Buscador
Ver revista digital
Empresas

Encuentra tu porqué para mejorar tu vida y tu trabajo

21-04-2014, 4:03:30 PM Por:
Encuentra tu porqué para mejorar tu vida y tu trabajo fifu

Lo que te inspira, lo que te da fuerza para alcanzar el éxito... pero encontrarlo no es sencillo. Descúbrelo y alcanza tus metas personales y profesionales.

Todos los seres humanos estamos en búsqueda del éxito, lo que sea que eso signifique para cada uno de nosotros. Sin embargo, es común, aunque no muchos lo admiten, que las personas se sientan frustradas en esa búsqueda.

En ocasiones yo experimento esta frustración y me atrevería a decir que tú también; una sensación de que los esfuerzos que realizamos no dan los frutos que deseamos, especialmente en el tiempo y de la manera que queremos.

Esto tiene que ver con que alcanzar el éxito no es nada fácil, ya que si lo fuera la mayoría de las personas lo lograrían.

En el camino uno se enfrenta con muchísimos obstáculos, y sobreponerse a ellos implica la necesidad de contar con coraje y determinación, de ser inmensamente perseverantes. Pero ser perseverante ante lo que sea que la vida nos presente es complejo, especialmente en un momento histórico en el que los seres humanos estamos acostumbrados a la gratificación inmediata y cuando dicha gratificación implica la satisfacción de una necesidad superficial y no profunda.

Así las cosas: es necesario contar con algo de mucha profundidad, de mucho peso, que nos provea la fuerza interna y el coraje para luchar continuamente por ese éxito, especialmente en aquellos momentos más difíciles en los que todo nos parece perdido y tenemos la experiencia de fracasar en nuestros intentos.

Lo único que nos permite ese nivel de perseverancia es una razón de ser, un porqué, que sea más grande que nosotros mismos.

La búsqueda del porqué

Bárbara de Angelis, una famosa autora y consultora, dijo una vez:

“Lo que nos permite a los seres humanos sobrevivir psicológicamente a la vida, con todo su dolor, drama y retos, es un sentido de propósito y significado”.

Para Mesa Consultores, y para mí personalmente, ese propósito, ese porqué, tiene que ver con la generación de empresas y organizaciones en las que puedan coexistir simultáneamente un alto desempeño, productividad y rentabilidad, junto a un ambiente laboral de respeto, confianza y justicia; en el que se honre a cada persona y la contribución que realiza.

En innumerables ocasiones hemos constatado que en el largo plazo las empresas y personas trabajan mejor y producen mejores resultados cuando estas dos condiciones coexisten.

Ése es el propósito de nuestro trabajo, nuestra razón de ser, y el motivo por el cual seguimos y seguiremos incansablemente adelante ante lo que sea que la vida y el mercado nos presente, “bueno” o “malo”; es lo que nos mantiene en pie y lo que con el tiempo está generando los resultados humanos, laborales y económicos que buscamos.

¿Te has preguntado cuál es tu porqué? ¿Eso que te mantendrá en la búsqueda incansable del éxito?  

A continuación te decimos cómo encontrarlo y usarlo para lograr tus objetivos.

1. Pregúntate qué te emociona, conmueve e inspira hasta las lágrimas 

Pocas personas saben lo que realmente les inspira en la vida, pero es muy importante encontrarlo y definirlo, puesto que ello fungirá como el motor que te impulsará a ser más grande de lo que te conoces, y a emprender y perseverar en los buenos y malos momentos.

2. Conéctate con aquello que te inspira

No es suficiente saber lo que te emociona, conmueve e inspira, también es necesario que te conectes con ello tan estrechamente para que haya una relación íntima entre tú y tu pasión, de manera tal que sea algo que esté presente continuamente en ti, en tus conversaciones y en tus acciones.

3. Comprométete a lograr tu porqué

Compromiso es el poder de un individuo para transformar su visión en realidad. Es la fuerza que nos mantiene cuando la gente nos dice que no podemos, cuando nosotros mismos pensamos que no podemos; es la fuerza que nos mantiene avanzando no importando los obstáculos.

4. Define y toma las acciones necesarias para transformar tu porqué en realidad

Una vez que hayas definido tu razón de ser, tu porqué, y te comprometas a ello, es necesario que definas y realices las acciones requeridas para lograrlo. Recuerda que lo único que produce resultados en esta vida son las acciones, y cuando tu objetivo es grande, necesitarás seguramente tomar muchas acciones.

5. Sé incansable en tu esfuerzo

El esfuerzo requerido para lograrlo es inmenso, pero también lo son las recompensas. En los momentos difíciles de tu búsqueda recuerda por qué estás haciendo lo que estás haciendo y deja que eso sea tu aliciente.

Si el éxito fuera fácil, todos lo lograrían.

Los seres humanos nos parecemos mucho donde quiera que vayas, pues básicamente tenemos los mismos deseos y miedos: el deseo de tener una vida exitosa y el miedo de no lograrlo; lo que nos separa es claridad, voluntad y perseverancia.

Hay quienes las tienen y hay quienes no. ¿En qué lado vas a estar tú?

El autor es socio consultor y director de metodología en Mesa
Consultores, una firma especializada en transformación organizacional,
con más de 15 años de experiencia, asesorando en temas de liderazgo,
clima laboral y renovación cultural.Puedes seguirlo en Twitter en las cuentas @MesaConsultores y @elanbenrey.

autor Consultor y coach de negocios especializado en desarrollo y cambio organizacional.
Comentarios