Buscador
Ver revista digital
Empresas

Clima y Ucrania dan soporte a materias primas

28-04-2014, 1:46:14 PM Por:
Clima y Ucrania dan soporte a materias primas fifu

El índice de materias primas DJ-UBS está camino a una quinta semana consecutiva de ganancias, tras llegar a su máximo nivel en 13 meses.

Las continuas disputas en Ucrania siguen siendo el conductor clave de las materias primas como el petróleo, el oro y el trigo, mientras que las preocupaciones sobre el clima continúan manteniendo al sector de la agricultura.

El índice de materias primas DJ-UBS de base amplia está camino a una quinta semana consecutiva de ganancias, habiendo llegado a su máximo nivel en 13 meses. Una vez más, los rendimientos positivos fueron conducidos por las ganancias en la agricultura, donde se destacaron el café, el azúcar y el maíz.

La continua recuperación de los metales industriales también contribuyó, así como el cobre, que alcanzó el máximo de 10 meses, mientras que el níquel, ahora un tercio más alto que en diciembre, subió en once de las últimas doce semanas.

Se vieron pequeñas pérdidas en el sector de la energía, y las pérdidas en el crudo WTI y el gas natural fueron mayores a las ganancias en el crudo Brent y la gasolina. Los inventarios de crudo de Estados Unidos alcanzaron un nuevo récord máximo, mientras que el crudo Brent encontró soporte en las continuas tensiones geopolíticas y los retrasos en retomar las exportaciones de Libia.

Los metales preciosos tuvieron comportamientos mezclados tras una semana de altibajos, pero que, en términos generales, lograron estabilizarse mientras se recuperaban de una importante ronda de venta técnica el jueves, que golpeó principalmente a la plata.

Los futuros de los dos tipos de café llegaron nuevamente a sus máximos, dado que la sequía extrema en Brasil durante los meses de enero y febrero continúa desencadenando rebajas en los pronósticos de producción del café Arabica esta temporada, y esto hay que unir el esperado déficit en la oferta mundial durante los próximos dos años.

El café Robusta, producido principalmente en Vietnam, podría ver en las próximas temporadas un impacto negativo en la producción, por la gran probabilidad de que el fenómeno climático El Niño se desencadene más adelante este año.

El azúcar también tuvo rendimientos positivos, y El Niño podría perjudicar la producción tanto en Asia del Sur con poca lluvia durante la temporada de monzones, y en América del Sur, donde el problema sería demasiadas lluvias.

Los mercados de granos clave tuvieron comportamientos mezclados, con ganancias en el maíz y en el trigo, de alguna forma compensadas por las pérdidas en la soja.
El maíz dio un salto por los continuos retrasos en las plantaciones de primavera, a causa del tiempo húmedo y frío en el medio oeste estadounidense. Hasta el 20 de abril, solo el 6% de los cultivos de maíz se habían plantado, en comparación con el 14% de la media de cinco años.

Si se siguiera retrasando, podría provocar una mayor superficie de soja causada por el ciclo de plantación tardío, y esto, combinado con la reducida demanda de soja por parte de China, que ha visto las cargas provenientes de América de Sur desviarse a Estados Unidos, está ayudando a reducir la presión de llevar el precio al alza, asimismo creada por la ajustada oferta que se vio durante décadas.

El trigo se recuperó de una venta prematura durante la Semana Santa, mientras que las tensiones en Ucrania aún plantean preguntas sobre la posible producción de esta región clave, y los cultivos de invierno de Estados Unidos no llegan a los rendimientos adecuados por la escasez de lluvias en las llanuras del sur del país.

El cobre HG alcanzó el máximo de 7 semanas en 310 centavos la libra, por las especulaciones sobre la reducción en China y el aumento de la demanda tanto en Estados Unidos como en China, los dos consumidores más importantes del mundo, mientras que las reservas controladas por las bolsas mundiales en Londres, Nueva York y Shanghái cayeron a su mínimo desde 2009.

El cobre es, en la actualidad, la única de 24 materias primas en la que los fondos de cobertura mantienen posiciones cortas netas, y las noticias de soporte ayudaron a desencadenar más coberturas cortas.

El potencial alcista de los contratos de futuros de mayo por las continuadas coberturas cortas puede ser limitado por encima de los 314.5 centavos la libra, mientras que el soporte está ahora anclado en los 308 centavos la libra.

El oro continuó encontrando pocas razones para alegrarse, a pesar de que el pronunciado rebote de 32 dólares el 24 de abril fue una señal clara de que, a pesar de que las posiciones largas se están reduciendo, las preocupaciones geopolíticas relacionadas con Ucrania deberían impedir que muchos abran posiciones agresivamente cortas por el momento.

La plata cayó por debajo del soporte en línea de tendencia en 19.30 dólares, y aniquiló todas las ganancias del año, pero el fuerte interés de compra dio lugar a una fuerte recuperación y el ratio respecto al oro se contrajo después de superar los 67, el nivel de la plata más barato desde agosto de 2013.

Los mejores datos de Estados Unidos, el dólar más débil y los menores rendimientos de los bonos no evitaron que continuara el flujo de productos negociados en bolsa, mientras que los fondos de cobertura redujeron sus posiciones largas netas por tercera semana, en la semana del 15 de abril.

Por ahora, el mercado parece estar dentro del rango y el riesgo de una intensificación de la situación en Ucrania sigue siendo el factor de soporte más importante.
Por otro lado, vemos un posible impacto negativo del centro de atención a la economía estadounidense, unido a las preocupaciones de que el continuado debilitamiento del yuan chino puede desencadenar una oferta adicional si se liberaran acuerdos financieros donde se utilizó oro como colateral.

El informe publicado, antes de Semana Santa, por el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés) pronosticó que en 2014, la demanda de oro por parte de China probablemente se mantenga sin cambios, después de la subida repentina de 2013.

Es aún más preocupante para los inversionistas que dependen de la demanda de China para compensar la reducida demanda por parte de los inversionistas institucionales mundiales, donde el Consejo esperan que más de 1,000 toneladas de oro pueden haberse invertido en acuerdos financieros dentro del sector bancario chino.

Recientemente, el gobierno permitió el debilitamiento del yuan chino, y algunos creen que es una forma de reinar en estas prácticas que se prestan para ser deshonestas, donde los recursos naturales, como el oro y el cobre, se utilizan como colateral para garantizar préstamos de dólares estadounidenses offshore, que después se convierten en yuan y se invierten internamente. Cuando el yuan cae, el coste de estos préstamos de dólares aumenta, lo que aumenta la especulación sobre la liquidación de acuerdos y la venta de los activos subyacentes.

La prima de riesgo geopolítico de entre 5 y 10 dólares estadounidenses continúa apoyando a los futuros de crudo, y esto está dejando a los fondos de cobertura, que una vez más tienen posiciones cortas netas en contratos de futuros de crudo WTI casi récord, con poco interés de reducir la exposición en este momento. La subida repentina de los inventarios de crudo de Estados Unidos a un máximo récord dejó el precio del crudo WTI con rendimientos inferiores al crudo Brent, que encontró soporte en las tensiones ucranianas y la continuada imposibilidad de Libia de reabrir sus puertos para enviar el crudo.

Como resultado, la prima del crudo Brent sobre el crudo WTI alcanzó los 8.5 dólares el barril, después de llegar a los 3.25 dólares el barril hace dos semanas. Hasta ahora, las dos variedades encuentran buen soporte en la creciente incertidumbre sobre qué pasará en Ucrania. Se observa un comportamiento continuo en el rango en el corto plazo, con el crudo Brent estancado entre los 108 y 112 dólares el barril, y el crudo WTI entre los 100 y 104 dólares el barril.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos subieron a un récord de 397.6 millones de barriles, el máximo nivel desde que la Administración de Información Energética comenzó a registrar esta información en 1982.

La mejorada infraestructura del oleoducto desde las regiones productoras de petróleo de esquistos bituminosos dentro de Estados Unidos al Golfo de México desencadenó una subida en los inventarios hasta el récord de 209.6 millones de barriles.

A pesar de que esta región es el punto de almacenamiento de las refinerías más importante del mundo, el continuo flujo conlleva el riesgo de agobiar los centros de almacenamiento, y en un futuro, esto podría conducir a la reducción de los flujos desde Cushing (el masivo punto de almacenamiento y entrega del crudo WTI), o bien forzar la reducción de las importaciones, que con los 7.8 millones de barriles al día está cerca de su media móvil de 52 días.

Cualquiera de los dos casos sería perjudicial para el precio del crudo que, a menos que la situación en Ucrania se reavive, dejan a los precios del crudo expuestos a un precio de la acción más débil este trimestre.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios