Buscador
Ver revista digital
Empresas

Urgen expertos en sectores automotriz y aeroespacial

20-05-2014, 5:08:05 PM Por:
Urgen expertos en sectores automotriz y aeroespacial fifu

En México hay un grave problema para formar profesionistas especializados; paradójicamente, los pocos que existen terminan siendo mal pagados.

Por Jesús Franco, Editor de Inversionista

En México hay .2 millones 681 mil personas desempleadas. El resultado de esta cifra es una conjugación de distintos factores. Uno de ellos es la falta de talento en México, resultado del desinterés del Estado Mexicano en invertir en educación superior de calidad que satisfaga la demanda laboral actual.

Especialistas coinciden que en México hay un grave problema para formar .profesionistas especializados y enfocados en la alta tecnología.

De acuerdo con un estudio Hays Global Skills Index, aplicado en 30 economías importantes del mundo, la situación en México es crítica: las empresas no logran contratar profesionistas mexicanas por su falta de preparación. 

Hoy, los sectores que más sufren este rezago son el aeroespacial y el automotriz: no encuentran la mano de obra calificada que necesitan. También puedes leer:. 4 sectores que generarán más empleo en 2014.

Sin duda, la inversión que han hecho empresas, tanto nacionales como extranjeras, es un arma de doble filo: sí, generan miles de empleos, pero estos terminan siendo mal pagados.

¡A volar!

Querétaro se ha configurado como la cuna de la aviación moderna en México. Es ahí donde las empresas fabricantes de aviones y sus componentes se han apostado y creado un gran polo de atracción. En la actualidad hay 33 empresas del ramo que emplean a 6,500 personas. Para 2020 se espera que en todo el país haya 110 mil empleados en este sector. Sin embargo, hoy se necesitan (por lo menos) 400 o 500 ingenieros, y entre 150 y 200 técnicos, según el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Jorge Vázquez de Velazco.

De mantenerse esta cifra, exponencialmente hablando, para dentro de 6 años, la situación será insostenible y las empresas de verán obligadas a importar talento

Te recomendamos leer:. Automotriz, aeroespacial e infraestructura, sectores que impulsarán el crecimiento de México.

¿Ruedas de madera?

Uno de los sectores industriales con mayor auge en los últimos años en México es el automotriz. Tan solo el año pasado, la alemana Audi anunció una inversión de 1,300 millones de dólares en una planta en Puebla; Honda hizo lo propio este año e invirtió 1,270 millones de dólares en Celaya para poner en marcha una planta; mientras que la japonesa Nissan puso 2,000 millones de dólares para construir el Complejo A2.

A pesar de que estas inversiones podrían verse como un gran aporte a la economía nacional, la realidad es que crean empleos con salarios bajos, ya que únicamente se toca la fabricación de automóviles en la última línea, es decir, el ensamblaje. Te recomendamos leer: .Salario mínimo, ¿insuficiente para los mexicanos? Lo interesante sería encontrarnos en esas plantas ingenieros automotrices mexicanos que pudieran participar desde la planeación . Desafortunadamente, la ingeniería automotriz tiene un alto déficit y pocas universidades la incluyen en sus planes de estudio.

La pregunta es si existe una falta de interés por parte del gobierno mexicano para invertir en educación superior que prepare ingenieros o licenciados que llevan a México a lo alto del desarrollo científico o tecnológico o es más cómodo generar mano de obra barata para empresas asentadas en nuestro país. No olvidemos que la industria también tiene la obligación de capacitar y hacer que su personal eleve su grado de conocimiento. Todo parece indicar que la IP y Gobierno están en el mismo tren.

Lo cierto es que en México no hay talento. No hay los suficientes especialistas que logren cumplir con la oferta laboral primermundista que ha llegado a México para aprovecharse de su mano de obra: barata y efectiva.

#El Dato

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en México, quien cuenta con una carrera universitaria podría ganar 2.5 veces más que quien no la tiene.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios