Buscador
Ver revista digital
Empresas

Colorado para México es mucho más que esquiar en Vail

24-03-2014, 1:57:13 PM Por:
Colorado para México es mucho más que esquiar en Vail fifu

Somos el segundo socio comercial internacional más importante del Estado y compramos todo el queso que exporta, entre otras cosas.

La imagen de Colorado es para muchos mexicanos la de un lugar para vacacionar en invierno o en Semana Santa, y suelen asociarla al turismo de esquí y montaña en lugares como Vail. Pero la relación entre .México y Colorado es más amplia y profunda de lo que muchos creen y refleja la creciente importancia que tiene México como un jugador clave en .América del Norte.

Tengo el privilegio de servir a nuestro país en el Consulado General de México en Denver. Y me enorgullece saber que más de un millón de compatriotas vive aquí y constituye en torno al 20% de la población total, que asciende a 5 millones 268 mil personas, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

México en Colorado

Somos una figura clave en muchos aspectos. Sólo entre la ciudad de Denver y nuestro país el comercio se aproxima a los 2 mil 500 millones de dólares (mdd) anuales, según cifras del Instituto Brookings.

Prácticamente uno de cada cuatro pasajeros internacionales que pasan por el Aeropuerto Internacional de Denver (DIA por sus siglas en inglés). -uno de los 13 más transitados del mundo, con más de 53 millones de pasajeros en 2012-, van o vienen de México, lo que nos convierte en el destino internacional favorito de los coloradenses, sólo después de la Unión Europea, pero por encima de .Canadá, Sudamérica, Asia, el Medio Oriente o África.

No es una sorpresa que las líneas aéreas amplíen su oferta de vuelos y rutas, como el nuevo trayecto Guadalajara-Denver. Si bien los destinos predilectos para los coloradenses en nuestro país son Cancún y Los Cabos, para los mexicanos, llegar a Denver para ir a esquiar a las montañas rocosas es muy atractivo.

El TLCAN

Desde la apertura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (.TLCAN) las exportaciones coloradenses hacia México han crecido de forma sostenida a tasas que rozan los dos dígitos. En 1993, 155 mdd en productos llegaron a nuestro país desde Colorado, pero la cifra se elevó a 918 mdd en 2013. Así hemos pasado de ser el séptimo socio comercial internacional de Colorado, a ser el segundo, sólo por detrás de Canadá.

Las empresas mexicanas ya compran más del 10% de todo lo que exporta este Estado y hay varios productos, como el .queso, que al salir de Colorado solo tienen un mercado… México.

Si a cada oportunidad la acompaña un reto, hay muchos y muy variados en la relación con Colorado. Pero de lo que no cabe duda, es que la .Comunidad Mexicana afincada en este lugar crece y se integra en la economía y la sociedad, aporta riqueza cultural y económica.

De hecho, según la Oficina del Censo, 6.2% de todos los negocios de Colorado ya pertenecen a latinos y, entre ellos, la gran mayoría son mexicanos, lo que demuestra el impacto positivo en creación de empleo y desarrollo económico que tiene nuestra comunidad aquí y, en un marco más amplio, también refleja la capacidad de México de contribuir a fortalecer a América del Norte como la región más competitiva del mundo.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios