Buscador
Ver revista digital
Empresas

Divisas, a la espera de que el dólar florezca

07-04-2014, 12:27:38 PM Por:
Divisas, a la espera de que el dólar florezca fifu

Se espera que el dólar repunte en el 2T, ya que es necesario considerar que el tapering se mantendrá, al menos, en las próximas dos reuniones de la Fed.

El final del primer trimestre mostró una reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) más inclinada hacia el alza en las tasas, lo que sugiere que la Reserva Federal de EU (Fed) retirará sistemáticamente su política expansiva, obviamente, mientras la economía continúe su progreso.

Puede que incluso la Reserva Federal se vea obligada en adelante a modificar sus expectativas, como lo hizo en la reunión de marzo, si son mayores las señales de que la alta tasa de desempleo es producto de razones estructurales en vez de cíclicas.

Mientras, cada vez son más las evidencias que apuntan a que así es. En este escenario, las expectativas a futuro de la Fed solo tendrán un cierto valor si la economía se reactiva, ya que la recuperación ha sido afectada hasta límites desconocidos debido a un invierno, catalogado como el más duro en décadas.

Termina invierno para dólar

En general, se espera que nuevamente el dólar repunte en el segundo trimestre, ya que es necesario considerar que el tapering se mantendrá, al menos, durante las próximas dos reuniones de la Fed. La premisa es que la economía estadounidense se recuperará considerablemente con los datos de abril y mayo.

Pero aun suponiendo que la recuperación estadounidense se debilite, es probable que la situación no resulte particularmente negativa para el billete verde, ya que una economía debilitada es probable que se de en un escenario donde en otros lugares los resultados económicos sean incluso peores (en concreto China y Europa), y la Reserva Federal tardará más tiempo que otros bancos centrales en cambiar sus expectativas a futuro.

En tanto, es probable que durante este trimestre llegue a su fin el repunte del euro, el que comenzó a mediados de 2012 tras comprobarse que la zona de 1.4000 unidades queda muy lejos para el cruce euro/dólar, y después de que el Banco Central Europeo (BCE) optara por una política monetaria expansiva.

Esto a la vista de que la recuperación en el Viejo Continente tambalea y de que el riesgo de desinflación camina lentamente hacia la deflación. Las previsiones que se recogen para la divisa comunitaria ni siquiera consideran un posible incremento del riesgo respecto de la estabilidad de la Unión Europea, el que actualmente es casi inexistente.

El debilitamiento de la economía a partir del segundo trimestre, de llegar a producirse, sería una compleja prueba para la autocomplacencia, como también podrían serlo los problemas políticos que se deriven de las elecciones parlamentarias a realizarse en mayo, ya que los partidos euro-escépticos asaltan las urnas cada vez con más fuerza.

En general, el euro puede ubicarse en la media del pack de divisas, siempre y cuando el riesgo en la Unión Europea se mantenga limitado, dado que los brotes de apetito de riesgo tienden a respaldar aquellas monedas con mayor liquidez, como las del G3, frente a los mercados emergentes y las consideradas menores dentro del G10.

Obstáculos para yen; libra afloja ritmo

En general, el yen ha hecho gala de una mayor solidez, ya que apenas ha sorprendido al mercado la falta de dinamismo del Banco de Japón. El apetito de riesgo, en concreto en los mercados nipones, flaqueó considerablemente durante el primer trimestre.

Mientras tanto, en el segundo cuarto de 2014, el desencanto del mercado con la Abenomics (que en realidad es la Kurodanomics) se hará patente en la economía.

Hasta la fecha, los precios de las importaciones aumentaron mientras que el esperado aumento en las exportaciones es difícil de detectar y la confianza del consumidor japonés se desploma, aunque la empresarial se mantiene.

La debilidad de algunos de los datos podría incrementarse ya que parte de la demanda tiene su origen en el alza del impuesto desde el 1 de abril, que afecta las ventas.

El riesgo constante de que continúe consolidándose a escala global el apetito de riesgo, podría dar lugar a un resistente yen, con importantes alzas en momentos que se escaparán con creces de las previsiones, esto por relevantes retiros en posiciones cortas del yen.

Además, los fundamentos estructurales a largo plazo, que incluyen un futuro deterioro de la cuenta corriente, el envejecimiento de la población y un marco fiscal desastroso o riesgo de fuga de capitales, podrían debilitar a la divisa japonesa.

Así pues, el trimestre podría ofrecer oportunidades para operar con un yen fuerte y de invertir con un yen debilitado. Es también precisamente el fortalecimiento de la moneda nipona lo que daría lugar a la siguiente actuación política, ya que no cabe la opción de que la divisa recupere el vigor.

El próximo movimiento en cuanto a la política podría ser una acción coordinada, una intervención con mayor participación desde la perspectiva fiscal, y más radical, en el caso de que el primer ministro Shinzo Abe opte por una financiación monetaria abierta y por imprimir dinero para gasto directo en lugar de que el Banco de Japón emita divisas para comprar activos.

Así preguntamos, ¿Han llegado al final todas las economías con políticas de relajación cuantitativa?

En tanto, el argumento estrella del Banco de Inglaterra es el grado de “inactividad” de la economía y su capacidad para manifestar la voluntad de aumentar las tasas. El gobernador de este banco central, Mark Carney, se ubicó en el extremo ligeramente más partidario del recorte de tasas. Es así como a los datos que se vayan publicando les corresponderá marcar, desde una perspectiva de previsión de tasas, la dirección de la libra.

Puede que la divisa británica fluctúe al alza respecto del euro, aunque lo hará considerablemente a la baja frente al dólar.

Aunque la economía continúe mostrando resistencias y el mercado empuje hacia arriba la trayectoria de tasas de interés del Banco de Inglaterra, se ha pasado por alto durante un tiempo prolongado el déficit estructural de la cuenta corriente.

Por ello, la libra no deslumbrará en un escenario que se caracteriza por la plena incertidumbre de los mercados globales.

El factor “Ucrania”

Cualquier empeoramiento que se observe en el conflicto en Ucrania entre Rusia y la Unión Europea será, con casi toda seguridad, de naturaleza financiera y no militar.

Tanto si la crisis ucraniana continúa limitándose a sanciones económicas como si comienza a plasmarse en sanciones comerciales reales, lo que es aún más preocupante, la divisa con mayor riesgo será el rublo, aunque para que vuelva a debilitarse tendría que acrecentarse el conflicto.

Entre las divisas del G10, la libra podría verse amenazada desde una perspectiva tanto financiera como de flujo de capitales debido a la exposición que los bancos británicos tienen a los préstamos y flujos de cuenta rusos. En tanto, el euro podría verse afectado por una interrupción real de los suministros de energía.

Dicho esto, las divisas y economías que corren un mayor riesgo desde el punto de vista de los cortes de suministro energético son las de Europa Central y Oriental, en concreto el esloti polaco y la corona checa. Las importaciones polacas de gas superan el 50% y en el caso de República Checa alcanzan un 80% de la demanda total.

Estrategias para el segundo trimestre

En general, el tema por excelencia es decantar hacia la media. En el segundo trimestre se observaría cómo muchas de las tendencias establecidas se verían interrumpidas y reviertan su comportamiento.

► Posiciones largas a través de opciones para el yen: la volatilidad implícita es baja y el mundo se niega a augurios negativos.

Operar en corto en el yen ha sido una de esas operaciones globales de consenso que no han funcionado, lo que supone altas posibilidades de observar una corrección a corto plazo, incluso si la dirección futura es a la baja.

Los puts a 3 meses sobre el cruce euro/yen representan una forma de operar al alza con la divisa nipona.

► Posiciones largas en el cruce EUR/USD: Llegó el momento de que el dólar estadounidense se enfrente contra las grandes divisas europeas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios