la era de hostilidad, los ciudadanos de este país contratacaron las amenazas del republicano con una actitud más positiva, que ayudó a derribar los muros que existían entre ellos para construir puentes de solidaridad.

Este llamado a la unión social inundó las redes sociales hace días, cuando los usuarios comenzaron a sustituir su foto de perfil por el logo de la bandera de México, con el objetivo de demostrar que este país es más fuerte que el republicano.

Incluso, el presidente Enrique Peña Nieto se sumó a la iniciativa a finales de enero. El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, informó que el mandatario había cambiado su retrato en redes sociales por el máximo emblema nacional.

Aunque la medida busca generar conciencia entre la ciudadanía, también ha abierto un debate acerca de si en realidad estas acciones pueden ayudar a México a ser un mejor país o sólo permanecen en el ámbito digital en Facebook, Twitter y WhatsApp.

Para Sergio Torres, fundador y estratega de la consultoría Politiks 360, la reacción nacionalista de unirse en una misma voz es, hasta cierto punto, buena. Sin embargo, el ganador de un premio Reed Award considera que el gobierno no ha sido claro acerca de hacia dónde quiere que se encamine esta energía positiva.

“Está bien que las personas compartan la imagen y tengan este sentimiento de nacionalismo, el problema es que el gobierno ha sido incapaz de tomar decisiones y estos buenos deseos se han quedado solamente en un discurso publicitario”, asegura Torres, quien también ha colaborado en sitios como el de la Presidencia de la República.

Pocos días después de que la fiebre nacionalista inundara las redes sociales, el gobierno federal relanzó la campaña ‘Hecho en México’, con la finalidad de aprovechar la capacidad creativa e innovadora de los mexicanos, así como la fortaleza de su manufactura.

Este anuncio se dio en medio del aumento del sentimiento antimexicano en Estados Unidos y la creciente ola de amenazas por parte del presidente Donald Trump hacia su vecino del sur, quien, para muchos analistas no ha sabido cómo responder a los ataques.

Gustavo López Montiel, Doctor en Ciencia Política por The New School for Social Research de New York, opina que todas estas estrategias tienen un trasfondo político: ayudar a mejorar la popularidad de Enrique Peña Nieto, quien se enfrenta al peor nivel de aprobación para un presidente en décadas, no sólo en México, también a nivel mundial.

El ‘gasolinazo’, que entró en vigor el primer día de este año, derrumbó la popularidad del mandatario mexicano a un mínimo histórico de 12 por ciento, según la más reciente encuesta nacional de vivienda de Grupo Reforma, que se dio a conocer a mediados de enero.

“El discurso nacionalista busca contrarrestar la impopularidad del presidente. La idea de unidad se ha viralizado, pero como mexicanos estamos obligados a exigir más y no conformarnos solamente con cambiar una imagen en redes sociales”, enfatiza el también profesor de Ciencia Política en el Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey, Ciudad de México.

El gobierno hostil de Donald Trump se ha convertido en un desafío crucial para México. Sin embargo, especialistas consultados coinciden en que no sólo se trata de mantener una actitud de unión y solidaridad, es necesario que esto se vea reflejado en el día a día, a través de acciones que ayuden a que construir un mejor país. Pero, ¿cómo lograrlo más allá de redes sociales?

Acciones para unir a los mexicanos

Alto Nivel platicó con un grupo de especialistas que, desde su experiencia, nos compartió una serie de acciones que pueden ayudar a unir a los mexicanos a través de la acción. A continuación, te las compartimos.

1. Aumenta tu participación política

Algo es innegable: en México, la política no es un tema de relevancia. Prueba de ello es el 39 por ciento de los mexicanos que consideran que platicar con otras personas sobre temas políticos es participar políticamente, según el Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México, elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en colaboración con El Colegio de México (Colmex).

Para Kiyoshi Tsuru, socio fundador de TMI Abogados, ejercer el derecho al voto, asistir a reuniones municipales o delegacionales o responder encuestas no es suficiente para impulsar un cambio entre la sociedad.

Por ello, considera que es de vital importancia crear un frente común para trabajar de maneja conjunta con el gobierno, convocar a organizaciones de diversos sectores a sumarse a estos esfuerzos y realizar acciones que mejoren el desempeño de esta actividad a favor de la sociedad.

“El problema de los mexicanos es que nos regimos mucho por el clásico ‘Obedézcase, pero no se cumpla’. Si no nos gustan nuestros políticos, exijamos un cambio. Si no nos gusta la corrupción, acabemos con ella. Tenemos que dejar de poner a los mexicanos contra los mexicanos, hay que cuidarnos las espaldas”, dice el profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

2. Consume lo Hecho en México… sin boicotear 

El repudio en contra de Donald Trump ha hecho que los mexicanos promuevan en redes sociales el boicot a empresas y marcas estadounidenses en México.

Esta medida ha sido rechazada por compañías como Starbucks Mexico, quien tras la lluvia de críticas que le cayeron por la campaña #AdiósStarbucks salió a dar la cara y decir que la marca en este país es propiedad de Alsea, una empresa 100% mexicana.

La cadena dijo que desde su llegada a México, se han invertido más de 5,000 millones de pesos, se han generado 7,000 empleos y, además, ha apoyado a caficultores en el Estado de Chiapas.

Hace unos días, Alto Nivel realizó un análisis acerca de por qué boicotear a empresas de Estados Unidos en México era una pésima idea (aquí lo puedes leer completo). Entre las diversas razones que se encontraron, destacó una: estas compañías emplean a 1.29 millones de personas en el país, de acuerdo con el Buró de Análisis Económico del Departamento de Comercio de EU, con datos de 2014.

“El boicot a empresas de Estados Unidos no es la solución. Estas compañías, nos guste o no, son generadoras de empleo en México y al hacerlo estaríamos atentando contra empleos de mexicanos”, explica David Palma, asesor en la Subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal.

3. Exige a tus políticos un mejor gobierno

Para nadie es una sorpresa que los partidos políticos en México atraviesan por una crisis de credibilidad y confianza entre los mexicanos.

Las cifras no mienten: los partidos políticos ocupan se ubican hasta el lugar número 13 entre las instituciones con mayor confianza en nuestro país, de acuerdo con el análisis Credibilidad en los partidos políticos elaborado por Erick Osiris Leines Jiménez para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El reporte revela que 70 por ciento de los mexicanos tiene poca o ninguna confianza en los partidos políticos, sólo 4 por ciento de la población mexicana confía en los partidos políticos y 52 por ciento de los ciudadanos está poco o nada satisfecho con la actual democracia en México.

Al respecto, Fernando Coronado, fundador de Innovative Marketing, explica que este descontento se debe, principalmente, a que los actores políticos han olvidado su verdadera función.

“La sociedad se encuentra cansada e indignada frente a la corrupción, la impunidad y la falta de capacidad de gestión del gobierno actual”, asegura el creador de la primera agencia de investigación de mercados low cost del país.

Aunque los políticos y partidos son un tema que genera descontento entre los mexicanos, Sergio Torres, fundador y estratega de la consultoría Politiks 360, asegura que es necesario exigir el gobierno que se desea.

Para lograr esto, el analista coincide con la idea de Kiyoshi Tsuru, socio fundador de TMI Abogados, sobre aumentar la participación política entre los ciudadanos.

“Hay que comprometerse como mexicanos con la política nacional e internacional. Tenemos que exigir a los políticos un mejor gobierno y un mejor México”, dice Torres.

4. Sé incluyente sin caer en nacionalismos 

El discurso de la unidad en México debe procurarse en todo momento. Sin embargo, Gustavo López Montiel, Doctor en Ciencia Política por The New School for Social Research de New York, explica que es importante no caer en el mismo discurso nacionalista que Trump ha manejado.

“Hay que reforzar la idea de unidad que se ha construído respecto a todo el contexto actual con Donald Trump, pero no podemos seguir su mismo ejemplo al alentar el boicot y nutrir el odio hacia Estados Unidos”, dice el profesor del Tec de Monterrey, Ciudad de México.

5. Encuentra un objetivo en común y actúa

Los expertos coinciden en la importancia de encontrar un objetivo en común para poder generar acción. “No se trata solamente de ser mexicanos y por eso nos debamos unir. La unión debe estar motivada por un beneficio colectivo, no sólo personal”, argumenta López Montiel.

autor {Eterna} aprendiz de periodista. Entusiasta de la cafeína, las finanzas y las historias que se esconden en los números.
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