Buscador
Ver revista digital
Empresas

Guía para aprobar 2da. vuelta en examen universitario

21-04-2014, 2:09:45 PM Por:
Guía para aprobar 2da. vuelta en examen universitario fifu

En 2014, más de 100,000 aspirantes no han obtenido un lugar para entrar a la universidad; y por ello OCCEducación da 3 recomendaciones para conseguirlo.

Cada año las cifras nos inquietan: en 2014 más de 100,000 aspirantes no han obtenido un lugar para entrar a la universidad. La gran noticia es que aún habrá más oportunidades.

Y para aprovecharlas, OCC Mundial brinda algunos consejos para aquellos jóvenes que no han logrado ingresar a alguna institución de educación superior:

1.- Elimina el estrés en la siguiente convocatoria

Será normal que surja la tensión: 9 de cada 10 estudiantes buscarán de nuevo ingresar a la educación superior. Por lo mismo, es clave que dejes a un lado el estrés. Elimínalo en 3 sencillos pasos:

Planeación. Será un error si quieres aprender todo en poco tiempo. Organízate. Establece en un calendario con fechas concretas para cada materia. Después, aplícate en cumplirlo. Tienes una ventaja: si ya hiciste el primer examen de ingreso, sabes en qué temas debes mejorar.

Objetivos. Cuando eres autodidacta, una forma de ver cómo avanzas en tu preparación es teniendo objetivos claros: qué necesitabas entender y en cuánto tiempo. Establécelos.

Recursos. Google, tutoriales, webinars… hay múltiples herramientas en internet.

Comprueba si elegiste la carrera adecuada: ¿Qué buscas con exactitud en la licenciatura a la que quieres ingresar? ¿Por qué la seleccionaste? ¿Qué debe ofrecerte profesionalmente una escuela en la que pasarás varios años? Despeja tus dudas con esta valiosa guía.

Como Elegir Carrera y Universidad

2.- ¿Cómo escoger una profesión distinta y rentable en el futuro?

Hay 3 datos interesantes:

Primero: el 60 % de los aspirantes que buscan ingresar a la UNAM se orientan solamente en 13 de las 105 carreras existentes en esta escuela.

Aunque la matrícula de la Universidad ha crecido un 25 % en los últimos quince años, son un puñado de licenciaturas las más solicitadas para estudiar. Y no es algo reciente.

De acuerdo con el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), durante las últimas dos décadas no ha variado la preferencia de los mexicanos hacia unas cuantas áreas –Administración, Derecho, Comunicación, Medicina, etc.–, dejando de lado, por ejemplo, a las ingenierías. (Ahí tienes un tip de en dónde hay más oportunidades de entrar.)

Segundo: el sistema tradicional –de clases diarias– no es el único. También es posible concursar por un lugar en la modalidad abierta o en línea. Esos programas de estudio tienen menos demanda y, por ende, más probabilidades de ser aceptado. Además, el título tendrá la misma validez sea cual sea la forma de estudio.

Tercero: ¿quieres saber si la carrera que elijas será rentable en el futuro? Más allá de los consejos que te brinde tu entorno, evalúa el mercado laboral actual en la bolsas de empleo –revisa salarios, vacantes disponibles y la preparación que solicitan. Investiga cuáles serán los empleos más solicitados en los próximos años y encuentra cómo orientarte hacia ellos.

También uedes leer: .Top 10: Las carreras mejor y peor pagadas.

3.- Elabora tu plan B y C y atrévete a vivirlo

Si la finalidad es continuar tu vida académica, no tirarás la toalla en el primer obstáculo. Hay más oferta de calidad y accesible para ti en universidades de prestigio.

Puedes optar por las licenciaturas ejecutivas o en línea y seguirte preparando. Así, además, te será posible estudiar y trabajar al mismo tiempo.

En OCCEducación hemos asesorado a más de 300,000 personas, y de ellas más de 6,000 se han inscrito a los estudios de su interés. Nos preocupamos por brindarte información y becas exclusivas en distintas instituciones para que sigas estudiando.

Comentarios