Buscador
Ver revista digital
Empresas

Primero el crecimiento, después el crédito

04-04-2014, 3:59:33 PM Por:
Primero el crecimiento, después el crédito fifu

Algo quedó claro en la reciente Convención Bancaria: para que existan créditos suficientes debe existir un panorama de crecimiento económico positivo.

En el marco de la 77 Convención Nacional Bancaria quedó algo por demás claro, y no me refiero a qué fue primero el huevo o la gallina, sino a que para que existan créditos suficientes debe existir un panorama de crecimiento económico positivo y, después, las instituciones financieras estarán en mayores posibilidades de prestar recursos.

Hay quienes opinan que primero debería ser el otorgamiento de créditos y con ellos llegaría el anhelado crecimiento. Lamento decirles que no es así, por lo menos no para la banca.

Tratando de resumir lo que he podido cotejar durante estos dos días de mi estancia en Acapulco, Guerrero, donde se lleva a cabo la tradicional Convención, les diría que existen tres temas preponderantes.

1) El crédito bancario

Es algo ya recurrente: las personas físicas y morales señalan que las instituciones financieras no prestan lo suficiente y mucho menos a tasas competitivas. Su contraparte, llámese los bancos, dejan en claro que sí lo hacen.

Siendo que en esta ocasión tienen un dato por demás sólido y contundente: durante 2013 prestaron por encima de su captación, o sea, por arriba del dinero que les entregaron los ahorradores.

No hay nada que cuestionar a los banqueros (las tasas son otra cosa, aunque existen algunos créditos cuya tasa es bastante competitiva), pues debe existir un equilibrio sano entre lo que reciben y prestan.

Es importante señalar que, pese a este dato duro, Luis Robles Miaja, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que si se analizara la banca por su “capacidad productiva”, tendría un 40% no utilizado, o lo que es lo mismo: recursos sobran.

2) La reforma financiera

Entre sus objetivos está el establecer un entorno jurídico, fundamentado en el Estado de Derecho, que brinde mayor certidumbre a los bancos, en lo que, de acuerdo al titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, ya existen avances concretos.

Un segundo punto se centra en mayor competencia y menor concentración.

Pese a que los siete principales bancos del país tienen una cuota de mercado de más del 70%, Javier Arrigunaga, presidente de la ABM, afirmó que la conquista por el mercado es real y que con la aprobación de la reforma han surgido más concursantes, todo en beneficio de los usuarios.

Es más, en una especie de símil sostuvo que si se compara la industria automotriz y el sector bancario, existe mayor competencia en el segundo.

3) Más y mejores controles

Seguramente que este tema no estaba considerado en la agenda de la ABM a inicios del presente año; sin embargo, el tan sonado caso de Oceanografía salió a relucir en todas las sesiones y ruedas de prensa, pasando por los pasillos del hotel y hasta por las mesas de los sagrados alimentos.

Sobre esto, el mismo Arrigunaga mencionó que no puede existir un sistema único de control para todos los bancos, pues éste se define de acuerdo a las políticas y lineamientos de cada institución. 

Por su parte, el presidente de la CNBV, Jaime González Aguade, sostuvo que es necesario que las instituciones de crédito cuenten con políticas de riesgos más robustas que les permitan mantener la salud de cada banco y del propio sistema financiero.

Conclusiones finales sobre la Convención

1. Para los representantes de la ABM y las autoridades financieras, los próximos años serán muy buenos para el crecimiento de México, gracias a las reformas estructurales. Yo, como el chinito, ver para creer, pues en los últimos 30 años no hemos crecido por arriba del 2.5% anual, en promedio.

2. Anticipan una baja de tasas de interés, sólo que no será generalizada para todos los tipos de créditos que se ofrecen.

3. La competencia se ha incrementado de manera importante en un par de años, pero se ve complicado que el G-7 de los bancos en México, encabezados por BBVA Bancomer, Banamex y Santander; pierdan su supremacía.

4. Los controles hacia el interior de los bancos se incrementarán sensiblemente a raíz del caso de Oceanografía.

5. La libertad para consolidar una política con fundamentos macroeconómicos sanos ha permitido a Banxico, desde hace 20 años, captar la confianza de los mexicanos.

6. La incertidumbre económica mundial persistirá, de acuerdo al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, por lo que las economías emergentes, como la nuestra, habrán de rascarse con sus propias uñas. En otras palabras, cuidar sus exportaciones y apuntalar el mercado interno.

7. Como todos los años, las medidas de seguridad privan por doquier, más este último día viernes 4, con la llegada del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

10. Una disculpa: me brinqué algunos puntos, pero la reflexión final estriba en cuestionarnos si todavía tiene sentido realizar una convención anual bancaria.

Comentarios