Buscador
Ver revista digital
Empresas

8 tendencias clave en RRHH para México en 2014

15-04-2014, 1:08:32 PM Por:
8 tendencias clave en RRHH para México en 2014 fifu

Talento y empleo: adaptarse o morir es la premisa que debe tener el mundo del reclutamiento en un país donde la tecnología y la economía, marcarán su rumbo.

México demuestra ser un claro ejemplo de las tendencias globales de Recursos Humanos en este 2014; un año de cambios, de inversión, en donde esperamos que las cifras económicas del país sean alentadoras y la generación de empleo tome su ritmo, al mismo tiempo que los espacios de trabajo se adapten a las nuevas tendencias tecnológicas y a las relaciones entre generaciones.

De acuerdo a la Sociedad para la Gestión de los Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés) son ocho las tendencias clave en 2014 que influyen simultáneamente en el talento humano y en los espacios de trabajo:

1) El impacto de la economía

A pesar de que algunos aspectos económicos han mejorado en distintos países, los retos permanecen e impactan en presupuestos y estrategias de reclutamiento y de Recursos Humanos. En México, tras la aprobación de las reformas estructurales, las autoridades son optimistas en las expectativas de crecimiento para este año (3.9%).

2) La competencia demanda empleados especializados

La necesidad de trabajadores preparados y especializados está tomando importancia en el mundo. Sabemos que las reformas estructurales atraerán inversión en el corto plazo, en especial en el sector energético, por lo que necesitamos talento que responda a las necesidades de las empresas. De acuerdo al Índice Global de Habilidades 2013, elaborado por Hays y Oxford Economics,. México no dispone del talento suficiente para las demandas actuales y futuras.

3) La influencia de los nuevos avances en tecnologías de información y de comunicaciones impactan en los espacios de trabajo

Las redes sociales han tomado relevancia en. temas de reclutamiento y se está incrementando la demanda de desarrolladores de apps, Community Manager, especialistas en Data Crunching, y otros.

Te recomendamos leer: .Básicos pero infalibles para buscar empleo en tus redes

4) Los cambios demográficos

En todo el mundo la fuerza de trabajo está envejeciendo, mientras que la amplia .generación de los millennials comienza a dejar marca en el mercado laboral.

5) La importancia del trabajo flexible y efectivo

Es cada vez más notorio cómo los empleados enfrentan múltiples responsabilidades y, en algunos casos, tienen ingresos en más de un trabajo. Esta tendencia está aún más arraigada en los millennials, quienes rechazan los espacios cerrados de trabajo con horarios establecidos y aceptan la flexibilidad que la tecnología les ofrece.

Te recomendamos leer: .5 claves para atraer y retener a los millennials en tu empresa

6) Un creciente énfasis en la medición

Métricas y análisis de datos son requeridos para demostrar el retorno de inversión de las principales estrategias de los departamentos de Recursos Humanos. 

7) Mayor incertidumbre y volatilidad de los mercados

De acuerdo a la SHRM, la globalización, interdependencia entre los mercados y otros factores, como inquietud política y partidismo, hacen de la incertidumbre algo normal y del día a día.

8) Las implicaciones de las legislaciones gubernamentales en los Recursos Humanos

La reforma laboral en México es un  claro ejemplo: las empresas se adaptan a la nueva legislación y la nueva forma de contratos para los emplea

El autor es director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, empresa líder en el mercado de bolsas de trabajo en línea; e integrante del Consejo Directivo de DIRECTA, IAB Y AMIPCI.

Comentarios