Empresas

Cómo ser un buen líder en tiempo de crisis

El desafío que enfrenta un líder en situaciones críticas es conseguir que las amenazas, problemas y debilidades se conviertan en áreas de oportunidad.

01-10-2014, 4:41:48 PM

Las crisis dentro de una empresa son estados de desorganización caracterizados por la incapacidad de sus miembros para resolver los problemas, lo que trae consigo una serie de cambios bruscos e inesperados que influyen directamente en la dinámica de la organización.

Ahora bien, no todas las crisis son perjudiciales y desfavorables ya que también pueden representar momentos de reflexión y análisis que permitan encontrar nuevas oportunidades y retos; sin embargo, el rumbo de las acciones dependerá de la figura del líder y por esta razón su papel es decisivo para enfrentar las situaciones críticas. 

El principal desafío que debe enfrentar un líder en tiempos de crisis es conseguir que las amenazas, problemas y debilidades se conviertan en áreas de oportunidad para la organización por lo que lo que  en estos momentos resulta prioritario motivar, impulsar, contener y acompañar a los miembros de su equipo de trabajo.

Te recomendamos leer: .7 claves para enfrentar una crisis y salir fortalecido

Un líder en tiempos de crisis es un facilitador que anticipa los cambios y dota de recursos a su equipo de trabajo. Algunas recomendaciones que pueden resultar útiles para enfrentar las situaciones críticas son:

1. Enfoca tus energías en objetivos a corto plazo ya que en situaciones complejas es preciso destinar los recursos a aquellas tareas críticas e inmediatas que contribuyan a asegurar la supervivencia.

También te recomendamos: .Conviértete en un líder 80/20, 5 formas para lograrlo

2. Mantén el optimismo e inspira confianza, esto te permitirá fijar retos y desafíos además de .motivar y persuadir a los demás de que en conjunto se pueden alcanzar.

Para desarrollar un sentimiento optimista busca enviar mensajes positivos que superen el desánimo y pesimismo que pueda existir en algunos miembros del equipo.

Puedes leer: .7 frases que un buen líder NO debe decir a su equipo

3. Impulsa el trabajo en equipo ya que las crisis son más fáciles de  vencer a través del  esfuerzo compartido, por lo que es indispensable que el líder promueva identidad, unidad y cohesión.

Trabajar en equipo implica que  todos sus miembros comprendan la tarea que tienen que llevar a cabo y sientan una profunda responsabilidad personal por el éxito de los esfuerzos del grupo.  

4. Aprovecha las distintas .habilidades y competencias de los miembros del equipo. Estimula la participación, cooperación y colaboración activa de cada uno de ellos evitando favoritismos,  recuerda que “dos cabezas piensan más que una” y “la unión hace la fuerza”.

5. Reconoce cuando alguno de tus colaboradores haga un buen trabajo o tenga una idea creativa e innovadora que ayude a enfrentar la crisis o aporte valor. 

6. Muéstrate empático y comprensivo con los demás. Recuerda que en tiempos de crisis las emociones como el miedo, angustia y estrés afloran fácilmente creando diversas reacciones que pueden resultar perjudiciales para el desempeño óptimo de un equipo de trabajo. 

Puede leer también: .6 habilidades para convertirte en jefe coach

7. Establece canales de comunicación abierta y constante. En tiempos de crisis no es recomendable ocultar información a los miembros del equipo, pues esto contribuye a que se generen rumores, desconfianzas, exageraciones y temores. Además es muy difícil involucrar a las personas cuando desconocen la situación organizacional. 

Sin embargo, es importante manejar correctamente la información ya que poca o mucha información puede convertirse en un factor negativo, por esta razón es necesario identificar los datos tos útiles y eliminar aquellos que puedan causar ruido organizacional.  

Te recomendamos: .Este espacio es libre de chismes, favor de no provocar

Puedes comunicar los pequeños avances que se vayan logrando con el propósito levantar el ánimo y motivar al personal. 

En conclusión, un líder en tiempos de crisis debe mostrarse empático, humano y auténtico; debe ser realista en el análisis y en los problemas que se plantean pero sin transmitir negatividad; y debe potenciar la comunicación y el .buen ambiente de trabajo creando un clima de confianza y seguridad.

Te puede interesar leer: .6 claves de la psicología del mexicano en el trabajo

La autora es Coordinadora Académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac México Norte y puedes contactarla en Twitter: aapiquian@anahuac.mx

.

También podría interesarte:

Comentarios