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Redes, redes y más redes… ¿dónde pongo mi marca?

20-03-2014, 4:43:58 PM Por:
Redes, redes y más redes… ¿dónde pongo mi marca? fifu

El social media tiene que ver con tu audiencia, no con tu negocio. Aquí 5 claves para elegir la plataforma social que te ayude a estar cerca de las personas.

Actualmente existen empresas que se resisten a ingresar a la dinámica de las redes sociales pues consideran que se trata de una acción innecesaria o complicada, porque quizá desconocen sus beneficios, no saben cómo establecer conversaciones, cómo seleccionar la plataforma social adecuada o prefieren mantener un contacto tradicional con sus stakeholders.

Sin embargo, las redes sociales ofrecen a las compañías la capacidad de comunicarse de manera efectiva y en tiempo real con sus audiencias en una cultura dirigida por contenido, siendo un medio para construir su branding, reputación y credibilidad, así como humanizar la marca.

La consultora Forrester Research señala que si bien los canales de comunicación tradicional siguen siendo relevantes para mantener el vínculo con las audiencias objetivo y tienen como beneficios mayor alcance, inmediatez y producción bajo demanda; es importante que las compañías tengan actividad social media, tanto en las plataformas más populares como Facebook, Twitter y Google+; así como en aquellas que son más especializadas como Instagram, Vine o Pinterest, por mencionar algunas, siempre y cuando se integren y agreguen valor a sus objetivos de comunicación.

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Los consumidores digitales de hoy se conectan a través de las redes sociales con las marcas que admiran y fomentan la conversación, lo que mejora las experiencias positivas de los clientes, estos las comparten y se fortalece el engagement.

“No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros”: Paulo Coelho.

Trasladándolo a la estrategia digital corporativa la frase del escritor brasileño, es probable que no haya temor en las compañías de entrar al universo de las redes sociales, pero se encuentran en la disyuntiva de que plataformas usar.

En los últimos años el mundo entero ha sido testigo del boom de estos medios, en donde unos se han consolidado como los de mayor cantidad de usuarios, pero a su vez han surgido otras con enfoques a audiencias específicas ya sea por el tipo de actividad o por razones geográficas como en el caso de China, donde existen redes como Weibo, Renren, Kaixin001, Qzone, 51.com.

¿Qué red te conviene más?

Las claves para escoger las plataformas sociales en las cuales tendrá presencia tu marca son:

►Conoce el perfil de la red social. La audiencia a la que va dirigida y su alcance, establece los objetivos de comunicación que deseas lograr en la estrategia de redes sociales como posicionamiento, engagement, generar lealtad, crear una comunidad, atención a clientes o incrementar las ventas, entre otros.

►Contrata a un community manager. Una vez planteados los objetivos, es importante contar con un experto, que se encargue de la gestión estratégica , el cual tiene el conocimiento y habilidades para compartir mensajes idóneos para los usuarios a quienes se dirigen, con el fin incrementar la cantidad de seguidores/fans, pero sobre todo creando conversación y estableciendo un vínculo emocional con las audiencias e influenciadores digitales clave para la empresa.

►Contenido líquido. Éste consiste en compartir en la web ideas tan contagiosas -virales- que no puedan controlarse y los usuarios estén altamente motivados para propagarlas de manera rápida por considerarlas memorables y de alto valor. De esta manera, la compañía distribuye contenido de valor y entretenimiento en diversos formatos multimedia para estimular conversaciones y crear nuevas ideas colaborativas empresa-usuarios, lo cual creará experiencias relevantes en cada usuario y éste la compartirá en su red de manera positiva.

►Usuarios activos. Cabe destacar que de nada sirve colocar uno o seis mensajes diarios, tener presencia en cinco redes sociales y poseer una base de seguidores que se cuenten por miles si no existe interacción más allá de un like o fav, lo importante es tener usuarios activos e interesados que comenten, compartan los contenidos, entreguen recomendaciones e incluso que critiquen de manera positiva a la empresa; interacciones alineadas a los objetivos de comunicación previamente trazados.

►Interacción. A su vez, del lado de la empresa debe existir un proceso de retroalimentación y seguimiento a interacciones para otorgar una respuesta oportuna, correcta y respetuosa ante cualquier situación, siempre buscando solucionar el problema o satisfacer la inquietud del usuario. En esta área el nombre del juego es inmediatez, sobre todo que una mala gestión de la red social se puede convertir en una experiencia negativa del fan/seguidor y viralizarse en la red afectando la reputación de la marca y tornarse en una crisis.

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Más allá de Facebook y Twitter…

Es verdad que hoy por hoy la presencia en redes sociales de la mayoría de las compañías está fundamentada en Facebook y Twitter para después dar una mirada a todo el abanico de redes existentes. Pero es necesario ir más allá de estas dos grande plataformas y redes como LinkedIn, Youtube, Instagram, Google+, Vine o Pinterest; pues en el mercado existen una gran cantidad de plataformas especializadas que llegan a un nicho específico de la población.

Pero recuerda que lo difícil no es entrar a una nueva plataforma, sino escoger la que se alinee a tu estrategia de comunicación, administrarla, nutrirla de contenidos multimedia relevantes, crear conversación y mantener el interés de la audiencia.

Por dar un vistazo rápido al mundo de las plataformas sociales, se encuentran Sina Weibo, una red de microblogging china o Blaving, redes que buscan hacerle la competencia a Twitter. Tuenti, Ning, Bebo y Orkut; son otras redes comparables con Facebook. Por su parte, Ilike está dedicada a música y a videos; en GetGlue y Partigi se habla de temáticas de películas, series o libros; donde los usuarios además comentan y reseñan.

En cuestión de fotos también se pueden utilizar Tumblr o incluso Flirck, las cuales cuentan con una óptima cantidad de usuarios. Y aunque sin el mismo impacto que Youtube, en videos se ha expandido cada vez más Vimeo. Estas son sólo un puñado de plataformas que se desprenden del universo social, el cual irá creciendo porque la nueva manera de informarse, entretenerse, divertirse y compartir momentos es a través de las redes sociales.

Lo primordial de todo negocio es escuchar, aprender e interactuar con los beneficiarios de tus redes, por lo que tomar tiempo para investigar sus gustos, intereses, estilo de vida y qué otras redes sociales frecuentan, hará que la estrategia social de la empresa alcance los objetivos propuestos.

“¡Social Media es acerca de personas! No acerca de tu negocio. Cuida de la gente y la gente cuidará de ti”. Matt Goulart

Prepárate para escoger las plataformas que complementen tu estrategia social e implementa, administra, enriquece y retroalimenta la experiencia digital de tus usuarios.

El autor es Director General de InfoSol. MBA y Consultor en
Comunicación. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente y VP
Corp. en Motorola para México, Centroamérica y el Caribe; comparte de
manera fresca y ligera cómo aprovechar la comunicación para que las
marcas transformen sus mensajes en un espacio en la mente y corazón de
sus audiencias.

autor Director General de InfoSol. MBA y Consultor en Comunicación. Fue Vicepresidente en IBM México.
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